Agresión y el bloque saudita: Cada cinco minutos muere un niño en Yemen

Agresión y el bloque saudita: Cada cinco minutos muere un niño en Yemen

El vocero Najeeb al-Qubati presentó el lunes un informe sobre las dificultades a las que se enfrenta la nación yemenita en el sistema sanitario y de salud devastado por la agresión y el bloqueo sauditas.

 

Annur TV
Tuesday 15 de Jun.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública y Población de Yemen, Najeeb al-Qubati, afirmó que al menos un niño muere cada cinco minutos en el país devastado por la guerra, y que casi la mitad de las instalaciones sanitarias están fuera de servicio.

Al-Qubati presentó el lunes un informe sobre las dificultades a las que se enfrenta la nación yemenita en el sistema sanitario y de salud devastado por la agresión y el bloqueo sauditas.

Dijo que la actual campaña militar dirigida por Arabia Saudita ha provocado la destrucción total o el daño parcial de 527 hospitales.

Según él, más de 8 mil mujeres mueren anualmente en Yemen y más de 2,6 millones de niños sufren desnutrición.

Señaló que 1,5 millones de personas padecen enfermedades crónicas, de las cuales 32 mil tienen que viajar al extranjero para recibir tratamiento. Además, cinco mil pacientes con enfermedades renales necesitan un trasplante de riñón, y el cierre del aeropuerto de Sana'a amenaza sus vidas.

Al-Qubati añadió que más de tres mil niños nacen con defectos cardíacos congénitos y necesitan tratamiento en el extranjero.

El alto funcionario sanitario señaló que 500 pacientes necesitan un trasplante de hígado y otros 2 mil un trasplante de córnea.

Esto se produce mientras las Naciones Unidas se habían comprometido a abrir un puente aéreo médico humanitario para los civiles yemeníes, que sufren de condiciones que no pueden ser tratadas dentro de Yemen, pero no se ha tomado ninguna medida concreta, destacó Qubati.

Señaló que el Centro Nacional de Cáncer de Yemen ha registrado más de 72 mil pacientes oncológicos. Destacó que el centro carece de medicina moderna y de equipos médicos para ofrecer el tratamiento que necesitan.

El portavoz del Ministerio de Sanidad yemenita señaló que el bloqueo dirigido por Arabia Saudita ha provocado la escasez de 120 tipos de medicamentos para los pacientes que padecen enfermedades crónicas.

El asedio ha provocado una aguda escasez de medicamentos necesarios para los pacientes de oncología, ha impedido la llegada de nuevos envíos de medicamentos y suministros médicos y, como consecuencia, ha hecho subir sus precios en el mercado, señaló Qubati.

El éxito de la mediación omaní depende de la seriedad de la coalición liderada por Arabia Saudita

Por otra parte, un alto miembro del Consejo Político Supremo de Yemen subrayó que la mediación de Omán para poner fin a la guerra en Yemen depende de la seriedad de la coalición liderada por Arabia Saudita.

"Apreciamos los esfuerzos de paz de Omán, cuyo éxito depende de los Estados agresores y de su seriedad para llegar a un acuerdo viable y compensar a la nación yemení por las pérdidas que ha sufrido", tuiteó Mohammad Ali al-Houthi.

El 7 de junio, el líder del popular movimiento Ansar Allah se reunió con una delegación oficial de Omán, que está mediando para que Arabia Saudita salga del atolladero de Yemen.  

Durante el encuentro, celebrado en la capital yemenita, Saná, Abdul-Malik al-Houthi trató con los delegados omaníes cuestiones humanitarias y otros temas de interés, informó la cadena de televisión Al-Masirah.

El líder de Ansar Allah también extendió su gratitud al gobernante de Omán, el sultán Haitham bin Tariq Al Said, por sus sabias posiciones sobre Yemen.

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
yemen niños yemen arabia saudita guerra en yemen bin salman
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina