Jurado Electoral revisa actas impugnadas por Fujimori y demora oficializar el triunfo de Castillo

Jurado Electoral revisa actas impugnadas por Fujimori y demora oficializar el triunfo de Castillo

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará este lunes 14 de junio, 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se desarrolló el pasado domingo 6 de junio.

Annur TV
Monday 14 de Jun.

Pleno del JNE revisará hoy la apelación de actas observadas en audiencia pública

 

A través de su cuenta institucional de Twitter, el organismo a cargo del magistrado Jorge Salas Arenas indicó que la sesión se realizará a las 09:30 horas y será transmitida vía JNETV (canal 516 de MovistarTV) y en la plataforma de Facebook.

 


 

Las actas observadas son aquellas que presentan una inconsistencia numérica, por error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o porque no tienen la firma de los miembros de mesa. Estas no son contabilizadas por las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y se remiten a los Jurados Electorales Especiales (JEE) que resuelven en primera instancia; en caso de apelación se elevan al Pleno del JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

Cabe destacar que para proclamar los resultados oficiales de un proceso electoral al 100 % se tiene que esperar a que se resuelvan todas las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales.

El Comercio


Pedro Castillo tiene 50.14% y Keiko Fujimori 49.86%

Al 99.935% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene el 50.14% de los votos, mientras que su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanza el 49.86% de los votos.
De acuerdo con las cifras de la ONPE, Castillo cuenta con 8 millones 833,185 votos y Fujimori con 8 millones 783,765 votos.

El total de votos válidos es de 17 millones 616,950, los votos en blanco suman 121,449 y los votos nulos 1 millón 107,199.

El total de votos emitidos es 18 millones 845,598. Un total de 25 millones 271,610 peruanos estuvieron habilitados para sufragar en la segunda vuelta del domingo 6 de junio.

Actas

La ONPE recordó que las actas electorales de la elección de segunda vuelta presidencial fueron procesadas al 100%.

Mediante su cuenta de Twitter, precisó que solo queda esperar que los jurados electorales especiales resuelvan las actas observadas que tienen en este momento para finalmente contabilizarlas.

“Nosotros ya procesamos el 100% de actas. Solo queda esperar que los jurados electorales especiales resuelvan las actas observadas que tienen en este momento para finalmente contabilizarlas”, dijo en su tuit.

Precisamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que todas las actas electorales del extranjero fueron entregadas a la ONPE.

Entrega

La Cancillería descartó una supuesta omisión en la entrega de este material electoral y ratificó que cada acta fue proporcionada a la ONPE, única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos del proceso.

Es importante recordar que los consulados se limitan a entregar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa a la ONPE y no tienen la facultad de contar votos ni de registrarlas.

El Peruano


Elecciones 2021: esta es la nueva conformación del Congreso hasta el 2026

El último 11 de abril se llevó a cabo la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, donde además de elegir a la próxima persona que gobernará el país, también se escogió a los nuevos integrantes del próximo Congreso.

Como se informó, el hemiciclo del periodo 2021 – 2026 estará conformado por 11 bancadas, por lo cual se advirtió de una fragmentación aún mayor que la que hubo en este último Congreso electo en el 2020.

De esta manera, según la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) los partidos políticos que legislarán a partir del 28 de julio son Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú, Avanza País y el Partido Morado.

Congresistas 2021 – 2026

Debido a que se instauró la prohibición para reelegirse en el Parlamento, en este periodo no se encuentra ningún legislador que pertenezca al actual Congreso. Sin embargo, sí han ingresado anteriores ministros u otros personajes que tuvieron algún tipo de participación en política.

El hemiciclo del periodo 2021 - 2026 estará conformado por 11 bancadas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El hemiciclo del periodo 2021 – 2026 estará conformado por 11 bancadas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La República


Aparecen en la nota:
Peru elecciones pedro castillo keiko fujimori recuento votos latinoamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina