Lun 31 de mayo de 2021 Medio Oriente

¿Se acerca el final político del criminal Netanyahu?

1024 576

Israel se ha visto envuelto hoy en el drama político que supone el posible fin inminente de la trayectoria del primer ministro Benjamin Netanyahu como líder del país, informa Reuters.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62226-regimen-israeli-se-acerca-el-final-politico-del-criminal-netanyahu.html
¿Se acerca el final político del criminal Netanyahu?

Después de cuatro elecciones parlamentarias inconclusas en dos años, el miércoles se acaba el mandato de 28 días para que el líder de la oposición, Yair Lapid, forme un nuevo gobierno, y los medios de comunicación dijeron que estaba cerca de formar una coalición que pondría fin a los 12 años de Netanyahu como primer ministro.

Las posibilidades de éxito de Lapid dependen en gran medida del político de extrema derecha Naftali Bennett, un creador de reyes cuyo partido Yamina tiene seis escaños clave en el parlamento.

Se esperaba que Bennett, de 49 años, anunciara, posiblemente ya la mañana de hoy, si se aliaría con Lapid, que lidera el partido Yesh Atid.

Pero primero, Bennett tendría que reunir a los legisladores de su propio partido para unirse a lo que los oponentes de Netanyahu han descrito como un gobierno de "cambio" compuesto por facciones de izquierda, centro y derecha.

Al no contar con una mayoría parlamentaria tras las elecciones del 23 de marzo, que terminaron en un punto muerto, una agrupación tan diversa podría ser frágil y requeriría el apoyo externo de los miembros árabes del parlamento, cuyas opiniones políticas difieren mucho de las de Yamina.

Bennett ha mantenido un silencio público en los últimos días, mientras que el jefe del partido Likud, Netanyahu, alimentó las especulaciones de que su propio mandato estaba a punto de terminar en un tuit y un vídeo el viernes. "Alerta real", escribió, advirtiendo que se avecinaba una peligrosa administración "de izquierdas".

Yamina anunció a última hora del sábado que Bennett se reuniría y pondría al día a sus legisladores hoy domingo, después de que se informara de que había aceptado un acuerdo en el que ocuparía primero el cargo de primer ministro antes de cederlo al centrista Lapid.

Ex ministro de Defensa, Bennett ya ha dado marcha atrás en su intento de desbancar a Netanyahu, de 71 años, líder de la derecha que lleva en el poder de forma consecutiva desde 2009 y que ahora está siendo juzgado por cargos de corrupción que él niega.

Con un acuerdo con Lapid que, según los informes, se cerró justo antes de que estallaran los combates el 10 de mayo entre Israel y los militantes de Gaza, Bennett dijo durante las hostilidades que abandonaba los esfuerzos por formar una coalición con el centro y la izquierda.

Pero el alto el fuego se mantiene, la reciente ola de violencia callejera en Israel entre árabes y judíos ha disminuido, y una asociación entre Lapid y Bennett podría estar de nuevo en marcha.

Sin embargo, los analistas políticos israelíes no dan nada por sentado.

"El gobierno del cambio contra el primer ministro Benjamin Netanyahu todavía no es un hecho consumado", escribió el domingo el columnista político Yossi Verter en el periódico de izquierdas Haaretz.

"Es prematuro descorchar el champán, y también demasiado pronto para vestirse de saco", dijo, cuestionando si los legisladores de Yamina podrían resistir la presión de la derecha contra un acuerdo con Lapid.

Si Lapid, de 57 años, no anuncia un gobierno para el miércoles, es probable que se celebren unas quintas elecciones israelíes desde abril de 2019, una perspectiva que Bennett ha dicho que quiere evitar.

Fuente: MEMO

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra