Jue 15 de julio de 2021 Conocer Más

Sara Mudallal, la atleta musulmana que desmonta prejuicios

1024 576

Las manos de Sara Mudallal se han curtido a base de rasponazos y derrapes. A veces, cuesta adivinar si sus movimientos obedecen antes a su cabeza o a su instinto. Un salto que corta la respiración. Luego otro. Y otro. Sus pies se quedan justo al filo en esta última acrobacia. Pero Sara siempre cae de pie.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62685-conocer-mas-sara-mudallal-la-atleta-musulmana-que-desmonta-prejuicios.html
Sara Mudallal, la atleta musulmana que desmonta prejuicios

A sus 26 años, esta joven afincada en Los Angeles cuenta que recuerda su infancia entre toboganes. Después, llegó el baloncesto. Luego, el kárate. Sara es cinturón negro, pero sobrevuela este dato casi de puntillas. Restándose importancia. Para ella, lo crucial de su historia llegaría años más tarde, cuando empezó a usar el hijab. Justo al mismo tiempo que comenzó a aficionarse al parkour. "Lo probé y ya nunca lo abandoné".

Como (casi) todas las cosas importantes de la vida, esa coincidencia no estaba planificada. Simplemente ocurrió. Tampoco estaba en sus planes aglutinar a los casi 30.000 seguidores que hoy siguen sus pasos vía Instagram. Ni convertirse en youtuber ni en gamer. Mucho menos en la primera mujer con hijab en competir en el programa de televisión American Ninja Warrior. Pero todo esto ocurrió.

Cualquier escenario, por complicado que se antoje, es susceptible de convertirse ahora en un circuito. Sara concibe el mundo como un parque de juegos. Antes de dar el primer paso, en su cabeza ya tiene ordenada la secuencia completa. Salto a salto. Fotograma a fotograma.

Mientras aguarda los resultados de su última competición, celebrada en Grecia, reflexiona en voz alta sobre lo que el deporte simboliza para ella. Y también sobre lo que para ellas, en femenino plural, puede llegar a significar. "Sé que he roto estereotipos practicando parkour con hijab", confiesa. "Muchas niñas dudan si practicarlo o no porque no saben si está permitido, lo cual es incorrecto. Haciéndolo demuestras a la vez tu fuerza y tu modestia. Es una forma de decir a las mujeres que son capaces de hacer lo que quieran. Es su vida, y nadie más puede controlarla. Nadie puede vivir tu vida".

Moldear este discurso no ha sido fácil. Por el camino no han faltado las cejas arqueadas ni las miradas de escepticismo. Sin embargo, Sara asegura no haberse sentido nunca discriminada por una sencilla pero incontestable razón: "No me importa lo que los demás piensen de mí. No me afecta", sentencia. "Al principio, mis padres no estaban de acuerdo con que yo hiciera lo que hacía. No les parecía femenino, pero yo les dije que en ningún sitio se dice que el deporte sea cosa de hombres".

"Para mí, el parkour es una forma de libertad", prosigue. "Cuando empiezas, desbloqueas una serie de habilidades de tu cuerpo que no pensabas que tenías. Fortaleces tu mente mientras entrenas tu cuerpo. Se convierte en un estilo de vida porque adquieres la fuerza mental necesaria para enfrentarte a cualquier situación. Es una preparación tanto física como mental. Un continuo enfrentamiento a desafíos, con tu mente y tu cuerpo. Con él, cada vez eres más fuerte".

Con fuerza también pisan mujeres como la esgrimista Ibtihaj Muhammad, que en 2016 se convirtió en la primera musulmana con hijab en representar a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos. Si en aquellas olimpiadas Ibtihaj aseguró emocionarse por contribuir a desterrar"los estereotipos y conceptos errados acerca de las mujeres musulmanas", Sara busca contribuir a este mismo fin con un último mensaje. "Vive la vida que quieres vivir. Y vívela como una oportunidad de pasarlo bien".

AIN

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra