Abu Bakr Al Razi, un gran médico medieval

Abu Bakr Al Razi, un gran médico medieval

El nombre del médico Al Razi era conocido en todo Bagdad, porque fue el fundador del primer hospital de la ciudad. Pero no fue solo esta la razón de su popularidad, que se extendió mucho más allá de las fronteras de su natal Persia (en Europa se le conocía con el nombre de Razes).

Annur TV
Wednesday 19 de May.
Abu Bakr Al Razi, un gran médico medieval

Abu Bakr Muhammad ibn Zakariya ar-Razi nació en Persia en la pequeña ciudad de Rea, cerca de Teherán. Para esa época, la educación de Al Razi fue muy versátil. Estudió filosofía, metafísica, poesía y alquimia.

Pero estaba realmente fascinado solo por la medicina, y para obtener conocimientos en esta área, Al Razi fue a Bagdad. Tenía entonces casi 30 años. Pronto se hizo famoso por ser un médico muy hábil. Estableció una clínica en Rea y más tarde en Bagdad. Los recuerdos de los contemporáneos de Al Razi han sobrevivido sobre cómo estaba buscando un buen lugar para construir un hospital.

Colgó trozos de carne en diferentes puntos de la ciudad y observó dónde se almacenaba por más tiempo y no se pudría. Al Razi fue el primer médico que entró en la práctica de recopilar el historial médico de cada paciente, independientemente de su estatus social y origen. Pero si hablamos de medicina, entonces su obra más famosa es “Sobre la viruela y el sarampión”.

Fue Al Razi quien dio una descripción de los síntomas, curso, tratamiento y la diferencia entre la viruela y el sarampión. Además, conocía la inmunidad a la viruela repetida y usó la variolación (inoculación del contenido de pústulas de viruela con pústulas sanas). Esta fue la primera y durante los siguientes cientos de años la única descripción tan detallada y completa de la viruela y el sarampión.

Y el método de inoculación utilizado por él, la variolación, se utilizó en Europa hasta principios del siglo XIX. En los trabajos del científico, se presta una atención considerable a la higiene y el cuidado adecuado de los niños. Así, Al Razi, en sus recomendaciones para amamantar a un niño enfermo, apuntó a cuidar la boca y la garganta, recomendando enjuagarlas con agua acidificada, limpiar cuidadosamente los ojos, etc.

Bien familiarizado con la química, formuló medicinas y estudió sus efectos en los monos. En el campo de la cirugía, Al Razi describió una herramienta para la extracción de cuerpos extraños de la faringe y fue uno de los primeros en usar algodón para vendar e hilos de los intestinos de un carnero para suturar heridas abdominales. Al Razi introdujo en la práctica médica el uso del yeso para inmovilizar las extremidades en caso de fracturas.

Al Razi escribió extensos manuales médicos: “Libro General sobre Medicina” (en 25 volúmenes) y “Libro Médico (en 10 volúmenes), de contenido enciclopédico. Posee también ensayos sobre temas particulares, lo que demuestra su versátil interés en diversos problemas médicos. Así, escribió los siguientes trabajos: “Un médico no puede tratar todas las enfermedades” (sobre la importancia de la especialización de los médicos), “Las enfermedades leves pueden ser difíciles de curar”, etc.

Especialmente para los pacientes necesitados, escribió un libro “Para los que no tienen médico” (o “Sobre la medicina de los pobres”).

Los libros de Al Razi han servido durante mucho tiempo como libros de texto en las facultades de medicina de las universidades medievales de la Europa occidental. Mucho antes de que Mendeleyev, Al Razi, por primera vez en la historia de la química, clasificó todas las sustancias que conocía.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
Al razi medico musulman sabios conocer mas islam
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina