Carta de periodistas de EEUU: La prensa sólo se hace eco de la narrativa israelí

Carta de periodistas de EEUU: La prensa sólo se hace eco de la narrativa israelí

La carta también critica los términos que utilizan los periodistas al cubrir eventos en Israel y Palestina que solo se considera y se hace eco solo de la narrativa israelí. “Tenemos la obligación, que es sagrada, de contar la historia correctamente. Cada vez que fallamos en informar la verdad, fallamos a nuestro público”.

 

Annur TV
Monday 14 de Jun.

Más de 500 periodistas de importantes medios estadounidenses publicaron una carta conjunta exigiendo que las noticias reflejen las realidades de la ocupación israelí y sus políticas en Palestina.

La carta, titulada "Carta abierta sobre el trato de los medios estadounidenses con Palestina", pedía el fin de "el encubrimiento de la ocupación israelí y su opresión sistemática hacia los palestinos" en la edición y publicación de las noticias en Estados Unidos.

La carta fue firmada por 514 periodistas, incluidos periodistas de los principales medios de comunicación norteamericanos como el Washington Post, Wall Street Journal, Los Angeles Times, New Yorker y New York Times, entre otros.

“Tenemos la obligación, que es sagrada, de contar la historia correctamente. Cada vez que fallamos en informar la verdad, fallamos a nuestro público, a nuestra misión y al pueblo palestino”, dice la carta.

"Encontrar la verdad y responsabilizar a los poderosos son principios fundamentales del periodismo, pero durante décadas, nuestra industria de las noticias ha abandonado estos valores en las noticias sobre Israel y Palestina".

"Les hemos fallado a nuestros lectores con una narrativa que oscurece los aspectos esenciales de la historia: la ocupación militar israelí y el régimen de apartheid", dijeron los periodistas en su carta.

Los periodistas señalaron la necesidad de poner fin a estas décadas de malas prácticas de prensa y cambiar urgentemente el rumbo del periodismo.

La carta agregó: "La evidencia de la opresión sistemática hacia los palestinos por parte de Israel es abundante, y estas noticias ya no deben ser censuradas".

La carta se refería al informe de 213 páginas de Human Rights Watch publicado el 27 de abril sobre los crímenes de apartheid y persecución de las autoridades israelíes, explicando que dicho informe documentó las violaciones a los derechos humanos, la segregación racial y crímenes de lesa humanidad por parte de las autoridades israelíes a través de las políticas de apartheid.

La carta también critica, en este sentido, los términos que utilizan los periodistas al cubrir eventos en Israel y Palestina, como el reciente ciclo de violencia en Jerusalén y la Franja de Gaza. La prensa se hizo eco solo de la narrativa israelí de que la crisis en el barrio palestino de Sheikh Jarrah fue una disputa de propiedad, dice el texto, cuando en realidad fue un desalojo forzoso de residentes, en violación del derecho internacional.

Otra palabra condenada por los firmantes es “conflicto”, porque no muestra la disparidad de fuerzas entre los actores. No fue un conflicto, dicen, cuando las fuerzas israelíes atacaron a los manifestantes en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Esto fue un ataque.




 

Departamento de prensa de PalestinaLibre.org, oficina de Santiago de Chile


Mas información en https://medialetterpalestine.medium.com y https://noticiasrtv.com


Aparecen en la nota:
israel prensa occidental medios hegemónicos palestina violencia israelí
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina