Irak busca recuperar 150 mil millones de dólares en dinero del petróleo robado desde la invasión estadounidense

Irak busca recuperar 150 mil millones de dólares en dinero del petróleo robado desde la invasión estadounidense

Esta afirmación del presidente iraquí, se produjo al presentar un proyecto de ley al Parlamento destinado a luchar contra la corrupción endémica, un asunto que ha provocado una gran preocupación y protestas públicas en el país árabe en los últimos años.

Annur TV
Thursday 27 de May.

El presidente iraquí, Barham Saleh, espera que su país pueda recuperar 150 mil millones de dólares en dinero del petróleo que, según él, han salido de contrabando del país desde las invasiones estadounidenses de 2003.

Las afirmaciones de Saleh se produjeron al presentar un proyecto de ley al Parlamento iraquí destinado a luchar contra la corrupción endémica, un asunto que ha provocado una gran preocupación y protestas públicas en el país árabe en los últimos años.

"De los cerca de un billón de dólares obtenidos con el petróleo desde 2003, se calcula que 150 mil  millones de dólares de dinero robado han salido de Irak", dijo Saleh, citado por The New Arab, mientras insistía en que Irak necesitaría la ayuda de la comunidad internacional para recuperar los fondos.

La nación iraquí está sumida en la corrupción y la violencia desde que las fuerzas dirigidas por Estados Unidos invadieron el país hace 18 años para derrocar al entonces dictador Sadam Husein con el pretexto de desmantelar el arsenal de armas de destrucción masiva.

Las investigaciones posteriores sobre la guerra de Irak en Gran Bretaña, un aliado clave de EE.UU. en la guerra, demostraron que la invasión se había basado en información inventada sobre la existencia de armas de destrucción masiva en la nación árabe.

Washington planea finalmente retirar sus tropas de Irak, según una declaración realizada en abril y en medio de un creciente sentimiento antiestadounidense en un país en el que mucha gente ve la ocupación como causa principal de la corrupción endémica y el terrorismo.

Saleh afirmó que la corrupción está estrechamente relacionada con el terrorismo y la violencia en Irak, pues insistió en que muchos grupos armados se han financiado en los últimos años con el dinero del petróleo robado a Irak desde la invasión estadounidense.

 

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
IRAK PETRÓLEO ESTADOS UNIDOS GUERRA 2003 SAQUEO OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina