Mientras se demora la proclamación, Castillo llamó a la unidad de los peruanos.

Mientras se demora la proclamación, Castillo llamó a la unidad de los peruanos.

El virtual vencedor de las recientes elecciones en Perú, Pedro Castillo, llamó el viernes a dejar atrás la contienda electoral sin vencedores ni vencidos.

Annur TV
Monday 28 de Jun.

Pedro Castillo ratificó la decisión de impulsar una Asamblea Constituyente en Perú. | Foto: @PedroCastilloTe

El virtual vencedor de las recientes elecciones en Perú, Pedro Castillo, llamó el viernes a dejar atrás la contienda electoral sin vencedores ni vencidos.

“Empecemos esta nueva etapa sin odios y sin diferencias. Acá no hay vencedores ni vencidos, acá hay una sola familia que es el pueblo peruano’, dijo Castillo desde la ciudad peruana de Cusco.

Pedro Castillo instó a respetar la voluntad de los peruanos y pidió a sus simpatizantes esperar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre reclamos de la candidata derechista Keiko Fujimori para que el país enfrente urgencias como la lucha contra la Covid-19 y la reactivación económica.

Imagen

‘No podemos hacer una reactivación económica y no podremos llevar a cabo una verdadera descentralización si no pensamos qué hacer para atacar este gran problema de la pandemia’, añadió el candidato de Perú Libre.

Durante su discurso en la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), el izquierdista reiteró el llamado a la unidad del pueblo peruano y añadió que ‘la voluntad popular tiene que estar por encima de los apetitos políticos’.

Pedro Castillo ratificó la decisión de impulsar una Asamblea Constituyente en la que los gobernadores participen junto a los representantes del pueblo.

Imagen
Imagen
En la Ciudad Imperial del Cusco, le decimos al pueblo peruano que ya no hay ni vencidos ni vencedores: hoy somos una sola familia. El país necesita la más amplia unidad y que nos ordenemos para ir hacia una vida de prosperidad y bienestar. ¡Caminemos firmes hacia la victoria!
Imagen

El analista internacional Pablo Jofré Leal avizora para Perú “una etapa absoluta de inestabilidad”, ya que, si Pedro Castillo es, finalmente, proclamado presidente del país, no tiene la mayoría en el Parlamento, a lo que se suma una oposición decidida a negar su victoria en las elecciones del 6 de junio. Además, hay rumores de que “varios militares están tramando un golpe de Estado”.

Las elecciones presidenciales en Perú se celebraron el 6 de junio y, tras procederse al escrutinio del 100 % de los votos, conforme lo anunció el ente electoral el 15 de junio, el candidato presidencial por Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, obtuvo el 50,125 % de los sufragios, mientras que su rival del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recabó el 49,875 %, una diferencia de 44 058 papeletas.

Sin embargo, casi tres semanas después del balotaje, las autoridades electorales no han podido proclamar todavía como presidente electo a Castillo debido a la insistencia de Fujimori de no aceptar el resultado acusando, sin presentar pruebas, al partido del candidato de la izquierda de orquestar un “fraude sistemático en mesa”. 

Fujimori pidió a las autoridades electorales anular miles de votos a favor del candidato izquierdista, sin embargo, la Justicia peruana declara “improcedente” anular el balotaje por no haber evidencias de fraude.

Las misiones de observación electoral que supervisaron la votación, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA), así como por organismos nacionales, como la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo, han declarado también que el proceso fue trasparente y no hubo fraude como alega Fujimori.

 

ResumenLatinoamericano, HispanTV


Aparecen en la nota:
peru castillo unidad peruanos politica elecciones presidenciales
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina