Lun 19 de julio de 2021 Mundo

Evo Morales denuncia que la CIA contrató Inteligencia argentina para golpe en Bolivia

1024 576

El expresidente boliviano Evo Morales denuncia el rol de la CIA, junto a los gobiernos derechistas de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en su derrocamiento.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62721-america-latina-y-caribe-evo-morales-denuncia-que-la-cia-contrato-inteligencia-argentina-para-golpe-en-bolivia.html
Evo Morales denuncia que la CIA contrató Inteligencia argentina para golpe en Bolivia

“La CIA contrató la Inteligencia argentina para el golpe de Estado”, ha afirmado Morales en una entrevista exclusiva publicada este domingo por el diario argentino Página/12.

Sobre la injerencia externa en el golpe de Estado de 2019, Morales se ha referido a la intervención de la Unión Europea (UE) y “los presidentes de gobiernos de derecha sometidos al imperio”, desde el exmandatario Mauricio Macri de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, así como Lenín Moreno de Ecuador. 

“Es un golpe con la participación de la Unión Europea, dirección de Estados Unidos y los peones”, ha resaltado.

Macri debe ser procesado para defender democracia en América Latina

Al ser preguntado de que, si Macri debe ser juzgado en Bolivia por el envío de municiones para la represión de los que criticaban el golpe, el exmandatario boliviano dijo que Macri debe “ser procesado en Bolivia o donde sea, pero no para defender a Evo ni la democracia en Bolivia, sino la democracia en América Latina”.

“Debe ser juzgado para que nunca más haya ese tipo de golpe de Estado: presidentes de gobiernos de derecha sometidos al imperio dando golpes a un hermano país como Bolivia”, ha agregado.

Morales ha alertado que ahora mismo EE.UU. está implementado un plan golpista inspirado en el Plan Cóndor, pero de otras formas: golpe judicial, golpe congresal —como en Paraguay y Brasil— o golpe militar —como en Honduras—.

Sin embargo, ha sentenciado que cree que “las políticas de Estados Unidos van fracasando”, pese a sus intentos.

En el marco de una denuncia presentada por el Gobierno argentino, la Fiscalía del país austral abrió el viernes una investigación judicial contra Macri por el envío de armas a Bolivia en medio del golpe de Estado contra Morales.

Esto después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunciara el 8 de julio que el Gobierno de Macri había enviado armas al país vecino y que se usaron durante las protestas de 2019 para reprimir a las manifestantes.

También, el gobierno de Luis Arce señaló este sábado que investiga si Chile y Brasil tuvieron algún tipo de participación en la convulsión social que tuvo lugar en Bolivia en 2019, tras acusar a Ecuador y Argentina de enviar armamento y material antidisturbios.

“Se está observando, se va a investigar cuáles son las relaciones que hayan podido existir en ese momento [2019] en ayudas y coadyuvaciones [contribuciones] desde Chile y desde Brasil”, afirmó el vocero gubernamental Jorge Richter.

Arce había afirmado en los últimos días que en octubre y noviembre de 2019 se gestó un “golpe de Estado” contra su mentor Evo Morales y que esa iniciativa fue apoyada por varios gobiernos y ONG estadounidenses.

Richter fue entrevistado por una radio de los sindicatos de cocaleros sobre las denuncias del canciller Rogelio Mayta, hace una semana, contra el gobierno del expresidente derechista argentino Mauricio Macri.

Macri fue acusado por Mayta de haber ayudado con armas y pertrechos al gobierno provisorio de la derechista Yanina Áñez para reprimir las protestas de los partidarios del expresidente Evo Morales (2006-2019), que había debido renunciar a su cargo tras el denunciado golpe de Estado.

Según dijo Richter, el gobierno de Arce espera que la Fiscalía argentina pueda ayudar a esclarecer ese hecho y que Macri, que rechazó las acusaciones, pueda dar detalles al respecto en una futura declaración indagatoria.

En junio, el Ejecutivo boliviano también responsabilizó al gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno de haber despachado a Bolivia “munición de guerra” y equipos antimotines.

Una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que en los enfrentamientos de fines de 2019 se registraron al menos 35 muertos.

Fuente: RL/ Nodal

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra