Colombia: Periodistas denuncian que fueron agredidos por la policía tras acto de Duque en Bogotá

Colombia: Periodistas denuncian que fueron agredidos por la policía tras acto de Duque en Bogotá

Tras la salida del presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López del parque Fontanar, en Suba, donde se inauguró el HUB de Innovación del SENA y se hizo la presentación del trazado que tendría la segunda línea del metro, se presentaron fuertes enfrentamientos en los alrededores ,en los que al menos cuatro periodistas resultaron heridos por parte de la fuerza pública.

Annur TV
Thursday 01 de Jul.

Ni la prensa se ha salvado en los enfrentamientos en Suba Fontanar, en Bogotá

Tras la salida del presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López del parque Fontanar, en Suba, donde se inauguró el HUB de Innovación del SENA y se hizo la presentación del trazado que tendría la segunda línea del metro, se presentaron fuertes enfrentamientos en los alrededores ,en los que al menos cuatro periodistas resultaron heridos por parte de la fuerza pública.

El primer caso fue el de las periodistas Kathe Sánchez y Alexandra Molina, quienes registraron como uniformados le pegaban a un joven que estaba en el piso. Según narra Sánchez, primero la tumbaron a ella y luego golpearon al joven, así como el Esmad fue agresivo con su compañera, quien grabó todo lo que ocurrió.

“Ahorita me duele mucho la parte izquierda de la espalda donde me pegaron, y a parte que me tiraron al piso en el que había muchas piedras sobre las que caí y me raspé la rodilla. Yo estaba en el evento y afuera había muchos manifestantes con piedras y letreros esperando la salida del presidente. Él se fue en un helicóptero, pero cuando salió la caravana de la ministra creyeron que era la del mandatario y por eso arremetieron contra la camioneta”.

La periodista de La Cariñosa asegura que ella y su compañera decidieron irse del lugar, pero les tocó caminar detrás de los manifestantes, porque iban en moto y había muchas piedras sobre la vía. Luego arremetió el Esmad y fue cuando decidieron grabar. En ese primer momento, el Esmad se fueron contra ellas, pero les indicaron que eran de prensa por lo que se retiraron.

Pero luego volvieron a comenzar los enfrentamiento y esta vez uno de los uniformados se acercó a Sánchez la empujó y le pegó, luego entre cuatro a un joven y finalmente empujan a Molina, la otra periodista en el lugar. “En la grabación se escucha cuando les decimos que no nos pegue, y a mi compañera diciéndome ‘Kathy, me están pegando’. Luego de eso los testigos son los que nos ayudan a parar, mientras a mi me sangra la pierna. Alexandra tiene marcado el bolillazo que le dieron a ella en una pierna”.

Otro de los casos lo reportó el periodista del Blu Radio José David Rodríguez, quien asegura que fue golpeado con una piedra lanzada desde el lugar en que se encontraban los miembros del Esmad. “Yo estaba grabando y la Policía empezó a lanzar piedras. Me dieron, caí al piso y me di cuenta que tenía hematomas, no identifiqué quién fue pero sí venía del lado de la Policía. Me recogieron los de asistencia médica, me llevaron cargado y me atendieron directamente”.

Por último, se presentó el caso del reportero gráfico Andrés Cardona, a quien uno de los uniformados le pegó en la cabeza con la culata de una escopeta con las que lanzan gases lacrimógeno. Todo comenzó porque uno de los uniformados se cayó y los fotógrafos se acercaron. En ese momento, se acercó otro policía, que furioso, empezó a cuestionar que le tomen fotos a su compañero en el piso, después los empujó y posteriormente ocurrió la agresión.

En fotografías quedó registrado el momento en que le pegan, así como posteriormente le sangra la cabeza a Cardona. Según la misión médica, la herida requería de mayor atención debido a que necesitaba que le pusieran puntos.

Finalmente, fotógrafos en la zona tuvieron que salir del lugar, debido a que a lo largo del día hubo constantes amedrentamientos por parte de las autoridades, quienes les revisaron el carné y comenzaron a lanzarles agua, mientras que a la misión médica les tiraron gases lacrimógenos.

Por su parte, el comandante de la Policía, Óscar Gómez, señaló que los uniformados identificados e involucrados en las agresiones a la prensa fueron retirados mientras se realizan las investigaciones, por otro lado aseguró que se relevó a la sección del Esmad que procedía en la localidad.


 

El Espectador


Protestas en Suba Fontanar: agentes del Esmad agredieron a un joven

En video quedó registrado el momento en el que cuatro agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) atacan con golpes, patadas y bolillazos a un joven que se movilizaba en una bicicleta en medio de los desmanes que se han presentado durante esta tarde en el barrio Suba Fontanar.

Las imágenes fueron grabadas por la periodista Katty Sánchez, de la cadena RCN Radio, quien grababa con su celular lo que ocurría en ese momento.


 

En el video se escucha también que una mujer grita varias veces “¡es un niño!”, en referencia al ciudadano que estaba siendo agredido por los oficiales, quienes lo levantaron del piso y lo llevaron cogido de sus brazos.

Cuando esto pasó, uno de los agentes del Esmad se acercó a la persona que grababa y le dijo: “sálgase de acá”. Orden que fue respondida por la mujer con la aclaración de que estaba trabajando como periodista.

Sin embargo, esas palabras no fueron atendidas por el oficial, quien agredió a la mujer, a juzgar por las palabras que esta dijo. “¡Me está pegando!”, “¡Somos de prensa, RCN!” y “¡cálmese!” fueron las frases que se escucharon mientras el celular del que grababa se movía rápidamente.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez, se refirió a este hecho y manifestó que la institución había ofrecido excusas a las reporteras y que se le habían reestablecido sus derechos al joven de la bicicleta.


 

“Fueron citados (los uniformados) de forma inmediata al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá y separados de sus cargos y de sus funciones. Tomaremos las acciones pertinentes que correspondan y relevamos todo el personal de esa sección que se encontraba procediendo en esa localidad”, dijo Gómez.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta de Twitter, señaló que “lo ocurrido hoy en Suba es inaceptable. Los miembros del ESMAD que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente”.


 

El Espectador


Fiscalía citó a interrogatorio al alcalde de Cali

La Fiscalía citó a interrogatorio al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, para que explique sus actuaciones como servidor público y primera autoridad local de Policía, en relación con los desmanes que vivió esa ciudad en el marco de las protestas durante los últimos 55 días.

La diligencia quedó agendada para este 30 de junio y deberá presentarse con su abogado.

Fuentes de la Fiscalía indican que no se descarta que otros alcaldes también sean llamados.

Caracol


Congresistas de la oposición denuncian persecución ante la Unión Interparlamentaria

Varios legisladores que respaldan el paro nacional y las manifestaciones, los cuales están siendo investigados en la Procuraduría General de la Nación, están acudiendo a organismos internacional para denunciar persecución en su contra.

En esta oportunidad, los senadores Alexander López, Iván Cepeda, Wilson Arias, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino y los representantes Ángela María Robledo, María José Pizarro, Inti Asprilla y Jhon Jairo Hoyos, presentaron una queja ante la Unión Interparlamentaria, que es una organización internacional que representa a la rama legislativa de los Estados en el mundo y que trabaja bajo el sistema de Naciones Unidas.

Los legisladores presentaron un informe en el que señalan que han sido víctimas de señalamientos y estigmatización por parte de los órganos de control en Colombia, por apoyar las movilizaciones ciudades que se han venido presentado desde el pasado 28 de abril.

“En ese marco, los Legisladores le piden a la Unión Interparlamentaria, solicite al Estado colombiano, adoptar las medidas necesarias, para que las actuaciones administrativas que adelanta la Procuraduría General de la Nación en su contra, se realicen respetando sus garantías constitucionales y procesales, máxime si se tiene en cuenta que se abrieron de manera paralela a la discusión y votación de un proyecto de Ley presentado por la propia Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, que pretende reformar la entidad y que a todas luces desconoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Petro Urrego Vs Colombia”, indicaron en un comunicado.

Además, en el documento exponen los presuntos casos de abuso de autoridad que se han presentado por parte de miembros de la Fuerza Pública en el marco de las protestas.

“Legisladores igualmente expusieron al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, de la Unión Interparlamentaria, los casos de persecución de integrantes de la Fuerza Pública contra ellos, que se vieron reflejados en amenazas, hostigamientos y violencia contra los líderes de oposición”, sostienen.

Adicionalmente, denunciaron que los órganos de control están siendo comandados por personas cercanas al Gobierno nacional y eso les impide ejercer libremente su derecho a la oposición.

“Por otra parte, el informe señala la falta de independencia e imparcialidad de entes de control como la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, cuyos cargos actualmente son ocupados por personas que tienen una relación cercana con el Gobierno de Iván Duque, con sus posturas y su accionar. Para los firmantes, estas entidades están usando sus facultades para disminuir el trabajo de la oposición al interior del Congreso a través de una serie de movimientos estratégicos que denotan tanto el abuso de poder del ejecutivo, como la complacencia y permisividad de parte de los organismos de control”, señala el comunicado.

RCN Radio

 

 


Aparecen en la nota:
Colombia periodistas denuncia agresion acto duque bogota
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina