La invasión de EE.UU. a Afganistán: 20 años de fracaso

La invasión de EE.UU. a Afganistán: 20 años de fracaso

"La presencia estadounidense ha sido intrascendente y paradójicamente fructificante para las fuerzas rebeldes como el Talibán (estudiantes) y grupos terroristas como Al-Qaeda"

Por Roberto Chambi Calle

Roberto Chambi Calle
Thursday 22 de Jul.

Roberto Chambi Calle[1]

Las intervenciones e injerencias del imperio estadounidense no son de ahora, sino de siempre, las mismas que se han vuelto una práctica común para “liberar naciones en nombre de la paz, la libertad y la lucha contra el terrorismo”, costumbres que siempre están legitimadas por las organizaciones internacionales que obedecen o tienen algún vínculo sumiso respecto a sus deseos , no yendo tan lejos decían  “América  para los americanos”; pues la doctrina Monroe (1823) tenía la firme idea que esta parte del continente era de su propiedad en tal sentido las políticas nauseabundas del imperio cubiertas con el glasé de su falsa diplomacia ha hecho que se desestabilice y se invada de manera descarada América Latina como Nicaragua en 1912, Republica Dominicana en 1965, Granada en 1983,  Panamá en 1989 o la invasión a la Bahía de Cochinos y la actual asfixia a Cuba solo por citar algunos ejemplos.

La presencia del imperialismo vaya donde vaya siempre trae muerte, dolor, lágrimas, miseria; etc.…, a éste no le importa lo que le digan, pues aún no hay un país, organización internacional ni individuo que puede hacerle frente en todo el marco de la ley y la legalidad ¿Por qué? simple, ya que la mayoría de los países, organizaciones internacionales, empresas, corporaciones mediáticas; etc… orbitan a su alrededor, y al que no es complaciente con sus “políticas” es tachado de país terrorista, o parte del eje del mal.

El año 2001 y en presencia de toda la comunidad internacional EEUU invade Afganistán, al que años atrás “había colaborado” desestabilizando un gobierno legalmente constituido; pues su interés estaba marcado por la guerra fría contra Rusia. Hoy a casi 20 años con más de 2500 soldados estadounidenses muertos, 20.000 heridos más la muerte miles de aliados masculla su derrota.

El costo no solo ha sido para sus tropas; ya que según investigaciones el pueblo afgano ha sufrido la mayor pérdida debido a que han muerto más de 60.000 miembros de las fuerzas de seguridad; así como se calcula que más de 111.000 civiles han muerto o han sido heridos.

La presencia estadounidense ha sido intrascendente y paradójicamente fructificante para las fuerzas rebeldes como el Talibán (estudiantes) y al Al Qaeda, si bien estos derrotaron a las tropas del imperio se quedarán para sembrar  inestabilidad, inseguridad y muerte, siendo éste el caldo de cultivo para una guerra Civil, por ello el ex presidente Hamid Karzai dijo que el imperio fracasó; porque vino “hace 20 años con este claro objetivo de luchar contra el extremismo y traer estabilidad ... pero el extremismo está en su punto más alto hoy. Entonces han fallado”.

La humillante derrota de EEUU en Afganistán empeoró el país centroasiático; pues después de su salida, sin duda se iniciará una guerra civil entre el pueblo, el gobierno, los talibanes, Al Qaeda y el Daesh, quienes aprovechando esta oportunidad irradiarán sus acciones a territorios contiguos como Irán, Tayiquistán, Turkmenistán, China y Paquistán entre otros, creando más inseguridad, ya que hasta la fecha las fuerzas rebeldes del talibán han tomado el 85% del territorio afgano, según su representante Shahabuddin Delawar, poniendo de relieve que ya controla estos territorios, así como  de los 398 distritos 250 están bajo su control….

La administración de Joe Biden juega al doble rasero; ya que fue el mismo junto con Obama que propició la invasión al territorio afgano y ahora frente a su humillante derrota pone paños fríos haciendo alusión a los acuerdos de Doha (Qatar, febrero de 2020), pues decía proteger al pueblo afgano cuando por el otro lado negociaba con los talibanes. No cabe duda que una vez que salgan por completo las tropas estadounidenses, la política de seguridad del presidente Anshar Ghani y el ejército quedarán cortos ante la rearticulación de los grupos “rebeldes”.

El avance de los grupos talibanes es inminente y eso debe preocuparnos, pues desde allá tratarán de permear su pensamiento, sus prácticas creando caos e inseguridad; esta debacle que viene es de absoluta responsabilidad de EEUU, la OTAN y sus aliados.

De no lograrse la paz por otros medios como lo viene gestionando Rusia, China e Irán, el país centro asiático, quedará peor que antes de la invasión de 2001 con un gobierno Talibán, en donde se repitan los usos y las prácticas en contra de la población, a tal fin de nada han servido 20 años de injerencia e invasión, ya que en los hechos lo único que hizo la administración estadounidense, es hundir al pueblo afgano, porque la guerra más larga del imperio ha sido en todas las dimensiones un absoluto fracaso.

Roberto Chambi Calle

[1] Jurista, analista en Relaciones Internacionales y teólogo, Universidad Internacional “Al Mustafá”, República Islámica de Irán.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina