Lun 14 de junio de 2021 Conocer Más

El Islam en la República Checa

1024 576

En la República Checa, donde los musulmanes representan menos del 0.1 % de sus 10.7 millones de personas, el islam suele estar en el centro de mucho debate y críticas. Con ocasión de Eid, diversas observadoras hablaron de cómo ven su vida en República Checa como musulmanas, y cómo pasan y celebran su mes sagrado.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62368-conocer-mas-el-islam-en-la-republica-checa.html
El Islam en la República Checa


Como todos los años, los musulmanes en Praga, la capital checa, celebraron Eid en la mezquita, que es más una casa de oración en en el centro islámico Al Firdaus. En Praga, no hay una mezquita de estilo clásica. Es más, solo hay un minarete en toda República Checa, que cumple un fin estético con el agregado de un componente oriental al paisaje del histórico castillo de Lednice, en vez de cumplir un rol religioso.

Sin embargo, hay diversos centros comunitarios islámicos que funcionan como mezquitas en la República Checa, sobre todo en Praga y Brno, o salones de oración más pequeños en otras ciudades. Estos centros también realizan actividades educativas y de caridad.

Aunque en principio sigue los valores cristianos europeos, República Checa es el segundo país más agnóstico de la Unión Europea. Aquí, el islam ha estado asociado históricamente con algo ajeno y hasta peligroso.

Ahora, algunos políticos usan cada vez más propaganda contra el islam en sus discursos populistas, y a veces converge islamofobia con fobia a los migrantes, aunque los musulmanes en República Checa incluyen ciudadanos locales que adoptaron la religión. Ejemplos de esos discursos son lo que hace Tomio Okamura, cofundador de los partidos de políticas de derecha Úsvit y SPD, y el movimiento “Islam v ČR nechceme“, que se traduce como “No queremos islam en la República Checa”. Estas entidades participan, organizan o apoyan diferentes actividades, que incluyen escribir artículos y blogs en línea con el objetivo de difamar a los musulmanes y el islam.

En 2017, retorica de incitación a la violencia llevó a una atentado terrorista contra musulmanes, cuando un ciudadano causó que dos trenes de pasajeros se descarrilaran, y desvió la culpa a inmigrantes musulmanes. Con impulso fluctuante, las visiones y ideas islamofóbicas aún prevalecen en República Checa, y las musulmanas son blanco habitual del discurso de odio y ataques pues los hiyabs muestran su fe. Los atacantes contra el islam suelen justificar su comportamiento con el argumento de que protegen valores de derechos humanos y de que están intentado ‘salvar’ a las musulmanas que dicen que están oprimidas y que las obligan a usar hiyab.

“Mi cuerpo, mi elección. Me oprimen quienes [se atreven] a decirme qué usar”, afirmó Katya Novoselova, musulmana de etnia rusa. Vive en Praga desde hace diez años, y ha usado hiyab más de ocho años tras adoptar la fe islámica.

Cuando le preguntaron qué se siente ser musulmán en República Checa, las musulmanas dan respuestas variadas.

Algunos conversos checos dicen que los han aceptado en la sociedad. Algunos inmigrantes coindicen, como el fotógrafo turco Serap Sönmez. Cuando comparan la República Checa con otros Estados europeos, particularmente Francia, dijo:

Me siento más libre y segura acá, y nadie juzga, nadie pregunta por qué uso o no uso hiyab.

Pero otros dijeron que han tenido ataques verbales, discurso de odio y que se han sentido incómodos. Los medios locales informaron de incidentes de islamofobia a diario, como discurso de odio hacia mujeres que usan las pañoletas en la cabeza y ataques en línea, incluidas las que fueron a la corte.

Un ejemplo es el famoso caso de 2016 de la estudiante somalí que usaba hiyab en clases, y el director del colegio la presionó a sacarse la pañoleta o la expulsaban. El director recibió apoyo de movimientos y partidos políticos islamofóbicos, y hasta recibió una medalla en 2018 del presidente checo Miloš Zeman, de derecha, por ser una “mujer valiente en la lucha contra la ideología intolerante por servicios al Estado”.

El caso de la muchacha se resolvió en la vía judicial. Inicialmente, en primera y segunda instancias decidieron respaldar la posición del director, y enfatizaron que la postura checa sigue los “ideales liberales occidentales”. Sin embargo, en 2020, la Corte Suprema afirmó el derecho de la estudiante musulmana de usar la hiyab, y afirmó que la “prohibición del hiyab no tenía un fin legítimo”.

A pesar de que la resolución no es definitiva pues edirector planea apelarl , personas de la comunidad musulmana de República Checa consideran que es una novedad positiva, no solo en el enfrentamiento entre islam e islamofóbicos, sino también dentro de un sistema democrático en su máxima expresión, con políticos contra sistema judicial.

A pesar de todo, la palabra islamofobia no se puede usar para describir plenamente a República Checa, pues esos incidentes siguen siendo casos aislados más que un enfoque sistemático.

Además, el sentir de hostilidad contra los musulmanes en el país varían dependiendo de las circunstancias políticas. Además, los musulmanes locales invierten mucho esfuerzo en aumentar la comprensión pública de su comunidad. Organizan y participan en diferentes actividades, diálogos abiertos, escriben blogs y artículos para educar personas, y las invitan a las celebraciones de las festividades del islam a su casa o a la mezquita.

MundoIslam

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra