Revés para el lobby sionista: Juez de EEUU declara inconstitucionales las leyes contra el BDS

Revés para el lobby sionista: Juez de EEUU declara inconstitucionales las leyes contra el BDS

Los intentos de prohibir la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) han sufrido un duro golpe después de que un tribunal federal de distrito dictaminara que la ley del Estado de Georgia de 2016 que castiga el boicot a Israel es una violación inconstitucional de la Primera Enmienda.

Annur TV
Thursday 27 de May.

El juez Mark Cohen se pronunció sobre una demanda presentada por el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) y el Fondo de Asociación para la Justicia Civil (PCJF) en nombre de la periodista y cineasta Abby Martin contra la Universidad del Sur de Georgia. En julio de 2019, la activista pro-palestina tenía previsto pronunciar un discurso de apertura en la Conferencia Literaria Internacional de Medios Críticos 2020.

Sin embargo, la aparición de Martin y los honorarios de 1.000 dólares se condicionaron a que no apoyara el movimiento BDS durante el periodo que rodea a su discurso principal. Leyes estatales como la de Georgia exigen que los contratistas como Martin prometan su lealtad al gobierno israelí si quieren recibir un pago de 1.000 dólares o más de las instituciones estatales.

En su decisión, el juez concluyó que la universidad había violado los derechos constitucionales de Martin cuando canceló su compromiso de dar un discurso en un campus universitario porque se negó a firmar un juramento exigido por el Estado en el que se comprometía a no participar en boicots a Israel.

El tribunal dictaminó que la ley que exigía a la activista pro-palestina que redujera su campaña de BDS "prohíbe una conducta expresiva inherente protegida por la Primera Enmienda" y, por lo tanto, "supone una carga para el derecho de Martin a la libertad de expresión, y no está estrechamente adaptada para promover un interés estatal sustancial".

Rechazando la defensa de la universidad de Georgia, el tribunal insistió en que "se deniega la petición de la demandada de desestimar el primer cargo de la primera demanda enmendada".

La universidad de Georgia argumentó que su razón para restringir el discurso de Martin sobre el BDS era que tenía interés en promover los objetivos de política exterior en lo que respecta a las relaciones con Israel. Al desestimar el argumento, el juez dijo "Los demandados no explican cómo la defensa de Martin del boicot a Israel tiene alguna relación con la capacidad de Georgia de promover los objetivos de política exterior con Israel".

"Estoy encantado con la decisión del juez de anular esta ley que viola tan claramente los derechos de libertad de expresión míos y de tantos otros en Georgia", declaró Martin, presentador de "Empire Files". "Mis derechos de la Primera Enmienda fueron restringidos en nombre de un gobierno extranjero, lo que va en contra de los principios de la libertad y la democracia".

"El gobierno de Israel ha presionado a las legislaturas estatales para que promulguen estas leyes sólo porque saben que la simpatía y el apoyo a la población a la que brutalizan, ocupan, limpian étnicamente y someten al apartheid está finalmente creciendo en la conciencia popular", continuó Martin añadiendo que "quieren frenar la marea de la justicia restringiendo preventivamente el derecho de los ciudadanos estadounidenses a posicionarse pacíficamente contra sus crímenes."

La victoria de Martin será vista como un gran impulso para el movimiento BDS. Varios estados estadounidenses han aprobado leyes que prohíben la campaña pacífica para poner fin a la actual ocupación israelí. Sin embargo, en estados como Arkansas, Arizona, Kansas, Texas y ahora Georgia, los tribunales federales han considerado que estas leyes prohíben indebidamente la expresión y violan la Primera Enmienda.

El Fondo de Defensa Legal de CAIR y el Fondo de la Asociación para la Justicia Civil (PCJF) han acogido con satisfacción la decisión diciendo que es una "gran victoria". En un comunicado, el director ejecutivo de CAIR Georgia, Murtaza Khwaja, dijo: "Ya sea al hablar contra las leyes de supresión de votantes aquí en Georgia o contra las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino, los georgianos participan activamente en su derecho constitucionalmente protegido a la libertad de expresión y al boicot coordinado. Ahora, tanto como siempre, estos derechos deben ser apreciados y preservados. La decisión de hoy del tribunal es un paso importante para garantizar que los georgianos puedan hacerlo libremente hoy y en el futuro".

MEMO


Aparecen en la nota:
juez federal leyes inconstitucional bds palestina ocupacion israel sionismo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina