La esperanza de vida en EEUU cae a su peor nivel desde la Segunda Guerra Mundial

La esperanza de vida en EEUU cae a su peor nivel desde la Segunda Guerra Mundial

La esperanza de vida en EE.UU. cayó un año y medio en 2020, el mayor descenso anual desde la II Guerra Mundial, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Annur TV
Thursday 22 de Jul.

Así lo indicó el miércoles un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), lo cual señala que la esperanza de vida de los hombres estadounidenses pasó a 74,5 años y la de las mujeres, a 80,2 durante el año pasado.

Según las autoridades de salud, la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos es la responsable de cerca del 74 % de la disminución general en la esperanza de vida.

De los 3,3 milllones de estadounidenses fallecidos el año pasado —la cifra es mucho más que en ningún otro año en la historia del país—, alrededor del 11% murieron como consecuencia de la COVID-19.

Más allá de la pandemia, hay otros factores, detrás de la devenida cifra. Las sobredosis por drogas rebajaron la esperanza de vida, especialmente entre las personas de raza blanca. Y el aumento de los homicidios fue una pequeña pero significativa causa en el caso de los afroestadounidenses, explicó Elizabeth Arias, la autora principal del reporte.

Esperanza de vida de afroamericanos e hispanos disminuyó tres años

En el caso de los afroamericanos e hispanos, la caída de la esperanza de vida fue peor en 2020: tres años. Esta minoría, expuesta también a la discriminación racial en una sociedad fuertemente racista como la estadounidense, es la población más afectada por la pandemia.

Otros problemas afectaron también a negros e hispanos, como la falta de acceso a una atención médica de calidadcondiciones de vida de mayor hacinamiento y un mayor porcentaje de población con trabajos mal pagados, lo que hizo que siguiesen trabajando en el peor momento de la pandemia, apuntaron los expertos.

Durante décadas, la esperanza de vida en Estados Unidos ha estado en aumento. Pero esa tendencia se estancó por varios años en 2015 antes de alcanzar los 78 años y 10 meses en promedio en 2019. El año pasado, según los CDC, se redujo a alrededor de 77 años y 4 meses.

EE.UU. registra el mayor número de muertos por la pandemia a nivel mundial, por delante de Brasil y La India. Hasta ahora se han reportado más de 35 millones de casos confirmados del virus, mientras que más de 620 000 han perdido la vida.

HispanTV


Aparecen en la nota:
eeuu vida pandemia salud
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina