Profesor de Harvard renuncia por “prejuicios anti palestinos” de la administración

Profesor de Harvard renuncia por “prejuicios anti palestinos” de la administración

Tras cuatro años de docencia, profesor de Universidad de Harvard renuncia por “prejuicios anti palestinos”

AnnurTv
Friday 16 de Jul.

En su carta de dimisión a la Universidad de Harvard, el Dr. Cornel West, uno de los principales intelectuales de Estados Unidos, aludió a los “prejuicios anti palestinos” de la administración como una de las principales razones para abandonar la universidad tras cuatro años de docencia. Se espera que West regrese al Union Theological Seminary, donde enseñó por primera vez hace 44 años.

El docente compartió ayer en Twitter una copia de su carta en la que explica los motivos de su renuncia. El filósofo, activista político y crítico social, de 67 años, ha estado involucrado en una larga disputa pública con la Harvard Divinity School sobre su permanencia en el cargo desde principios de este año.

En su carta, West dijo que se enfrentó a la discriminación durante su permanencia en la universidad, incluyendo el hecho de que trabajara por un sueldo más bajo al que se le ofreció inicialmente para el puesto de titular en Harvard, el que nunca le fue concedido.

Considerado como un gigante intelectual, la salida de West provocó especulaciones sobre los motivos por los que se le negó la titularidad a una figura tan prominente. Se pensó que su apoyo a los palestinos y sus duras críticas a Israel habían jugado un papel importante a la hora de bloquear su permanencia en el cargo.

En los últimos años, los grupos pro-israelíes han llevado a cabo una campaña muy exitosa en los Estados y campus estadounidenses para suprimir las críticas a Israel, utilizando una dudosa definición de antisemitismo de la Alianza Internacional del Holocausto, que confunde las críticas al Estado ocupante con el racismo hacia los judíos.

En ese contexto, West deslizó ser víctima de una campaña de este tipo, que muchos consideran un ataque a la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a la libertad de expresión.

“¿Es Harvard un lugar para un hombre negro libre como yo, cuya fe y testimonio cristiano dan el mismo valor a los recién nacidos palestinos y judíos -como a todos los infantes- y rechazan todas las ocupaciones como inmorales?”, preguntó el profesor en Twitter, una vez hecha pública la polémica.

West también afirmó que la decisión de Harvard era política y no estaba relacionada con su capacidad como profesor. “Después de haber sido titular en Yale, Harvard, Princeton y el Seminario Teológico de la Unión, la reciente denegación del proceso de titularidad en Harvard me parece una decisión política que rechazo”, añadió.

En una entrevista con el Boycott Times, dijo que hay ciertos “temas tabú” en Harvard. “Uno de ellos es la causa palestina, la lucha contra una seria crítica política moral-espiritual de la ocupación israelí”, dijo West.

Compartiendo una copia de su carta a más de un millón de seguidores en Twitter, West dijo que “hay una cobarde deferencia hacia el prejuicio anti palestino de la administración de Harvard”. Además, acusó a la casa de estudios de sufrir una “bancarrota intelectual y espiritual”.

 

Fuente: Palestine Chronicle/ Middle East Eye

Edición: Comunidad Palestina de Chile


Aparecen en la nota:
palestina harvard causa palestina estados unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina