Mié 02 de junio de 2021 Medio Oriente

Venta de armas de EE.UU. a Arabia Saudita sigue causando un genocidio en Yemen

1024 576

Stanley L. Cohen, abogado y activista de derechos humanos afincado en Estados Unidos, recordó que Arabia Saudita, respaldada por Estados Unidos y otros aliados regionales, lanzó una guerra devastadora contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de devolver al poder al gobierno del expresidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y aplastar al popular movimiento hutí Ansar Allah.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62252-yemen-venta-de-armas-de-eeuu-a-arabia-saudita-sigue-causando-un-genocidio-en-yemen.html
Venta de armas de EE.UU. a Arabia Saudita sigue causando un genocidio en Yemen

La política estadounidense de venta de armas a regímenes autocráticos como el de Arabia Saudita está provocando la matanza y el genocidio en Yemen, según Stanley L. Cohen, abogado y activista de derechos humanos afincado en Estados Unidos que ha realizado una amplia labor en Medio Oriente  y África.

Cohen, que ha trabajado como asesor de los gobiernos de Oriente Medio y de los movimientos de resistencia Hamas Y Hizbullah, recordó en entrevista a Press TV que Arabia Saudita, respaldada por Estados Unidos y otros aliados regionales, lanzó una guerra devastadora contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de devolver al poder al gobierno del expresidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi y aplastar al popular movimiento hutí Ansar Allah.

Sin embargo, las fuerzas armadas yemenitas y los Comités Populares aliados han ido de menos a más contra los invasores dirigidos por Arabia Saudita, y han dejado a Riad y sus aliados empantanados en el país.

La agresión militar dirigida por Arabia Saudita ha dejado cientos de miles de yemenitas muertos y ha desplazado a millones de personas. La guerra saudita también ha destruido las infraestructuras de Yemen y ha extendido la hambruna y las enfermedades infecciosas por todo el país.

De acuerdo con Cohen, en abril de 2019, el Congreso de Estados Unidos votó por primera vez para invocar la Resolución de Poderes de Guerra y tratar de detener la participación de Estados Unidos en un conflicto extranjero. La resolución del Congreso ordenaba al entonces presidente Donald Trump que pusiera fin al apoyo a la guerra liderada por Arabia Saudita contra Yemen. Pero Trump vetó la medida, y el Congreso carecía de los votos para anularla.

En julio de 2019, Trump vetó tres resoluciones del Congreso que prohibían la venta de armas por valor de miles de millones de dólares a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dijo el especialista.

La posición de la ONU sobre Yemen no difiere de la de Estados Unidos

Cohen dijo que "la posición de la ONU sobre Yemen no es terriblemente diferente de la posición de Estados Unidos sobre Yemen hoy o, ya sabes, de la posición de cualquiera sobre Yemen durante más tiempo. Mientras el Consejo de Seguridad pueda ejercer el poder de veto sobre cualquier asunto de interés, los países que se enfrentan a las cábalas del poder para las batallas por delegación están condenados al fracaso, bueno no al fracaso, están condenados al dolor y al sufrimiento".

"Así que, tienes a las Naciones Unidas, que está hablando e investigando y si algo entra en el Consejo de Seguridad es vetado. Sin embargo, con los Estados Unidos, que fue el último presidente, hubo en realidad un proyecto de ley que se aprobó para evitar que los Estados Unidos vendiera cualquier arma a Arabia Saudita. Ese proyecto de ley fue vetado por el presidente, no tuvieron que votar así para anularlo", añadió.

"Al actual presidente le han pedido recientemente varios senadores que aclare si cada uno de ellos cumple con su deseo de que no se utilicen o se proporcionen armas de agresión en Yemen, y lo está contemplando, revisando, discutiendo, pensando en ello mientras continúa la matanza de 230 mil civiles, en su mayoría. Un país con 20 millones de personas, de las cuales el 70% son personas necesitadas en virtud de las sanciones, incluyendo 11 millones de niños, porque como con Palestina, tienes este enorme bloqueo. Eso es lo que reclama otro bloqueo y Naciones Unidas debería ser capaz de ver el riesgo pero lo están ignorando", lo explicó.

Asimismo, afirma que el bloqueo se limita a las armas. Sin embargo, al igual que con "Israel", lo están aplicando a lo que se considera de doble uso.

"De alguna manera, este doble uso significa medicación y comida, porque si estás en condiciones médicas, y si comes lo suficiente, entonces eres capaz de luchar. Así que tampoco van a permitir que entren medicamentos", observó.

 Los civiles acaban pagando el máximo precio de las guerras estadounidenses

"Estamos ahora en el séptimo año porque la teoría es que cuanto más tiempo continúe esto, más sufrirá la gente", dijo Cohen.

"La teoría es que cuanto más sufra la gente, menos probable es que la resistencia pueda continuar, menos probable es que los movimientos que participan contra Arabia Saudita, EAU, "Israel" y Estados Unidos puedan continuar. Pero cuando tienes, como en el caso de Afganistán, gente que está decidida a luchar contra las potencias coloniales occidentales o los sustitutos de las mismas. Puede durar décadas".

"Como en el caso de Afganistán y Gaza y Palestina, los civiles acaban pagando el máximo precio a las guerras y a los sustitutos que están diseñados para ejercer el máximo daño", dijo.

"Me refiero a que hubo un periodo de seis meses a un año en el que el mundo prestó atención a medio millón de niños yemenitas muertos por el cólera a millones que morían de hambre, a este embargo masivo que se dirige, sobre todo en alimentos y medicamentos y a la reconstrucción de infraestructuras con el pretexto -de doble uso-, pero ha pasado la ley, sigue adelante, y no se oye ni se ve mucho. Por eso, Naciones Unidas ha podido lograr evitar el tema que no pudo hace seis, siete meses. Es por eso que este Presidente ahora está como retirado en las nubes de nuevo y se ha negado a responder al Congreso qué armas se están proporcionando y que se están utilizando de forma agresiva. Mientras tanto, Arabia Saudita sigue utilizando bombarderos F-35 que se fabrican en Estados Unidos como parte de un proyecto de desarrollo de un billón de dólares, que cuenta con la financiación de "Israel", y millones de personas en Yemen están sufriendo", concluyó.

 

Fuente: Al Mayadeen

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra