Vie 04 de junio de 2021 Curiosidades

Cómo la resistencia palestina alteró la ecuación

1024 576

Por Ramzy Baroud para Counterpunch, traducido por Annurtv.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62291-curiosidades-como-la-resistencia-palestina-altero-la-ecuacion.html
Cómo la resistencia palestina alteró la ecuación

El alto el fuego del 21 de mayo, por ahora, ha puesto fin a la guerra israelí en Gaza. Sin embargo, este alto el fuego no es permanente y las constantes provocaciones israelíes en cualquier lugar de Palestina podrían reavivar el ciclo sangriento de nuevo. Además, el asedio israelí a Gaza sigue vigente, así como la ocupación militar israelí y el arraigado sistema de apartheid que existe en toda Palestina.

Esto, sin embargo, no excluye el hecho de que la guerra israelí de 11 días en la Franja de Gaza sitiada ha alterado fundamentalmente algunos elementos sobre la relación de Israel con los palestinos, especialmente con la Resistencia Palestina, en todas sus manifestaciones.

Examinemos a los principales actores del último enfrentamiento y discutamos brevemente el impacto de la guerra israelí y la decidida resistencia palestina en sus respectivas posiciones.

No más 'cortar el césped'

"Cortar el césped" es un término israelí que se utiliza en referencia a los habituales ataques israelíes y la guerra contra la asediada Gaza, cuyo objetivo es delinear la necesidad de que Israel erradique o degrade de forma rutinaria las capacidades de los diversos grupos de resistencia palestina en la calle.

'Cortar el césped' también tiene beneficios políticos, ya que a menudo encaja perfectamente en las agendas políticas de Israel, por ejemplo, la necesidad de distraerse de una crisis política u otra en Israel o de solidificar la sociedad israelí en torno a su liderazgo.

Mayo de 2021 será recordado como el momento en que el gobierno israelí ya no podrá invocar fácilmente 'cortar el césped' como una estrategia militar y política, ya que la resistencia de Gaza y la rebelión popular que se encendió en toda Palestina ha elevado el precio. por varias veces que Israel pagó sus violentas provocaciones.

Si bien los estrategas militares y políticos israelíes quieren convencernos a nosotros, y a ellos mismos, de que su relación con Gaza y la Resistencia Palestina no ha cambiado, en realidad lo ha hecho y, posiblemente, de manera irreversible.

La ecuación alterada

La lucha palestina por la libertad también se ha alterado fundamentalmente, no solo por la resistencia sin precedentes de palestina, sino por la unidad del pueblo palestino y el surgimiento de una nación palestina post-Oslo / proceso de paz que está unida en torno a una nueva nación popular, una que no diferencia entre palestinos en Jerusalén, Gaza o en cualquier otro lugar.

La unidad palestina en torno a la resistencia , no al proceso de paz, está colocando a Israel en un nuevo tipo de dilema. Por primera vez en su historia, Israel no puede ganar la guerra a los palestinos. Tampoco puede perder la guerra, porque conceder significa esencialmente que Israel está listo para ofrecer compromisos: poner fin a su ocupación, desmantelar el apartheid, etc. Por eso Israel optó por un alto el fuego unilateral. Aunque humillante, prefirió sobrepasar un acuerdo negociado, enviando así un mensaje de que la Resistencia Palestina funciona.

Aún así, la guerra de mayo demostró que Israel ya no es el único partido que establece las reglas del juego. Los palestinos finalmente pueden tener un impacto y obligar a Israel a abandonar sus ilusiones de que los palestinos son víctimas pasivas y que la resistencia es inútil.

Igualmente importante, ya no podemos discutir la resistencia popular y la resistencia armada como si fueran dos nociones o estrategias separadas. Habría sido imposible que se mantuviera la resistencia armada, especialmente bajo la impactante cantidad de potencia de fuego israelí, sin el apoyo de los palestinos en todos los niveles de la sociedad e independientemente de sus diferencias políticas e ideológicas.

Frente a un solo enemigo que no diferenciaba entre civiles y combatientes, entre un partidario de Hamas o Fatah, el pueblo palestino en toda Palestina superó todas sus divisiones políticas y disputas entre facciones. La juventud palestina acuñó nuevas terminologías, centradas en la resistencia, la liberación, la solidaridad, etc. Este cambio en el discurso popular tendrá importantes consecuencias que tienen el potencial de cimentar la unidad palestina durante muchos años por venir.

Los aliados de Israel no están listos para cambiar

La revuelta popular en Palestina ha tomado a muchos por sorpresa, incluidos los aliados de Israel. Históricamente, los partidarios occidentales de Israel han demostrado estar moralmente en bancarrota, pero la última guerra ha demostrado que también están políticamente en bancarrota.

Durante la guerra, Washington y otras capitales occidentales repitieron la misma vieja línea sobre el derecho de Israel a defenderse, la seguridad de Israel y la necesidad de volver a la mesa de negociaciones. Esta es una posición arcaica e inútil porque no agregó nada nuevo al discurso viejo y vacío. En todo caso, simplemente demuestra su incapacidad para evolucionar políticamente y para igualar los dramáticos cambios que se están produciendo en la Palestina ocupada.

No hace falta decir que la nueva administración estadounidense de Joe Biden, en particular, ha perdido una oportunidad crucial para demostrar que era diferente a la de la anterior administración Donald Trump. A pesar, en ocasiones, del lenguaje cauteloso y algunos matices, Biden se comportó precisamente como lo habría hecho Trump si aún fuera presidente.

¿Qué 'liderazgo palestino'?

El jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y su círculo de seguidores representan una época pasada. Si bien están felices de reclamar una gran parte de cualquier apoyo financiero internacional que pueda aportar para reconstruir Gaza, no representan ninguna tendencia política en Palestina en este momento.

La decisión de Abbas de cancelar las elecciones palestinas programadas para mayo y julio lo dejó más aislado. Los palestinos están dispuestos a mirar más allá de él; de hecho, ya lo han hecho. Este supuesto liderazgo no podrá impulsar este momento histórico construido sobre la unidad y la resistencia palestina.

La Autoridad Palestina es corrupta y prescindible. Peor aún, es un obstáculo en el camino de la libertad palestina. Palestina necesita un liderazgo que represente a todo el pueblo palestino en todas partes, uno que sea verdaderamente capaz de guiar al pueblo en su intento de trazar un camino claro hacia su codiciada libertad.

Expandiendo el Círculo de Solidaridad

La increíble cantidad de solidaridad mundial que fue noticia de primera plana en todo el mundo fue una clara indicación de que los muchos años de preparación a nivel de base han dado sus frutos. Aparte de las numerosas expresiones de solidaridad, un aspecto particular merece un análisis más profundo: la diversidad geográfica de esta solidaridad que ya no se limita a unas pocas ciudades en unos pocos países.

Protestas de solidaridad pro-Palestina, vigilias, conferencias, seminarios web, arte, música, poesía y muchas más expresiones similares se manifestaron desde Kenia hasta Sudáfrica, desde Pakistán hasta el Reino Unido y decenas de países de todo el mundo. La demografía también ha cambiado, con minorías y personas de color liderando o tomando el centro del escenario de muchas de estas protestas, un fenómeno indicativo de la creciente interseccionalidad entre los palestinos y numerosos grupos oprimidos en todo el mundo.

Una lucha crítica por delante para los palestinos es la lucha por deslegitimar y exponer el colonialismo, el racismo y el apartheid israelíes. Esta lucha se puede ganar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la UNESCO y numerosas organizaciones internacionales y regionales, además de los innumerables grupos de la sociedad civil y la comunidad. centros en todo el mundo.

Para que esto suceda, cada voz importa, cada voto cuenta, desde India hasta Brasil, desde Portugal hasta Sudáfrica, desde China hasta Nueva Zelanda, etc. Israel entiende esto perfectamente, de ahí la ofensiva de encanto global que el primer ministro israelí de derecha, Benjamin Netanyahu, ha estado liderando durante años. Es esencial que nosotros también comprendamos esto y nos acerquemos a cada miembro de la ONU como parte de una estrategia más amplia para aislar merecidamente a Israel de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad en curso.

Ramzy Baroud es periodista y editor de The Palestine Chronicle. Es autor de cinco libros. Su último es " Estas cadenas se romperán : historias palestinas de lucha y desafío en las cárceles israelíes" (Clarity Press, Atlanta). El Dr. Baroud es investigador senior no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA) de la Universidad Zaim de Estambul (IZU). Su sitio web es www.ramzybaroud.net

 

 

 

 

 

 

Por Ramzy Baroud para Counterpunch, traducido por Annurtv.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra