Brasil: La deforestación en la Amazonía creció un 51% en los últimos once meses

Brasil: La deforestación en la Amazonía creció un 51% en los últimos once meses

En junio de este año, la Amazonía perdió 926 km² de bosque, un territorio casi tres veces mayor que la ciudad de Fortaleza, según datos del Instituto Amazónico del Hombre y el Ambiente (Imazon). Con esto, la deforestación acumulada en los últimos 11 meses, de agosto de 2020 a junio de 2021, alcanzó los 8.381 km². Esto significa un aumento del 51% en el período de agosto de 2019 a junio de 2020, que totalizó 5.533 km² de devastación.

Annur TV
Thursday 22 de Jul.

“ Ya veníamos siguiendo este aumento de la deforestación mensualmente, con registros negativos. Las áreas deforestadas en marzo, abril y mayo fueron las más grandes en los últimos 10 años para cada mes. Y, si solo analizamos las cifras acumuladas para 2021, la deforestación también es la peor de la última década ”, comenta el investigador de Imazon Antônio Fonseca.

En junio, el devastado territorio de la Amazonía siguió la tendencia ascendente, siendo el tercero más grande en 10 años, según el monitoreo del Imazon Deforestation Alert System (SAD), que utiliza imágenes de satélite y radar. Como ya se había observado en otros meses, la destrucción forestal continúa avanzando por Pará y Amazonas, primer y segundo estado en el ranking de los que más deforestaron en junio. En conjunto, totalizaron 568 km² de área devastada, el 61% de los registrados en los nueve estados de la Amazonía Legal.


SADjunho2021 - La deforestación acumulada en los últimos 11 meses creció un 51% en la Amazonía, señala Imazon

La situación crítica en Pará no es nueva. Desde 2006, el estado encabeza la lista de los que tienen las tasas anuales de deforestación más altas, según el informe “Debatiendo el plan del estado amazónico ahora a la vista de la sociedad civil y la academia”, publicado por Imazon. En junio de este año, Pará tenía cuatro municipios en el ranking de los 10 que más deforestaron en la Amazonía: Altamira, São Félix do Xingu, Novo Progresso e Itaituba, que suman 174 km² de área deforestada.

“ Solo estas cuatro ciudades concentran el 52% de toda la devastación registrada en Pará. Y una porción de la deforestación que se da en estos municipios se ubica en áreas sin uso previsto, lo que caracteriza el proceso de ocupación de tierras a través de acciones de acaparamiento de tierras para su futura regularización ”. informa Fonseca.

Pará también tuvo la mitad de las unidades de conservación y la mitad de las tierras indígenas que aparecen en el ranking de las 10 que más deforestaron en el bioma en junio de este año. Además, cuatro de los 10 asentamientos con las áreas más grandes devastadas en junio también se encuentran en suelo de Pará.

Avanza destrucción de bosques por el sur de Amazonas En Amazonas, la destrucción del bioma sigue aumentando en la región sur del estado, donde se ubican cuatro de los 10 municipios que más deforestaron en junio: Lábrea, Apuí, Boca do Acre y Novo Aripuanã. Juntos, totalizaron 143 km² de bosques destruidos en junio. Además, la mitad de los 10 asentamientos con mayores áreas devastadas se encuentran en territorio amazónico. 

 

“ El avance de la deforestación en los bosques amazónicos se ha intensificado en los últimos años, con la presencia de municipios y asentamientos de esta región apareciendo en los rankings de los que más deforestaron la Amazonía Legal, incluyendo áreas protegidas como unidades de conservación y tierras indígenas, lo que agrava el escenario más lejos ”, explica Fonseca.

El tercer estado que más deforestó en junio fue Mato Grosso (14%), seguido de Rondônia (11%), Acre (9%), Maranhão (3%) y Roraima (2%). El análisis de la deforestación por categoría de territorio indicó que el 63% ocurrió en áreas privadas o en diferentes etapas de propiedad, el 22% en asentamientos, el 13% en unidades de conservación y el 2% en tierras indígenas. Los bosques degradados totalizaron 50 km² en junio, con el 94% de la degradación detectada en Mato Grosso y el 6% en Pará.

Deforestación y degradación - Imazon clasifica la deforestación como el proceso de llevar a cabo la “tala rasa”, que es la remoción completa de la vegetación forestal. La mayoría de las veces, este bosque se convierte en áreas para la ganadería. La degradación, por otro lado, se caracteriza por la extracción de árboles, generalmente con el propósito de comercializar madera. Otros ejemplos de degradación son los incendios forestales, que pueden ser provocados por incendios controlados en áreas privadas para la limpieza de pastos, por ejemplo, pero que terminan llegando al bosque y extendiéndose.

Monitoreo de la Amazonía : el Sistema de alerta de deforestación (SAD), desarrollado por Imazon, es una herramienta que utiliza imágenes de satélite (incluido el radar) para monitorear el bosque. Además de SAD, hay otras plataformas que vigilan el Amazonas: Deter, de Inpe, y GLAD, de la Universidad de Maryland. Todos son importantes para la protección ambiental, ya que aseguran la vigilancia del bosque y la emisión de alertas en los lugares donde se registra deforestación. Los datos proporcionados ayudan a las agencias de control a planificar las operaciones de inspección e identificar a los deforestadores ilegales.

Imazon


Aparecen en la nota:
Deforestacion brasil amazonia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina