Partido de Pedro Castillo alerta sobre intentos de golpe de Estado de la derecha

Partido de Pedro Castillo alerta sobre intentos de golpe de Estado de la derecha

El asesor jurídico de Perú Libre, Aníbal Torres, advierte de los intentos de golpe de Estado de la candidata derechista Keiko Fujimori y su partido político.

Annur TV
Wednesday 30 de Jun.

Torres alertó el lunes sobre las consecuencias de un eventual golpe de Estado para evitar ascienda al poder el aspirante de su partido, Pedro Castillo, quien ha obtenido 50,12 % de los sufragios en la segunda vuelta de las elecciones, con el escrutinio al 100 por ciento de las actas.

“Si están intentando un golpe y llevan a cabo ese golpe, no lo van a celebrar. Correrá mucha sangre en el país, pero fracasarán, no lo van a lograr. No es como en otras épocas que los golpes de Estado se celebraban”, afirmó el integrante del equipo legal de Perú Libre.

Las declaraciones de Torres se producen mientras el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú tramitó el mismo lunes diez expedientes sobre pedidos de nulidades de la segunda vuelta electoral de las últimas elecciones presidenciales peruanas por presuntas irregularidades, como la falsificación o suplantación de firmas, interpuestos por el partido Fuerza Popular.

Eso fue la segundo audiencia en la que se discutieron las impugnaciones interpuestas por el partido derechista. La semana pasada, las audiencias públicas para revisar las apelaciones de los pedidos de nulidad de actas electorales quedaron suspendidas tras la declinación del fiscal supremo Luis Arce Córdova a seguir integrando este órgano.

En la jornada del lunes, el Jurado electoral escuchó a los abogados de ambos candidatos sobre las apelaciones y rechazó, por unanimidad, tres expedientes evaluados. El magistrado Víctor Rodríguez Monteza, quien reemplaza al magistrado Luis Arce fue el único que votó a favor de que estos tres expedientes se declaren fundados.

Además, en la evaluación de una de las apelaciones, correspondiente a un acta en Santo Tomás de Pata en Huancavelica, el JNE acordó en remitir las quejas de Fuerza Popular al Ministerio Público del país para que investiguen los presuntos delitos que se aluden respecto al conteo de votos de los comicios presidenciales de la segunda vuelta, puesto que el peritaje que presentó la Fuerza Popular para sustentar que había una firma falsa fue presentado sin la firma del perito respectivo.

Las elecciones presidenciales en Perú se celebraron el pasado 6 de junio y el escrutinio del 100 % de las mesas del balotaje culminó el 15 de junio, dando el 50,12 % de los sufragios al candidato de izquierdas Pedro Castillo, de Perú Libre, con 44 058 votos de ventaja, frente a su rival, la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Entretanto, los fujimoristas buscan anular actas favorables a Castillo con supuestas irregularidades, a fin de revertir la victoria del candidato en el conteo oficial de votos, pero las cortes los rechazaron por carencia de pruebas.

Con las 10 apelaciones rechazadas el martes, suman 20 las expedientes descartadas y las que quedan pendientes, según los criterios aplicados por la corte, tendrán similar fin, aunque no se sabe exactamente cuánto tiempo tomará.

ResumenLatinoamericano


Aparecen en la nota:
pedro castillo fujimori peru elecciones golpe de estado derecha
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina