Mié 19 de mayo de 2021 Medio Oriente

Régimen israelí continúa la matanza en Gaza con apoyo de EEUU y el silencio de la “comunidad internacional”

1024 576

212 palestinos y palestinas asesinadas de los que 59 son niños y niñas, y 1.450 personas heridas -más de 300 menores-. Gaza sigue sumando edificios destrozados por los bombardeos masivos israelíes contra la población civil, incluyendo escuelas, centros médicos, viviendas y medios de comunicación.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62101-regimen-israeli-regimen-israeli-continua-la-matanza-en-gaza-con-apoyo-de-eeuu-y-el-silencio-de-la-comunidad-internacional.html
Régimen israelí continúa la matanza en Gaza con apoyo de EEUU y el silencio de la “comunidad internacional”

212 palestinos y palestinas asesinadas desde el lunes 10 de mayo, de los que 59 son niños y niñas, y 1.450 personas heridas -más de 300 menores-. Gaza sigue sumando edificios destrozados por los bombardeos masivos israelíes contra la población civil, incluyendo escuelas, centros médicos, viviendas y medios de comunicación. En Cisjordania, las fuerzas de seguridad israelíes han matado a 21 personas, 4.360 heridas. "Israel ha elegido la alternativa del apartheid, llegará un día que la ONU será incapaz de negar esta realidad", ha denunciado la ANP. La población de los Territorios Palestinos Ocupados ha iniciado este martes una jornada de huelga general.

212 palestinos y palestinas asesinadas desde el lunes 10 de mayo, de los que 59 son niños y niñas, y 1.450 personas heridas -más de 300 menores-. Gaza sigue sumando edificios destrozados por los bombardeos masivos israelíes contra la población civil, incluyendo escuelas, centros médicos, viviendas y medios de comunicación. En Cisjordania, las fuerzas de seguridad israelíes han matado a 21 personas, 4.360 heridas. "Israel ha elegido la alternativa del apartheid, llegará un día que la ONU será incapaz de negar esta realidad", ha denunciado la ANP. La población de los Territorios Palestinos Ocupados ha iniciado este martes una jornada de huelga general.

El Gobierno israelí no tiene intención de parar los bombardeos sobre Gaza. Al menos durante 48 horas más seguirá extendiendo el terror, con el apoyo de EEUU y el silencio cómplice de la comunidad internacional. Este domingo, el Gobierno de Joe Biden bloqueó por tercera vez en una semana la emisión de una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU para "condenar la violencia en Israel y la Franja de Gaza" y pedir un alto el fuego.

Hasta ahora, 212 palestinos y palestinas, incluidos 59 niños y niñas, han sido asesinados desde el lunes 10 de mayo en los bombardeos sistemáticos y masivos ejecutados por Israel, en la operación militar llamada "El guardián de los muros", contra viviendas y objetivos civiles en la Franja de Gaza. Las personas heridas ascienden a 1.450 -entre ellas 300 menores-, según el último parte del Ministerio gazatí de Sanidad.

Centenares de edificios han sido destrozados por los ataques, los más duros desde 2014, dejando a miles de familias sin hogar en este enclave palestino poblado por dos millones de personas. Se calcula que ya hay una 40.000 personas desplazadas. Israel bloquea el paso al personal y material sanitario y a la prensa internacional.

En Cisjordania, donde el pueblo palestino ha abierto un nuevo frente de resistencia con protestas, han sido asesinadas hasta ahora 21 personas, y 4.360 heridas, por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes. El Ejército israelí llegó a abrir fuego contra ambulancias.

Huelga general del pueblo palestino

La población de los Territorios Palestinos Ocupados ha iniciado este martes una jornada de huelga general en condena a los bombardeos ejecutados por Israel. La huelga, convocada en Cisjordania, Jerusalén Este y las localidades árabes en Israel, tiene como objetivo condenar la expansión colonialista y la represión de las protestas por parte de Israel, incluida la irrupción de agentes en la mezquita de Al Aqsa.

Las calles de Haifa, Acre, Uhm al Fahem, y otras localidades mixtas de Israel, que llevan semanas de protestas, amanecieron vacías. La mayoría de comercios, negocios, instituciones y escuelas de los territorios ocupados y las ciudades mixtas de Israel mantienen el cierre echado en apoyo al paro general, que cuenta con el respaldado por diversos partidos, sindicatos, personal docente, el Comité Superior de Transporte Público y organizaciones civiles, así como por el Alto Comité Árabe de Seguimiento de Israel, que aglutina a la población árabe-israelí de origen palestino, en torno al 20% de población de Israel.

Mientras, los ataques aéreos israelíes han continuado a primera hora de este martes, incluido uno que ha alcanzado un edificio perteneciente a la Universidad Islámica en la Franja, que contenía centros educativos y una biblioteca, sin que haya detalles sobre si además ha dejado víctimas. Asimismo, han sido bombardeadas varias viviendas en las localidades de Ciudad de Gaza, Jan Yunis y Abasan.

Los bombardeos israelíes de la madrugada del lunes se centraron en el Complejo Médico Al Shifa, según recoge la agencia de noticias palestina Wafa, así como en el complejo Ansar, sitios cerca de Abrah Al Maqousi, una casa de cuatro pisos cerca del Hospital Al Shifa, otro edificio y carreteras principales y secundarias en los vecindarios de Al Rimal, Tal Al Hawa, Sheij Ajlin y la región occidental del barrio de Al-Zaitoun. También provocaron graves daños a las líneas eléctricas desde la central de electricidad hasta la ciudad de Gaza, provocando cortes de energía en grandes áreas.

La ola de ataques del domingo fue la mayor desde el comienzo de la actual escalada: 50 bombardeos en menos de 15 minutos. Las bombas cayeron en "las carreteras que van al hospital central de Gaza, Shifa (ashShifa). Las ambulancias ahora tienen serios problemas para trasladar a personas heridas", informaba la periodista y colaboradora de AraInfo, Isabel Pérez. 

La ONG Médicos Sin Fronteras ha denunciado que una de sus clínicas en Gaza, "donde proporcionamos tratamiento para traumatismos y quemaduras" fue dañada por el bombardeo aéreo israelí, "dejando una sala de esterilización inutilizable y una sala de espera dañada". "Nadie resultó herido en nuestra clínica, pero el bombardeo mató a personas", han criticado.

Este sábado, Israel asesinó a diez miembros de una misma familia, la Abu Hatab, ocho de ellos niños, en el campo de refugiados de Al Shati en otro ataque sin previo aviso. El domingo, la familia Al Kolak perdió a 16 de sus miembros en otro bombardeo sobre Gaza.

"Israel ha elegido la alternativa del apartheid y llegará un día que el Consejo de Seguridad de la ONU será incapaz de negar esta realidad"

El Ministerio de Educación de Gaza lleva días pidiendo a la comunidad internacional que "condenen, denuncien y detengan los crímenes de la ocupación". Por su parte, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayé, demandó a Naciones Unidas que tome medidas urgentes para "detener la continua agresión israelí" y que abra "un camino político serio que conduzca al fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino independiente".

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, responsabilizó a Israel de "crímenes de guerra y contra la Humanidad", así como de ejercer una política segregacionista hacia el pueblo palestino. "Israel ha elegido la alternativa del apartheid. Sí. La del apartheid. Y llegará un día que el Consejo de Seguridad de la ONU será incapaz de negar esta realidad", subrayó para añadir: "Es posible que algunos no quieran usar esas palabras, pero saben que son verdad, porque Israel es incansable a la hora de perseguir sus políticas colonialistas. Israel está matando palestinos en Gaza, familia a familia, como está intentando expulsar a las familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén".

Ataques a periodistas palestinos

Entre las decenas de víctimas palestinas, se encuentra la periodista gazatí Reema Saad, su marido y sus dos hijos. La familia entera ha sido asesinada. Reema estaba embarazada de cuatro meses. Otros siete periodistas palestinos resultaron heridos el viernes por balas de goma disparadas por efectivos israelíes. La organización Reporteros sin Fronteras ha denunciado la destrucción de las oficinas de más de veinte medios de comunicación en la Franja de Gaza.


 

Israel destruye el edificio de los medios internacionales en Gaza

El sábado, el Ejército israelí destruyó también una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense Associated Press o la cadena Al Jazeera, entre otros medios de información internacionales.

Bombas contra escuelas y centros médicos

Las bombas israelíes han provocado daños en al menos 31 escuelas, a las que asisten 24.000 niños y niñas palestinos, y un centro médico, según ha denunciado la ONG Save The Children. Dos escuelas de UNRWA y el edificio de oficinas esta Agencia de Naciones Unidas para las y los refugiados palestinos también han sido bombardeadas durante los ataques de Israel en Gaza. "Según la ley internacional, las instalaciones de la ONU y UNRWA son inviolables", ha denunciado el organismo internacional.

Linchamientos a palestinos de bandas sionistas

En Tel Aviv, comercios regentados por palestinos fueron atacados y en Acre, sionistas tomaron las calles al grito de "muerte a los árabes". También palestinos de Haifa expresaron su temor a ser linchados por bandas de sionistas, acompañadas por los servicios de seguridad israelíes, que quemaron establecimientos. La población palestina intenta hacer frente a estos auténticos pogromos.

Además, "las autoridades sionistas han empezado una purga contra la clase obrera palestina, mucha gente está perdiendo su trabajo por ser palestina", ha advertido el periodista y colaborador de AraInfo, Mussa'ab Bashir Alazaiza.

Otro ataque aéreo israelí destruyó la pasada semana la torre Hanadi del enclave palestino, con una altura de once pisos. El inmueble, que se encontraba vacío, quedó totalmente destruido y también los de alrededor se vieron afectados.

Netanyahu: "Están pagando y seguirán pagando caro"

Israel, que justifica la masacre como represalia por el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas con dirección a Jerusalén, intensificó los bombardeos en la medianoche del pasado jueves, 13 de mayo, tras movilizar durante el día a la infantería y carros blindados, llegando incluso a hacer un falso anuncio de invasión terrestre. No obstante, mantiene abierta la amenaza de iniciar una invasión de Gaza a gran escala, recordando las ofensivas de 2008, 2012 y 2014 que devastaron este enclave palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya anunció este martes que los ataques contra Gaza se intensificarían después de rechazar una propuesta de alto el fuego. "Israel responderá cada vez con más firmeza. Están pagando y seguirán pagando caro. Aún no ha terminado", ha dicho para afirmar que no parará la matanza hasta cumplir sus "objetivos".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, autorizó el envío de refuerzos al sur de Israel, el despliegue de 9.000 reservistas, y aseguró estar preparado para "cualquier escenario".

Este domingo, en rueda de prensa, tanto Netanyahu como Gantz afirmaron estar "orgullosos del "trabajo extraordinario que se está haciendo en Gaza", y que "seguirán hasta ganar la batalla y defender la casa", según informa Isabel Pérez. La carnicería continúa.

Ultimátum a Israel

Este nuevo pico de violencia comenzó en Jerusalén el lunes 10 de mayo por la mañana cuando las fuerzas israelíes entraron en la Explanada de las Mezquitas, después de la irrupción del viernes, donde se volvieron a producir fuertes enfrentamientos con los palestinos, que dejaron más de 300 heridos.

Las Brigadas al Qassam, brazo armado del movimiento Hamás, habían dado un ultimátum a Israel para que retirara sus fuerzas policiales de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén, donde colonos sionistas intentan expulsar a familias palestinas de sus casas, que según Naciones Unidas "podría equivaler" a un crimen de guerra por parte de Israel. También han pedido la liberación de todas las personas detenidas durante las protestas que duran ya semanas.

Las milicias palestinas han reconocido el lanzamiento de hasta 2.000 cohetes -400 de ellos fallidos al caer en Gaza y el 90% interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro- que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en localidades israelíes colindantes con la franja, en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel). Diez personas han muerto en territorio israelí, entre ellas un niño, según ha informado Magen David Adom (Estrella de David Roja). Hamás, por su parte, ha advertido de que los ataques continuarán hasta que Israel "cambie su política colonialista".

"Apoyo inquebrantable" de EEUU a Israel

La primera de las reacciones internacionales a una nueva masacre contra el pueblo palestino llegó de la Liga Árabe, anunciando una reunión de emergencia a petición de la Autoridad Palestina y Jordania, en la que las partes abordarán la situación en Jerusalén y la Franja de Gaza.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, se limitó a decir que "las vidas de los civiles tienen que ser protegidas" y a condenar "firmemente" el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza sobre Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue más lejos, mostrando su "apoyo inquebrantable" y "sin fisuras" a Israel y su "derecho a defenderse", mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU ha guardado silencio, hasta este domingo.

El domingo, tras casi siete días de asesinatos y bombas sobre Gaza, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió, en la reunión de "urgencia" del Consejo de Seguridad, a "israelíes y palestinos" que "detengan de forma inmediata los combates" y "vuelvan a la mesa de negociaciones para avanzar hacia la paz". Una reunión que terminó sin acuerdo con un nuevo bloqueo de EEUU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto confirmó que está mediando en "contactos continuos" entre Israel y las milicias palestinas con el objetivo primordial de parar las muertes. Según informa el periodista Mikel Ayestaran, "la mediación de Egipto, como siempre, es la única puerta abierta a un posible acuerdo" entre Israel y Hamas.

También este domingo, habló el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para anunciar la convocatoria, el martes, de una "reunión de urgencia" de ministros de Exteriores de la UE para tratar la "actual crisis que enfrenta a Israel y al movimiento islamista Hamás".

 

No es una guerra, es un genocidio

Sin embargo, la realidad es bien distinta, como recuerda el eurodiputado de Unidas Podemos, Manu Pineda: "No podemos hablar de guerra entre Israel y Palestina porque la población palestina carece de ejército propio en cumplimiento de los Acuerdos de Oslo. Netanyahu necesita desviar la atención de sus problemas internos y de ahí viene esta nueva ofensiva".

Desde América Latina, dirigentes como el boliviano Evo Morales han condenado "la masacre que Israel, con el apoyo imperialista, de EEUU, perpetra en contra del pueblo de Palestina".

Masivas movilizaciones en apoyo al pueblo palestino

Este martes, 18 de mayo, el Foro Palestina Libre convoca una nueva concentración en Zaragoza en apoyo a "la resistencia palestina". A las 19.30 horas en la plaza España.

Fuente: Arainfo

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra