Jue 01 de julio de 2021 Curiosidades

Snowden, tras la confesión del testigo clave que mintió: “Es el fin del caso Assange”

1024 576

Un testigo clave en el caso del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Julian Assange, Sigurdur Ingi Thordarson, confesó en una entrevista con el periódico islandés Stundin que mintió en sus declaraciones utilizadas por las autoridades estadounidenses para enmarcar el caso contra el fundador de WikiLeaks. «Este es el final del caso contra Julian Assange», escribió el ex contratista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, en referencia a estas revelaciones.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62545-curiosidades-snowden-tras-la-confesion-del-testigo-clave-que-mintio-es-el-fin-del-caso-assange.html
Snowden, tras la confesión del testigo clave que mintió: “Es el fin del caso Assange”

 

   Sigurdur Ingi Thordarson era un voluntario de WikiLeaks que se convirtió en el primer informante conocido del FBI dentro de la organización a cambio de unos 5.000 dólares e inmunidad judicial. Ahora, Thordarson ha admitido que su afirmación anterior de que Assange le pidió que ‘pirateara’ las computadoras de los parlamentarios para acceder a las grabaciones de sus conversaciones telefónicas privadas es falsa y que nunca lo pidió.

   El hombre explicó que, de hecho, había recibido archivos de terceros que le dijeron que habían grabado a los parlamentarios y propusieron compartirlos con Assange sin verificar su contenido.

    El tribunal británico decidió no extraditar a Assange a Estados Unidos por temor a que se suicidara, país donde podría enfrentar hasta 175 años de prisión por 18 cargos en su contra, como consecuencia de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks. . Lo acusan de violar la Ley de Espionaje y de conspirar para cometer piratería informática y acceder a computadoras del gobierno con información confidencial.

     Sin embargo, ahora la veracidad de la información en la que se basa la acusación estadounidense ha sido desmentida por el testigo principal, cuyo testimonio fue crítico. Si bien el tribunal británico se guió por razones humanitarias al fallar en contra de la extradición de Assange, el argumento del equipo legal estadounidense incluyó la alegación de que el acusado y su informante, Thordarson, intentaron descifrar juntos un archivo bancario robado.

    Thordarson aclaró a Stundin que el incidente descrito era bien conocido y el archivo cifrado se filtró del banco y se compartió en Internet entre entusiastas que intentaron descifrarlo por razones de interés público en un intento de descubrir las razones de la crisis financiera en Islandia. . Y que nada confirma que el expediente haya sido «robado» en algún momento, ya que se presume que los propios empleados del banco lo revelaron.

  Otro punto planteado en el caso judicial antes mencionado fue que Assange «usó el acceso no autorizado» otorgado por Thordarson «para acceder a un sitio web del gobierno» diseñado para rastrear vehículos policiales. Entrevistado por Stundin, el informante especificó que los datos de ‘inicio de sesión’ eran sus propias identificaciones y no se obtuvieron por medios ilícitos.

 

   Thordarson dijo que tuvo acceso a este sitio debido a su trabajo como salvavidas cuando se ofreció como voluntario en un equipo de búsqueda y rescate, y que el fundador de WikiLeaks nunca le pidió sus datos de inicio de sesión.

             «Teje una red para atrapar a Assange»

    El entonces ministro del Interior de Islandia, Ogmundur Jonasson, cree que los estadounidenses estaban tratando de usar las cosas de su país y sus ciudadanos «para tejer una red, una red que atraparía a Julian Assange» y recordó el momento exacto en que el FBI entró en contacto con las autoridades islandesas por primera vez. tiempo el 20 de junio de 2011 para alertarlos sobre una inminente invasión de computadoras del gobierno, ofreciendo su ayuda, la cual fue aceptada.

    En opinión de Jonasson, el objetivo que realmente perseguía Estados Unidos era capturar a Assange y no ayudar a Islandia, y en ese momento sus agentes ya estaban sentando las bases para su propósito final.

  Lo que el ex ministro del Interior de Islandia se ha estado preguntando desde entonces es si todo comenzó con la aceptación de la ayuda estadounidense y el establecimiento de una cooperación «que podría haber sido utilizada como pretexto para futuras visitas».

Fuente: Solidaridad de Cuba

ResumenLatinoamericano

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra