Compañía israelí acusada de espionaje a periodistas, políticos y disidentes en todo el mundo

Compañía israelí acusada de espionaje a periodistas, políticos y disidentes en todo el mundo

Activistas pro derechos humanos, periodistas y opositores de todo el mundo han sido espiados mediante un software desarrollado por una empresa israelí, según una investigación publicada este domingo 18 de julio en varios medios.

Annur TV
Wednesday 21 de Jul.

El software espía Pegasus del NSO Group, si se inserta en un teléfono inteligente, puede recuperar mensajes, fotos, contactos e incluso escuchar las llamadas de su propietario.

Forbidden Stories y Amnistía Internacional obtuvieron acceso a una lista, compilada en 2016, de 50.000 números de teléfono que los clientes de NSO habían seleccionado para una posible vigilancia. Incluye los números de al menos 180 periodistas, 600 políticos, 85 activistas pro-derechos humanos y 65 líderes empresariales … según un análisis realizado por 17 redacciones.

Periodistas franceses

Esta lista incluye el número de un periodista mexicano Cecilio Pineda Birto, asesinado a tiros unas semanas después de aparecer en este documento. También forman parte de él corresponsales extranjeros de varios de los principales medios, incluidos Wall Street Journal, CNN, France 24, Mediapart, El País y AFP.

“En varias ocasiones, el consorcio Forbidden Stories y el Laboratorio de Seguridad de la ONG Amnistía Internacional pudieron determinar técnicamente que la infección con Pegasus había tenido éxito”, escribe Le Monde, en particular en el caso de Edwy Plenel, el fundador del online sitio de noticias Mediapart, de Dominique Simonnot, ex investigadora de Canard Enchaîné, y de un periodista de Le Monde”, que quiso permanecer en el anonimato.

“El espionaje de mi teléfono y el de mi colega @LenaBred conduce directamente a los servicios marroquíes, como parte de la represión del periodismo independiente y de los movimientos sociales”, reaccionó Edwy Plenel en Twitter.

Familiares de Yamal Khashoggi monitoreados

En los próximos días, el consorcio de medios que llevó a cabo la investigación dará a conocer más nombres de figuras destacadas de la lista, incluidos periodistas de Le Monde, The Guardian y The Washington Post.

Sus periodistas se encontraron con algunos de los atacados y recuperaron 67 teléfonos, que fueron evaluados técnicamente en un laboratorio de Amnistía Internacional. El análisis confirmó una infección o intento de infección con el software espía del NSO Group en 37 dispositivos, según informes publicados el domingo.

Dos de los teléfonos pertenecen a mujeres parientes del periodista saudí Yamal Khashoggi, asesinado en 2018 en el consulado saudí en Estambul por un comando de agentes de Arabia Saudí. Para los otros 30, los resultados no son concluyentes, a menudo porque los propietarios de los números han cambiado de teléfono.

“Existe una fuerte correlación temporal entre el momento en que los números aparecieron en la lista y el momento en que fueron puestos bajo vigilancia”, dijo el Washington Post. Este análisis se suma a un estudio, realizado en 2020, por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que confirmó la presencia del software Pegasus en los teléfonos de decenas de empleados del canal Al Jazeera de Qatar.

WhatsApp también reconoció en 2019 que algunos de sus usuarios en la India habían sido espiados por este software.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
israel pegasus espionaje spyware
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina