Bolivia alerta a Moreno: No dejaremos impune envío de armas a Áñez

Bolivia alerta a Moreno: No dejaremos impune envío de armas a Áñez

Bolivia asegura que no ignorará la responsabiliad del expresidente ecuatoriano Lenín Moreno en entrega de armas a la administración de facto de Jeanine Áñez.

 

Annur TV
Friday 18 de Jun.

La responsabilidad del exmandatario ecuatoriano, Lenín Moreno en el caso del supuesto préstamo de de material antidisturbios al gobierno de facto de Jeanine Áñez no puede quedar impune, dijo el martes el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, a través de un mensaje de Twitter.

El titular boliviano hizo tales declaraciones, un día después de que Fausto Jarrín, legislador de la alianza opositora en Ecuador Unión por la Esperanza (Unes), haya presentado una denuncia contra Moreno ante la Fiscalía del Estado, por el envío irregular de material antidisturbios a Bolivia durante la crisis social y política de 2019 en ese país.

Lima enfatizó que cualquier investigación al respecto ha de “procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia”. 

De acuerdo con la información previamente proporcionada en su día por el Ministerio de Gobierno boliviano, nada más autoproclamarse Áñez como presidenta interina, Ecuador le hizo entrega de unidades de armamento no letal, como proyectiles y granadas, en calidad de “préstamo”.

El principal involucrado en ese caso es el exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien en mayo pasado, acusado de corrupción y lavado de dinero.

Tras la dimisión de Evo Morales en noviembre de 2019 y la instalación del gobierno de facto de Jeanine Áñez, se desataron en Bolivia masivas protestas de partidarios del exmandatario que exigían su regreso y la salida del gobierno autoproclamado.

En dichas manifestaciones, las Fuerzas Armadas usaron armas y agentes químicos para dispersar a los manifestantes y causaron la muerte de varias personas. Ante tal situación, Áñez emitió un decreto que eximía de cualquier “responsabilidad penal” a las fuerzas de seguridad que reprimían las protestas contra el golpe de Estado.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
bolivia añez golpe en bolivia lenin moreno
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina