Jurado Nacional Electoral a punto de proclamar la victoria de Pedro Castillo en Perú

Jurado Nacional Electoral a punto de proclamar la victoria de Pedro Castillo en Perú

Pedro Castillo, del partido Perú Libre, ganó las segunda vuelta electoral del 6 de junio pasado con el 50.12 por ciento de los votos.

Annur TV
Monday 19 de Jul.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú tiene previsto proclamar al próximo presidente del país el martes 20 de julio, una vez concluido un dilatado proceso de impugnaciones presentadas por el partido derechista Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.

Pedro Castillo, del partido Perú Libre, ganó las segunda vuelta electoral del 6 de junio pasado con el 50.12 por ciento de los votos, mientras que Fujimori registró el 49.87 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la victoria de Castillo no fue reconocida por la organización liderada por Keiko, hija de exmandatario Alberto Fujimori, y presentó un sinnúmero de impugnaciones al proceso.

Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE, declaró a la agencia estatal de noticias Andina que la institución espera que el martes próximo “se tenga el acta general de proclamación ya consentida».

La funcionaria indicó que una vez que se publique ese documento, el proceso electoral ya estaría culminado debido a que ningún otro procedimiento tiene efecto.

«Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno», externó Marallano.

Fuerza Popular presentó 270 impugnaciones de actas de votación, que fueron revisadas y rechazadas por el JNE.

Castillo agradece movilizaciones de simpatizantes

Castillo, en tanto, publicó la noche del domingo en Twitter un mensaje en el que agradeció a sus simpatizantes, que efectuaron movilizaciones para exigir al JNE la inmediata proclamación como presidente electo del profesor de primaria.

“Gracias amado pueblo peruano por salir nuevamente a las calles a exigir al JNE nuestra inmediata proclamación como presidente de la República. El pueblo organizado no permitirá más burlas a su voluntad. Nada impedirá coronar este histórico y democrático triunfo popular”, manifestó Castillo.

Castillo se apresta a definir su primer gabinete y busca no profundizar tensiones

Decisiones. Castillo tiene varios nombres y listas para conformar su gabinete ministerial, mientras espera proclamación del JNE. Foto: John Reyes / La República

Decisiones. Castillo tiene varios nombres y listas para conformar su gabinete ministerial, mientras espera proclamación del JNE. Foto: John Reyes / La República

A semana y media de asumir el cargo. Castillo busca equilibrar la participación de su propio círculo de allegados, el partido Perú Libre y los aliados políticos. Francke y Cevallos bien posicionados. Rodríguez Cuadros y Cadillo se sumarían. PCM en incertidumbre.

 

Pedro Castillo se apresta a definir su primer gabinete ministerial y busca no profundizar las tensiones entre los tres grupos que considera para su equipo: su propio círculo de allegados, el partido Perú Libre y los aliados políticos, principalmente de Juntos por el Perú y Nuevo Perú.

“En pocos días se comenzará a hablar con los pies en la tierra”, ha dicho Castillo a sus colaboradores más cercanos sobre la conformación del gabinete.

Pedro Francke y Hernando Cevallos se mantienen casi fijos para los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud, respectivamente. Ambos tienen reuniones frecuentes con Castillo sobre el próximo proceso de transferencia de gobierno y otros asuntos de estos sectores.

Sin embargo, la reciente cita del líder cajamarquino con el exministro de Economía Alonso Segura, en el gobierno de Ollanta Humala, generó rumores sobre un cambio de planes para esta cartera. Segura no ha salido a aclarar esos runrunes.

El excongresista Wilbert Rozas, que también estuvo en ese encuentro, niega que se haya tentado a Segura para que vuelva al Ministerio de Economía.

“Fue solo una conversación en que Castillo mostró interés por lo que piensan otros sectores. No percibí que se busque o insinúe que vaya a algún cargo, ni que sea retirado Francke”, aseveró Rozas, integrante de Tierra y Libertad, a La República.

Fuentes consultadas al interior del partido del lápiz sostienen que Francke, proveniente del equipo de Verónika Mendoza, excandidata presidencial y aliada de Castillo, tiene “mil veces” más posibilidades que Segura. “Es quien ha venido sosteniendo la propuesta”, reiteran.

Cevallos, exparlamentario del Frente Amplio y exdirigentes de gremios médicos, ha gestionado las reuniones con la Embajada de China y los laboratorios Pfizer y Gamaleya para agilizar la llegada de vacunas en el próximo gobierno. Esta semana Castillo también le soltó el anuncio de que “en pocos días se comenzará a hablar con pies en la tierra”, que refuerza su posibilidad de integrar el gabinete.

Pedro Francke iría al MEF y Hernando Cevallos a Salud. Foto: composición / John Reyes / La República
Pedro Francke iría al MEF y Hernando Cevallos a Salud. Foto: composición / John Reyes / La República

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene ventaja la opción de Manuel Rodríguez Cuadros, que ya dirigió esa cartera en el gobierno de Alejandro Toledo. Tiene el respaldo de Dina Boluarte, la vicepresidenta de la fórmula de Castillo y militante de Perú Libre, según diversas fuentes consultadas.

En el Ministerio de Educación, el líder cajamarquino mantiene como principal carta a Juan Cadillo, integrante de su equipo técnico. Los compañeros de Castillo en la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú), el sindicato que formó Castillo luego de las protestas de maestros del 2017, aún esperan su respuesta sobre el plan educativo que le entregaron, que buscan ejecutar con uno de sus dirigentes al mando de esa cartera.

Para el Ministerio de Cultura, el candidato en espera de proclamación considera a la cantante Martina Portocarrero. Sin embargo, algunas fuentes indican que este cargo podría ir a un integrante de Nuevo Perú.

Avelino Guillén sigue voceado para el Ministerio del Interior, aunque otros nombres han empezado a sonar para esa cartera. Incluso se habría considerado al excandidato presidencial George Forsyth, que ha visitado a Castillo varias veces.

Manuel Rodríguez Cuadros iría a Cancillería y Juan Cadillo a la cartera de Educación. Foto: composición / La República
Manuel Rodríguez Cuadros iría a Cancillería y Juan Cadillo a la cartera de Educación. Foto: composición / La República

ResumenLatinoamericano


Aparecen en la nota:
peru jne victoria pedro castillo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina