Ya ha comenzado una 'Nueva Guerra Fría', pero Rusia y China están ganando contra un Occidente 'debilitado' afirma académico.

Ya ha comenzado una 'Nueva Guerra Fría', pero Rusia y China están ganando contra un Occidente 'debilitado' afirma académico.

La Unión Soviética podría haber perdido la primera Guerra Fría, pero Rusia está por delante en la revancha con Estados Unidos y, esta vez, tiene todas las posibilidades de salir victorioso. Eso es según un conocido erudito de Moscú, Sergey Karaganov.

Annur TV
Monday 02 de Aug.

En declaraciones al periódico ruso Argumenty I Fakty, el académico argumentó que Moscú es ahora mucho más fuerte que durante el último período soviético, y Occidente se ha debilitado en ese momento.

Karaganov ha sido uno de los principales teóricos de la política exterior de Rusia durante décadas y también ha asesorado al presidente Vladimir Putin en el pasado. Actualmente es el director de la facultad de Economía Mundial y Asuntos Internacionales de la Escuela Superior de Economía (HSE), una prestigiosa universidad de Moscú. También es conocido por la epónima «doctrina Karaganov», que establece que Moscú debe actuar como defensor de los derechos humanos de los rusos étnicos que viven en el extranjero cercano.

Son varios los factores que nos permiten hablar de buenas posibilidades de éxito ”, explicó el profesor.

En primer lugar, afirma, durante la Guerra Fría, la Unión Soviética estaba preocupada por enemigos en más de un frente. Ahora, con Beijing del lado de Moscú, Rusia puede utilizar a China como un recurso estratégico, continuó diciendo. En segundo lugar, el país es mucho más próspero que durante los últimos años de la URSS. Y lo más importante, Occidente es significativamente menos poderoso que en el pasado.

«Pero, para ganar incluso contra un Occidente debilitado pero aún poderoso, debemos aplicar las políticas adecuadas, tanto en el país como en el extranjero», advirtió Karaganov.

También señaló las «cargas» de la Unión Soviética que no se aplican a Rusia, como lo que describió como la necesidad de Moscú de alimentar a la mitad del mundo a pesar de la escasez local de alimentos, como un beneficio en su situación actual. Él ve la falta de estados clientes dependientes como una ventaja en la situación actual de Rusia.

Georgia recibió la mayor cantidad de dinero per cápita en la URSS y Ucrania recibió la mayor cantidad de dinero en términos absolutos ”, explicó. “No es casualidad que, con la pérdida de estos subsidios, todos se empobrecieron dramáticamente”.

Cuando se trata de China, Karaganov llama a la relación una «semi-alianza», señalando que se produjo debido a los fracasos geoestratégicos de Occidente. Sin embargo, el politólogo advirtió contra «vender la soberanía del país» a Beijing, repitiendo los errores de la estrecha amistad de Europa con Washington en el pasado.

Karaganov es conocido por su opinión favorable de las relaciones entre Rusia y China, y ha impulsado una relación más estrecha entre Beijing y Moscú.

“Conociendo la historia rusa y la psicología de nuestro pueblo y clase política, creo que no venderemos nuestra soberanía a nadie”, agregó. “También espero la sabiduría de la clase política china. Si fuera chino, nunca haría nada contra Rusia ”.

Además, China no es el único socio cercano de Rusia, afirmó Karaganov. Moscú tiene ahora relaciones amistosas con la mayoría de los países árabes, Irán, India e incluso con algunos estados de la Unión Europea, como Hungría y Austria.

“Estamos viendo un punto de inflexión. Descubriremos quiénes serán parte de la ‘Gran América’, como Estados Unidos y el noroeste de Europa, y quiénes estarán del lado de la ‘Gran Eurasia’ «.

“La gran pregunta es dónde terminará Alemania”, concluyó, refiriéndose a la potencia dominante de la OTAN que se ha embarcado en el controvertido proyecto Nord Stream 2 con Rusia, a pesar de las firmes objeciones de los aliados de la OTAN y Washington.

Fuente: News Front


Aparecen en la nota:
biden china rusia estados unidos otan guerra comercial
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina