¿Quién era Donald Rumsfeld, el animador de tortura y abusos?

¿Quién era Donald Rumsfeld, el animador de tortura y abusos?

La muerte del antiguo jefe del Pentágono Donald Rumsfeld ha hecho recordar al mundo torturas y abusos cometidos en las guerras de EE.UU. contra Afganistán e Irak.

 

Annur TV
Friday 02 de Jul.

El exsecretario del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), Donald Rumsfeld falleció el miércoles en Nuevo México a la edad de 88 años, personaje que pasa a la historia como uno de los artífices de la invasión de Irak en 2003 y de la guerra de Afganistán en 2001.

Los grupos de derechos humanos, periodistas y otras figuras vinculan el trabajo de vida de Rumsfeld con las guerras y la tortura de Estados Unido. La publicación digital Teen Vogue lo define como el “defensor de la tortura”.

Rumsfeld dio las órdenes que resultaron en el abuso y la tortura de cientos de prisioneros bajo custodia estadounidense en Afganistán, Irak y Guantánamo. Esto debería estar al principio de su obituario”, expresó el director del Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia y exdirector jurídico adjunto de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Jameel Jaffer, en Twitter.

El editor del blog The Huffington Post, George Zornick, compartió el memorando que Rumsfeld firmó el 2 de diciembre de 2002, el cual autorizaba los interrogatorios de 20 horas, el uso de fobias y las posiciones de estrés. Unas técnicas las cuales llegaron a conocerse como “interrogatorios avanzados” durante el Gobierno del expresidente de EE.UU. George W. Bush y fueron determinadas como tortura por académicos y expertos.


 

Un tribunal separado, realizado por la Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur en 2012, declaró a Rumsfeld y a otros altos cargos de Bush culpables de crímenes de guerra en relación con las torturas practicadas en Abu Ghraib (prisión iraquí controlada por Estados Unidos) y Guantánamo.

Por su parte, el corresponsal principal de seguridad nacional de la agencia local de noticias Daily Beast, Spencer Ackerman, lamentó que “lo único trágico de la muerte de Donald Rumsfeld es que no ocurrió en una prisión iraquí”.

¿Quién era Donald Rumsfeld?

Rumsfeld desempeñó una serie de funciones, como congresista, asesor de varios presidentes republicanos y dos veces secretario de Defensa, cuyo mandato cargado de torturas y su ruinoso legado se definieron por sus mentiras al servicio de una guerra interminable que ha matado a cientos de miles de personas, dio a conocer mediante un reportaje, la agencia local de noticias, Common Dreams.  

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Rumsfeld y George W. Bush dirigieron la Guerra del Terror de EE.UU. en Afganistán, que continúa en la actualidad, y trajo consigo la devastación y un gran número de muertes. 

Dos años más tarde, en marzo de 2003, Rumsfeld supervisó la invasión de Irak por parte de Washington después de que advirtiera de un creciente arsenal de armas de destrucción masiva iraquíes, bajo el antiguo dictador iraquí Sadam Husein, pero nunca se descubrieron dichas armas.

La guerra duró hasta diciembre de 2011, cuando el entonces presidente Barack Obama puso fin al conflicto. Sin embargo, la guerra se reavivó en 2013 y vio a Estados Unidos fuertemente comprometido en Irak hasta 2017.

Las guerras en Irak mataron a cientos de miles de personas, incluidos miles de militares estadounidenses. Se desconoce el número total de civiles iraquíes muertos. El proyecto Iraq Body Count sitúa el número de muertes desde 2003 entre 185 724 y 208 831, a 30 de junio.

En una entrevista, Rumsfeld dijo que la guerra de Irak sería corta, pues “duraría cinco días o cinco semanas o cinco meses, pero ciertamente no va a durar más que eso”, aseguró.

HispanTV


Aparecen en la nota:
donald rumsfeld tortura abusos invasion irak eeuu
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina