Por Ramona Wadi

La violencia colonial israelí da a los palestinos el derecho a defenderse

La violencia colonial israelí da a los palestinos el derecho a defenderse

El gobierno de Biden ha tenido la oportunidad de hacer oír su retórica sobre los cohetes después de que Hamás tomara represalias contra la violencia colonial israelí desatada sobre los palestinos en la Cisjordania ocupada.

Annur TV
Wednesday 19 de May.

Mientras Israel bombardeaba la Franja de Gaza, creando otra oleada de palestinos desplazados internamente, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken guardó silencio sobre la agresión militar financiada por Estados Unidos. Pero, dijo, Estados Unidos está: "Muy profundamente preocupado por los ataques con cohetes que estamos viendo ahora, que tienen que parar, tienen que parar inmediatamente".

Otra advertencia prudente provino del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price: "Hacemos un llamamiento a la moderación y a la calma. Israel tiene derecho a defenderse y a responder a los ataques con cohetes". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tranquilizarlo: "Israel tiene derecho a defenderse cuando hay miles de cohetes volando hacia su territorio".

Incluso el ex coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, intervino con un tweet que pretendía dar la alarma: "¡Dejen de lanzar cohetes! Detengan la escalada antes de que sea demasiado tarde".

Sin embargo, toda la difusión de la narrativa de seguridad de Israel, por no hablar de los miles de millones que Israel recibe anualmente de Estados Unidos, sigue sin ser suficiente en términos de apoyo diplomático. Israel también ha expresado su desaprobación de la decisión de EE.UU. de detener un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que condena específicamente el lanzamiento de cohetes y la actividad de los asentamientos, al tiempo que pide a ambas partes que "desescalen la situación".

Según el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, el CSNU no logró: "Entender las razones de la violencia palestina". Esto a pesar de una resolución pro-Israel que indirectamente da luz verde para bombardear Gaza.

Está claro que el CSNU no quiere destacar las razones que subyacen al derecho palestino a defenderse, a pesar de que el derecho internacional legitima la lucha anticolonial. Sin embargo, una supuesta falta de comprensión por parte de una entidad que ha apoyado la expansión colonial israelí no es una invitación abierta para que Israel llene el vacío con sus mitos fabricados. Todo esto puede ser contradicho por los primeros líderes sionistas, que articularon claramente la necesidad del desplazamiento forzado y la limpieza étnica de los palestinos para allanar el camino del proyecto colonial.

En 1937, el ex primer ministro de Israel David Ben-Gurion escribió: "Apoyo el traslado obligatorio. No veo nada inmoral en ello". Ahora es la comunidad internacional la que sostiene los primeros cimientos del colonialismo sionista al no abordar los desalojos en Sheikh Jarrah y otras comunidades anteriores, como una extensión del anterior desplazamiento forzoso que dio lugar a la Nakba de 1948. Lo mismo ocurre con la complicidad de Estados Unidos en la actual agresión. Si Biden quisiera presentarse como una alternativa a las políticas de la administración Trump, habría denunciado los actuales intentos de desplazamiento de las familias palestinas de Sheikh Jarrah como parte de la anexión de facto de Israel del territorio palestino. En cambio, Biden dio luz verde a Israel para aterrorizar a Gaza y a la Cisjordania ocupada. Los cohetes no son el problema, sino Israel. A menos que se aborde la violencia colonial de Israel y se detenga de forma permanente, los palestinos necesitan el mínimo apoyo diplomático: que tienen derecho a defenderse de décadas de desplazamiento forzado.

Fuente: MEMO


Aparecen en la nota:
violencia israelí israel palestina resistencia palestina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina