Irán advierte que responderá si EEUU acosa a sus barcos con rumbo a Venezuela

Irán advierte que responderá si EEUU acosa a sus barcos con rumbo a Venezuela

Irán condena el rastreo de EE.UU. de sus barcos enviando una advertencia de que responderá a cualquier acoso a sus embarcaciones que pudieran dirigirse a Venezuela.

 

Annur TV
Thursday 10 de Jun.

“Por supuesto, advertimos de cualquier acción errónea y acoso a nuestros barcos, y consideramos una gama de reacciones ante cualquier acoso”, alertó el martes el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, durante una conferencia de prensa semanal.

El portavoz iraní dejó claro que el país persa “condena el sabotaje y la obstrucción de su derecho al comercio normal con otros países”. “Irán se reserva el derecho a celebrar lazos comerciales en el marco de las leyes y regulaciones internacionales, y considera que cualquier interferencia y seguimiento de estas relaciones es ilegal y ofensivo”, ha agregado.

Rabiei rechazó la acusación de que las relaciones de Irán con Venezuela son “provocadoras”, asegurando que los lazos Teherán-Caracas no van en contra de ningún tercer país.

Estas afirmaciones “equivocadas y pesimistas  (…) no reflejan nuestra verdadera intención de tener relaciones constructivas con todas las naciones del mundo, incluida Venezuela”, agregó.

Irán nunca violará el derecho internacional incluso si vende armas

En respuesta a las acusaciones de EE.UU. de que estos barcos llevaban armas a Venezuela, Rabiei recalcó que EE.UU. es el país que ha puesto en peligro la seguridad de la región al vender cientos de miles de millones de dólares de armas a la zona durante años. “En repetidas ocasiones hemos advertido a Estados Unidos sobre este enfoque y acciones que perturban la seguridad regional”, agregó.

Mientras tanto, dijo que la República Islámica nunca violará el derecho internacional incluso si vende armas a su aliado sudamericano ya que en octubre expiró el embargo de las Naciones Unidas a la venta de armas hacia y desde la República Islámica.

De hecho, el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump fracasó en evitar que expirara un embargo de armas convencionales sobre Irán.

“No hay ninguna prohibición sobre la venta de armas por parte de Irán, y la Resolución 2231 [del Consejo de Seguridad] lo estipula. Estados Unidos se esforzó por violar la resolución, pero fracasó”, ha afirmado Rabiei.

En 2020, Teherán envío tanqueros con gasolina a Venezuela para aliviar la aguda escasez de combustible en este país. La administració Trump amenazó con incautar los barcos iraníes con destino a Venezuela, pero ni con eso pudo detener la ampliación de las cooperaciones entre Teherán y Caracas.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
irán estados unidos venezuela barcos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina