Lun 17 de mayo de 2021 Medio Oriente

Embajador de Palestina en Argentina: “El problema de raíz es la ocupación de Palestina”

1024 576

Husni Abdel Wahed, embajador del Estado de Palestina en Argentina, explica la crisis en Oriente Medio y cuestiona la postura del régimen sionista.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62083-regimen-israeli-embajador-de-palestina-en-argentina-el-problema-de-raiz-es-la-ocupacion-de-palestina.html
Embajador de Palestina en Argentina: “El problema de raíz es la ocupación de Palestina”

¿Cómo definiría este nuevo conflicto en Oriente Medio?

Muchas veces se comete el error de ver esto como algo aislado, que surgió de la nada. Este es el relato que se repite para evitar ir a la esencia del conflicto. La esencia de todo esto es la ocupación israelí, y los demás fenómenos que vivimos son consecuencias derivadas de la ocupación. Esto es cíclico. Estoy seguro que mañana o pasado se llegará a una tregua. Pero mientras no se soluciona el problema de raíz, que es la ocupación, y se permita al pueblo palestino vivir en libertad, como cualquier otro pueblo, en un Estado independiente y soberano, habrá otros episodios similar.

Cual sería la solución, entonces

La solución ideal para nosotros es la que Occidente promovió como la solución de dos Estados. Que es un concepto engañoso porque ahora hay un sólo Estado que cumple 73 años. El pueblo palestino hace 73 años vive la ocupación, con todo lo que esto implica: destierro, limpieza étnica, confiscación, represión, profanación, judaización. Por eso, Occidente promovió la solución de dos Estados, y que se vio reforzado con esa esperanza que se abrió con los acuerdos de Oslo en el 93. Lamentablemente eso duró sólo dos años porque la derecha fascista de Israel asesinó a Isaac Rabin (exprimer ministro israelí). Entonces todo se estancó y comenzó a retroceder. El pueblo palestino reclama un Estado en tan sólo el 22% de nuestra palestina histórica, que son la franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, ocupados por israel desde 1967. Esto sería lo ideal para nosotros.

Y lo razonable, lo viable en este momento

Esto es lo ideal y lo razonable. Lo ideal es razonable en este caso. La otra alternativa es la que está implementando hoy Israel. Un sólo estado con dos regímenes: democracia para judíos y apartheid para los palestinos. Es lo que se está viviendo. Y este apartheid no sólo es en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, sino también para los palestinos del lado ocupado por Israel, que son ciudadanos israelíes y llegan al 21% de la población.

Justamente en esas ciudades mixtas, palestinos e israelíes se están enfrentando con un odio extremo. ¿Por qué recrudeció ahora?

Porque está el germen del apartheid en la sociedad israelí, que se ve fomentado con el adoctrinamiento y las leyes. Le cito como ejemplo la ley del Estado Nación que se aprobó hace tres años. Allí se consagra el apartheid y la discriminación. Esta ley determina que el Estado de Israel es el Estado de los judíos. ¿Qué significa? Que cualquier judío, a lo largo y ancho de todo el mundo, su Estado no es donde nació, donde vive, sino Israel. Inclusive marca diferencia con otros israelíes. El Estado es de los judíos, no de los no judíos. En esta misma ley dice que el derecho a la autodeterminación es exclusivo de los judíos. Más discriminatorio, imposible. No es la única, hay decenas de leyes que consagran la discriminación y el apartheid.

¿Cómo se manifiesta esto en la vida cotidiana?

Esto se ve en los más mínimos detalles de la vida cotidiana. Hace pocos años se dictó una ley que se llamó Ley de Regulación, que estipula que un judío puede apoderarse de un terreno en Cisjordania, en Gaza, en Jerusalén y el dueño palestino está obligado a recibir una indemnización que el Estado de Israel determina. Y aclara que lo puede hacer siempre y cuando el judío demuestre que no tenía la premeditación de apoderarse del mismo. ¿Cómo es esto? No se puede imaginar lo que significa vivir en territorio ocupado. Hay carreteras exclusivas para los colonos, donde los palestinos no podemos transitar. El color de la patente de mi auto es diferente a la del colono. Así distinguen a la distancia quién es palestino. El color de mi cédula es diferente. Así todo. Un soldado israelí puede poner un puesto de control en la carretera que quiera y parar a miles de vehículos por el tiempo que quiera. Me ha pasado montones de veces que nos retienen 3, 4, 5 horas, hasta 12 horas, en los check point.

Lo que se ve es que hay un odio muy grande en los dos bandos. ¿Cómo se llegó a este punto?

Hay que tener presente que la sociedad israelí es una sociedad adoctrinada. Es algo planificado. Y tienen los medios como para adoctrinar toda una sociedad. Por supuesto que hay sectores extremistas en todos lados. Pero hay que observar sólo las elecciones en los últimos 20 años en Israel para ver el crecimiento sostenido de las corrientes más extremistas. Esto lo advierten personalidades de la política israelí como Avraham Burg o Ehud Barak. Este crecimiento de la extrema derecha predomina en Israel producto de este adoctrinamiento que le digo.

Desde Israel también se plantea lo mismo. Que los palestinos son adoctrinados desde chicos para odiar a los israelíes

Mire, yo no soy ingenuo ni voy a tapar el sol con mis manos. Existe lo que es causa-efecto. ¿Me puede decir cómo hace un pueblo bajo ocupación para no tener resentimiento?. Lógicamente, en Palestina, como en cualquier otro país, no existe una sociedad homogénea. Somos una sociedad heterogénea. Hay diferentes corrientes de opinión, de pensamiento, de política, de ideología. Y no puedo negar que puede haber sectores del pueblo palestino que tengan odio. Pero Israel siempre resalta este sector y omite el sector mayoritario del pueblo palestino que aboga por la paz, que quiere llegar a un acuerdo de paz.

Este conflicto, en definitiva, parece favorecer al premier Benjamin Netanyahu y a Hamas

Lógicamente. Este tipo de conflictos siempre favorecen los extremos, porque caldean los ánimos y sube la temperatura. Pero hay que entender que es parte de una política planificada del gobierno de Israel, del gobierno de Netanyahu que así busca mantener su cargo y evitar la cárcel por las causas de corrupción que tiene. La oposición en Israel iba encaminada a formar un gobierno de cambio, pero todo cambió el miércoles. Ahora Naftali Bennett, que estaba en la oposición, se desligó de su compromiso para aunar esfuerzos contra el enemigo externo. Esta es la táctica que viene funcionando a lo largo de la historia. Siempre que alguien o algún gobierno tiene un problema interno, intenta desviar la atención hacia un supuesto peligro externo. Y siempre funciona. A Netanyahu está dispuesto a quemar el mundo y no le importa si mueren 3.000 o 10.000 palestinos.

Pero esto también favorece a Hamas en su pelea interna contra la Autoridad Nacional Palestina

Por supuesto. La política israelí siempre ha debilitado a los sectores más moderados y ha favorecido a los más radicales. Eso lo beneficia ante la opinión publica y la comunidad internacional. 'Miren lo que son los palestinos', dicen. El gobierno israelí piensa que lo que no se consigue con fuerza se consigue con mayor fuerza. Y esto no es así. En las leyes de la naturaleza, a mayor presión lo que se produce es una explosión.

¿Cuál es su mensaje en este momento tan crítico?

El sufrimiento y la vida de un ser humano vale tanto como la del otro. No creemos en la supremacía de nadie. Creemos en la condición humana y los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, a tener un Estado independiente y soberano. Nuestro anhelo es vivir en paz, seguridad y estabilidad al lado de todos los pueblos y estados de la región.

Fuente: Clarín

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra