¿Llamará a la OEA?: Keiko Fujimori pedirá nulidad de más de 800 mesas electorales

¿Llamará a la OEA?: Keiko Fujimori pedirá nulidad de más de 800 mesas electorales

La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, anunció que pedirá la nulidad de 802 mesas electorales que, considera, deben ser retiradas del recuento de votos del balotaje.»Fuerza Popular (partido de Fujimori, derecha) está presentando ante el Jurado Nacional de Elecciones acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional, las cuales representan 200.000 votos aproximadamente. Cuando estas acciones sean admitidas deben ser retiradas del recuento final», dijo la candidata derechista en conferencia de prensa.

Annur TV
Thursday 10 de Jun.

El 6 de junio, Fujimori se enfrentó en la segunda vuelta presidencial con Pedro Castillo, candidato de Perú Libre (izquierda).Durante el anuncio, Fujimori indicó que su partido está haciendo «seguimiento» al proceso de impugnación de 1.200 actas que espera que sean contabilizadas en el conteo final, y apuntó que esas actas sumarían alrededor de 300.000 votos.

 

Con el 99.99 por ciento de las actas electorales procesadas, el candidato a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja este martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de haber dado la vuelta a los resultados preliminares presentados por la autoridad electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pueda hacer el seguimiento al escrutinio.

Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.778.540 sufragios válidos, equivalentes al 50.22 por ciento de los votos válidos.   

Simpatizantes del sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la narco-derechista Keiko Fujimori salieron este miércoles a las calles de Lima, en un clima de tensión por la demora en la resolución del balotaje del domingo, que indiscutiblemente ya ha ganado Castillo.

Con carteles que decían “Comunismo no, democracia sí”, “Con mi voto no te metas” y “Hasta el último voto”, miles de seguidores de Fujimori se congregaron esta tarde en el Campo de Marte, en el barrio limeño Jesús María, a la espera de una anunciada conferencia de prensa de la candidata, en la que supuestamente daría “detalles” de los “indicios de fraude” que denunció el lunes.

Por su lado, miles de partidarios de Castillo mantenían una vigilia iniciada el martes por la noche en el centro de la capital, frente al edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encargado de revisar las actas y los votos cuestionados y proclamar al nuevo presidente.

La tensión se reavivó en la tarde, luego de varias exhortaciones a la calma y después de que Castillo se proclamara el martes por la noche ganador a pesar de que el escrutinio no concluyó.

La presidenta del Consejo de Ministros (jefa del gabinete), Violeta Bermúdez, pidió en conferencia de prensa “respetar la voluntad popular” y “solicitar de manera especial a los candidatos a que orienten a sus seguidores para que respeten los canales y las formas democráticas”, según la agencia de noticias Andina.

“Estaremos viviendo un momento muy crítico y peligroso si no tenemos conciencia de que todos tenemos que ser corresponsables de la paz y la serenidad” donde “nunca antes se ha vivido esta experiencia de un país partido en dos”, afirmó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Pedro Barreto, quien subrayó que “la democracia es aceptar los resultados oficiales”.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa rechazó en un comunicado diversos llamados en redes sociales a que las Fuerzas Armadas intervinieran “en asuntos netamente electorales o políticos” y exhortó a los ciudadanos a “respetar los resultados del proceso electoral”.

Las fuerzas militares “no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia”, agregó la nota.

Image

 

“Confiamos en el triunfo, pero estamos vigilantes”

Coordinador General de Campaña Lima-Centro de Perú Libre y Presidente del Movimiento Pachamama, Teo Berrú, señala que espera que no se doblegue la voluntad popular. Además anuncia una cumbre internacional de la mujer.

 

“Confiamos en el triunfo, pero estamos vigilantes”
  •  

Alejandro Arteaga

Teo Berrú ha participado activamente en la campaña y movilizaciones.

-¿Qué opina de la movilización en las últimas horas de los partidarios de Perú Libre?

– La sociedad civil se encuentra en vigilancia permanente de los resultados. Tanto en la Onpe de Lima como en las regiones, se han movilizado en Piura, Puno, la amazonia también. Nosotros estamos atentos a que no se doblegue la voluntad popular, eso se respeta, de lo contrario usaremos lo que su constitución estipula que es la desobediencia civil. Pero eso no queremos, no queremos la confrontación, solo unas elecciones transparentes.

-¿Confía en el triunfo?

-Si confiamos en el triunfo porque hemos hecho un trabajo tesonero, no se imagina el apoyo que hemos tenido, pero se nota que hay intención de doblegar la voluntad popular. Confiamos en el triunfo pero estaremos vigilantes.

-Un tema preocupante en el Perú es la violencia contra la mujer ¿Habrán cambios en este tema en un eventual gobierno de Pedro Castillo?

-Así es, y nos preocupa mucho que tanto ahora como en años anteriores hayan hechos de violencia contra la mujer que han quedado impunes como el caso de las esterilizaciones forzosas que hizo el señor Alberto Fujimori y el doctor Alejandro Aguinaga. Todo quedó en el archivo, fueron acciones sin el consentimiento previo que vulneró los derechos de muchas mujeres peruanas. Ahora con los feminicidios se debe trabajar pero desde la familia para que las mujeres puedan detectar a tiempo a un agresor en potencia; y de otro lado cambiar el sistema para que haya una verdadera protección a la víctima y atención a su denuncia.

-En el tema concreto del maltrato a la mujer. ¿Se evalúan mejoramientos en la atención a estos casos?

-Así es. Ud. sabe que en el Ministerio de la Mujer existen programas de atención a casos de violencia familiar, casas refugio, etc, ante las estadísticas que señalan la permanencia e incremento de estos casos, el Ministerio de la Mujer debe repotenciar estas áreas y no solo en Lima sino en todas las regiones del país. Si bien la mujer es la víctima de este flagelo, creemos que se debe atacar el problema desde la familia, con sus actores y su desarrollo.

“Confiamos en el triunfo, pero estamos vigilantes”

-¿Es cierto que evalúan convocar u organizar una reunión internacional de lideresas?

-Es verdad. Ya se ha coordinado con la doctora Dina Boluarte, como buena lideresa que es, que así seamos o no gobierno organizar la primera cumbre internacional de mujeres en el Perú que permitirá tener en nuestro país a mujeres de la talla de Rigoberta Menchú y algunas exautoridades mujeres también de otros países, será un evento muy interesante e importante.

-En las zonas de mayor conflicto socioambiental, Pedro Castillo obtuvo una alta votación. ¿Cómo han pensado atacar este problema?

-La PCM tiene una oficina de solución de conflictos que reportan unos 450 conflictos medio ambientales que no se han resuelto y que han desembocado en actas de compromiso que tampoco se han cumplido. Entonces ¿Quién genera estos conflictos? Lo genera el Congreso de la República que da leyes inconsultas que violan los derechos de las comunidades. De otro lado tenemos que el gobierno nombra a sus expertos graduados en el extranjero pero que no conocen la idiosincrasia de una comunidad. No valoran lo que es un Apu para la comunidad andina, todo esto genera estos problemas que ya llevan varios años.

-Las actividades extractivas son importantes en la economía del país, ¿Han conversado con estas empresas?

-Nosotros hemos dicho que en el tema ambiental se tiene que cuidar la “Pachamama” (tierra) como nuestro hogar grande, esa es la prioridad en el mundo. Acá lo que vamos a exigir a las empresas extractoras es primero que cumplan con los estándares internacionales de los Estudios de Impacto Ambiental, por un tema de fragilidad de los ecosistemas. Bienvenida la inversión minera pero en zonas donde no puedan contaminar. Se tiene que hacer la consulta con los pueblos si no volvemos a tu pregunta anterior de los conflictos socioambientales. El comunero es dueño de su terreno, el gobierno es dueño del subsuelo pero viene la empresa y extrae los minerales y el estado ya deja de ser dueño y lo peor es que todo lo que extraen se lo llevan y no reinvierten en el Perú. Ya hay empresas que están dispuestas a aceptar nuevas reglas.

COSECHAR EL AGUA

“El gobierno, la empresa y la comunidad deben sentarse a dialogar y sincerar sus trabajos. Pedro Castillo hablaba cosechar el agua, hasta se han burlado de él. Mientras que para el peruano del ande esto es parte de su vida, para algunas autoridades es motivo de burla y una muestra de su desconocimiento”.

 

EN BUENOS AIRES




Resumen Latinoamericano

 


Aparecen en la nota:
keiko fujimori luis almagro oea peru elecciones
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina