Vie 06 de agosto de 2021 Curiosidades

El papel de la UE en la trata de personas en Libia

1024 576

Por Ramona Wadi para Strategic Culture y traducido por Mpr21.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62918-curiosidades-el-papel-de-la-ue-en-la-trata-de-personas-en-libia.html
El papel de la UE en la trata de personas en Libia

Quién responsabilizará políticamente al bloque por delegar tareas desagradables a los guardacostas libios? A mediados de julio, la Cámara de Diputados de Italia aprobó renovar los fondos para la guardia costera libia, a pesar de que varias ONG’s instaron a las autoridades a dejar de financiar la red de tráfico de personas que gobiernan el país.

Solo un día antes, Amnistía Internacional publicó un informe que detalla la trata y las violaciones que ocurren en los centros de detención de Libia. Los países europeos han restado importancia a las atrocidades documentadas contra las personas migrantes en Libia, prefiriendo centrarse en mantener bajas las estadísticas.

Esta semana, un barco zozobró frente a la costa de Libia, y ahora se presume que han muerto 57 inmigrantes africanos, entre ellos 20 mujeres y dos niños. La Organización Internacional para las Migraciones en Libia (OIM) estableció recientemente que casi 6.000 migrantes fueron interceptados y devueltos a Libia este año en lo que va de año. Los migrantes que se sabe que perecieron en el Mediterráneo este año son 970.

La invasión internacional en Libia en 2011 y la caída del líder libio Muammar Gaddafi ha dado como resultado un país en el que las milicias compiten por territorio y poder.

Si bien las organizaciones de derechos humanos han considerado controvertidos los acuerdos que alcanzó la UE con la guardia costera libia, el sentimiento público en Europa se inclina hacia la complicidad. La migración se juega como una carta poderosa en todo el espectro político, y tanto los gobiernos como el público fomentan el racismo y la xenofobia. El resultado es un olvido generalizado sobre las políticas que crearon refugiados y estados fallidos.

Con los gobiernos centrados en las estadísticas, informes como el de Amnistía Internacional existen para informar sólo a quienes ya están bien informados. De ahí la ausencia de conexión informativa entre los barcos volcados con los daños deliberados infligidos por los guardacostas libios a los barcos, y que normalmente termina en muertes lejos de las costas de Europa.

Tampoco se pone de manifiesto la complicidad entre Libia y los estados europeos en términos de la financiación de la UE, los abusos y la tortura en los campos de detención de Libia. La brecha entre la política y las organizaciones no gubernamentales, en el caso de los migrantes, se ha reducido a acusaciones de trata, mientras que la culpabilidad política, que juega un papel importante en términos de financiación de las atrocidades que ocurren, se mantiene fuera de foco.

En un caso, en julio de este año, se filmó a un guardacostas libio disparando contra migrantes en el área de Búsqueda y Rescate (SAR) de Malta. El guardacostas libio también intentó embestir varias veces el barco que transportaba a los migrantes.

Los investigadores han establecido un vínculo entre la venta de armas en Europa y el aumento del desplazamiento de personas. También se incluyó en el informe el vínculo entre la financiación de la guardia costera libia por parte de Italia y la interceptación de migrantes.

El testimonio publicado en el informe de Amnistía Internacional es escalofriante. “Muerte en Libia: es normal. Nadie te buscará y nadie te encontrará ”, dice una cita de un refugiado de 21 años. El olvido se extiende más allá de Libia. Con la intención de los gobiernos europeos de mantener a los migrantes alejados de las costas europeas, el bloque, que supuestamente está preocupado por los derechos humanos, encuentra más fácil descuidar sus obligaciones. Nadie en Libia buscaría un refugiado, y nadie en Europa tampoco lo haría, especialmente porque la UE le está pagando a Libia para que haga el trabajo sucio.

Amnistía Internacional pidió a la UE que garantice la rendición de cuentas. Sin embargo, la rendición de cuentas desde dentro del mismo paradigma de explotación simplemente creará nuevas víctimas. La UE aplaudió en 2011 cuando la coalición de la OTAN intervino en Libia para un cambio de régimen con el pretexto de llevar la democracia. Una consecuencia sangrienta de la decisión ha sido el aumento de la trata de personas migrantes, que la UE trató de sofocar mediante la militarización y la vigilancia, pero nunca abordando sus errores. Percibir a los refugiados como una parte disociada de la narrativa más amplia es una violación en sí misma, pero ¿quién responsabilizará políticamente al bloque por delegar tareas desagradables a los guardacostas libios?.

 

Por Ramona Wadi para Strategic Culture y traducido por Mpr21.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra