Brasil: Ya son más de 6.000 los militares que ocupan cargos civiles en el gobierno de Bolsonaro

Brasil: Ya son más de 6.000 los militares que ocupan cargos civiles en el gobierno de Bolsonaro

El politólogo William Nozaki defiende un debate más transparente y menos mistificado sobre el tema militar en Brasil: “Los tentáculos de los brazos se extienden más ampliamente a través de la estructura del gobierno. Tal presencia no solo es, ciertamente, una de las más grandes en la historia brasileña de todos los tiempos, para hacer envidiar incluso los períodos militares, sino que también ha generado otras ganancias corporativas para las Fuerzas Armadas ”.

 

Annur TV
Wednesday 19 de May.

Ésta es una de las conclusiones del estudio La militarización de la administración pública en Brasil: ¿Proyecto de nación o proyecto de energía? , del politólogo William Nozaki, que se ocupa de la presencia de militares en el gobierno de Bolsonaro. Lanzado el martes (18), a las 5 pm, a través del sitio web del Foro Nacional de Carreras Públicas Públicas (Fonacate), la investigación pretende contribuir al debate sobre el tema.

“En un período marcado por la intensa presencia de militares en la administración pública federal, es importante que el grupo de la sociedad civil tenga conocimiento de los espacios que ocupa el uniforme en el actual gobierno, tanto para valoraciones positivas como para valoraciones negativas. de su gestión. Un debate más transparente y menos mistificado sobre el tema militar es importante para Brasil ”.

A partir de la construcción histórica sobre el papel de los militares en el país, la encuesta recuerda el origen de esta relación tan delicada entre los gobiernos militares y civiles.

“La propia Constitución Ciudadana de 1988 garantizó a las Fuerzas Armadas el papel de garante del orden público, sentando precedentes para arbitrar tensiones entre los Poderes y conflictos dentro de la sociedad”.

Muchos y estratégicamente ubicados

En su encuesta, el profesor recuerda que si en 2018 la boleta presidencial ganadora estaba compuesta por un capitán y un general, en 2020 la elección tuvo la mayor cantidad de candidatos militares en los últimos 16 años: fueron 6.755 en total. «La cantidad de personal militar asignado a posiciones civiles en el gobierno federal ha aumentado en los últimos años».

«Los militares de las Fuerzas Armadas conforman el grupo con mayor presencia en la explanada ministerial del gobierno de Bolsonaro: para fines de 2020, este segmento ocupaba 10 ministerios».

Los uniformes están incluso en áreas en las que no necesariamente tienen un conocimiento notorio. “Llama la atención la presencia llamativa en el Ministerio de Educación, principalmente en áreas relacionadas con la educación superior; en el Ministerio de Salud trabajando en Anvisa; en el Ministerio de Agricultura que ocupa Incra; en el Ministerio de Derechos Humanos, ocupando Funai; en el Ministerio de Ciudadanía, ocupando la cartera responsable de Deportes; en el Ministerio de Desarrollo Regional, ocupando el departamento responsable de la defensa civil ”, dice Nozaki.

“Los únicos ministerios que hasta ahora no cuentan con personal militar en posiciones estratégicas son: Banco Central, AGU (Advocacia Geral da União) y Relaciones Exteriores, aun así, en este último caso, la política conservadora y extravagante del (ahora ex) Canciller Ernesto Araújo dejó en alerta a las Fuerzas Armadas por un eventual impacto más contundente en el Itamaraty ”, observa.

“La intención se materializa en el hecho de que la vicepresidencia, también ocupada por un general militar, se ha hecho responsable de dos agendas estratégicas en el área externa: el Consejo de la Amazonía y las relaciones entre Brasil y China”.


reproducción

¿Nacionalistas o rendidos?

Para Nozaki, el ejército no es un grupo homogéneo, ya que existen diferencias relacionadas con las especificidades e intereses de cada arma, Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Además, explica, no se escinden en esquemáticas bifurcaciones políticas que pretendan separarlos entre «nacionalistas» y «rendidores», ni en simplificar las dualidades económicas entre «desarrollistas» y «liberales».

“Es más útil analizar las diferencias de cosmovisión entre el ejército activo y de reserva y entre los generales de tropa que han participado en misiones fuera del país en los últimos años y los que se han concentrado en las actividades del Estado Mayor, incluida la presencia de nuevas matrices ideológicas en la formación de armas ”, evalúa.

«Los militares no necesariamente tienen una estrategia previa, organizada teleológicamente, para el país, pero tal vez tienen una táctica previa, organizada corporativamente, para ubicarse en los principales espacios de decisión del Estado nacional».

Según el politólogo, “un Brasil verdaderamente democrático debe prescindir definitivamente de la protección de los uniformes e instalar permanentemente el mando civil sobre el monopolio estatal de la fuerza y ​​las armas”.

Responsabilidad y complicidad

Nozaki también recuerda que el personal militar también se encuentra en puestos gerenciales o en directorios de algunas de las empresas estatales más grandes del país, como Petrobras, Eletrobras, Itaipu Binacional, Telebras, Correios y Empresa Brasileira de Serviços Hospitalares.

Así, a la vista de todos estos datos, el profesor concluye: “Por todas estas razones, no parece exagerado decir que los militares conforman el grupo mejor distribuido estratégicamente en puestos de gobierno y en condiciones de imponer alguna tutela al bolsonarismo si el situación conduce a este escenario ”.


Personal militar en empresas estatales / Reproducción

Además, para él, ya no es posible eximir a las alas militares de responsabilidad y complicidad con el desastre liderado por Bolsonaro en su gobierno. El caso del exministro de Salud, general
Eduardo Pazuello, es uno de los más emblemáticos en la desmitificación del supuesto aura de competencia política, intelectual y administrativa de los militares.

El politólogo destaca en el estudio algunas de las múltiples peculiaridades de la carrera militar con respecto a la remuneración de sus cuadros. Entre ellos, la posibilidad de volver a las actividades cuando sean transferidos a la reserva remunerada, con un 30% adicional de las ganancias. Ayudas funerarias y de parto mucho más altas que otros funcionarios públicos.

“Las diferencias salariales se intensificaron con la reforma del ‘sistema de protección social’ de los militares”.

El profesor también recuerda que los estudiantes militares han tenido tiempo de servicio desde el primer día; los niños militares tienen reglas privilegiadas para ingresar a las escuelas militares; La asistencia sanitaria, incluida en el “sistema de protección social”, va desde el primer día de uniforme hasta el final de la vida.

“De hecho, el ejército tiene un sistema de protección laboral, social y de seguridad social que no está disponible para la mayoría de los ciudadanos y civiles brasileños. Ni siquiera los del sector formal de la economía o los miembros civiles de la burocracia pública ”, informa.

“Se han reafirmado y ampliado privilegios en las reformas laborales y de seguridad social. Desde entonces, el ejército ha acumulado saldos y salarios y el gobierno de Bolsonaro ha otorgado más y nuevos beneficios ”.

Nozaki refuerza que, entre los funcionarios, los militares son los que más cuestan para la seguridad social. «A pesar de esto, la reforma de las pensiones militares sancionada en 2019 (por Bolsonaro) le dio más ventajas a esta categoría», dice.

Mientras que los trabajadores del sector privado se jubilarán al promedio de los salarios activos, el personal militar recibirá el salario completo. Además, no tendrán una edad mínima obligatoria, mientras que a los trabajadores ordinarios se les exigirá gradualmente que alcancen la edad de 65 años.

Foto: Marcos Corrêa (PR)

Fuentes: Rede Brasil Atual y Brasil de Fato

Resumenlatinoamericano


Aparecen en la nota:
bolsonaro militares gobierno cargos civiles brasil
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina