Vie 25 de junio de 2021 Medio Oriente

Palestina critica apertura de “embajada” de Honduras en Jerusalén

1024 576

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, participó en el acto de instalación de la sede diplomática, en medio de su visita oficial a la ciudad, a la que calificó como 'capital eterna de Israel'.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62483-america-latina-y-caribe-palestina-critica-apertura-de-embajada-de-honduras-en-jerusalen.html
Palestina critica apertura de “embajada” de Honduras en Jerusalén

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró este jueves 24 de junio en Jerusalén la nueva Embajada de Honduras para Israel.

Como un “paso histórico y de bendición” consideró Hernández la apertura de la sede diplomática hondureña, trasladada desde Tel Aviv.

El mandatario centroamericano calificó a la histórica ciudad como “capital eterna de Israel” y aseguró que “no es la Embajada en un país más”, sino en “país hermano, solidario, generoso”.

Palestina condena el traslado

A su vez, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró el traslado de la sede diplomática como una “flagrante violación del derecho internacional”.

“Es muy lamentable que el presidente de Honduras haya decidido tomar el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino”, advirtió el Ministerio de Exteriores palestino en un comunicado.

La ANP aseguró que Juan Orlando Hernández insistió en “aplicar (el traslado) por motivos personales” sin tener en cuenta a “los miles de palestinos en Honduras que constituyen la segunda comunidad palestina más grande de América Latina”.

Con este gesto, Tegucigalpa pretende reafirmar la relación con el Gobierno israelí, que califica como una “bendición” para el presidente centroamericano.

“La amistad de Honduras con Israel ha sido una bendición para mi país. Siempre agradeceremos la ayuda que nos dieron durante la emergencia causada por las inundaciones de Eta e Iota (huracanes); y la donación de vacunas contra el Covid-19. ¡Gracias!”, dijo Hernández en uno de varios mensajes en Twitter.

Y añadió: “Si Honduras dejó de ser el país más violento del mundo, eso se debe en gran medida a la ayuda de países amigos, como Israel, que nos ha dado asistencia técnica en materia de seguridad. Gracias por ayudarnos a salvar miles de vidas”.

Hernández recordó que después de que asumió el cargo en 2014 Honduras cambió su postura de voto en la ONU y se convirtió en “uno de los dos países de América Latina, y uno de los cinco del mundo, que más veces se abstiene de las resoluciones a las que se opone Israel”.

“En diciembre de 2017, cuando las Naciones Unidas aprobaron una resolución que se oponía al traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, Honduras fue uno de los apenas 9 votos en contra de esa resolución. 128 países votaron del otro lado, en contra de Israel”, expuso.

Durante el acto, el presidente hondureño se reunió con el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y otras autoridades israelíes.

“La decisión del mandatario hondureño refleja la omisión de la histórica lucha de millones de centroamericanos por los valores de justicia y paz en contra del concepto de colonialismo, opresión y racismo. Con este paso ilegal, el presidente humilla a estos grandes pueblos y aísla a su país regionalmente e internacionalmente”, recalcó la Autoridad Palestina en la nota de prensa.

Honduras se convirtió en el cuarto país en mover su sede diplomática a Jerusalén, un hecho que inició con la decisión de Donald Trump en Estados Unidos en 2018. Los otros son Guatemala y Kosovo.

Fuente: AA

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra