Las mujeres desempeñan un creciente papel en las mezquitas de EEUU

Las mujeres desempeñan un creciente papel en las mezquitas de EEUU

Las mujeres continúan participando menos que los hombres en la vida de las mezquitas en EEUU, pero el patrón parece estar cambiando, según un informe reciente de lugares de culto estadounidenses.

Annur TV
Friday 06 de Aug.


La proporción de mezquitas en las que las mujeres adultas representan más de una cuarta parte de todos los asistentes al servicio de oración del viernes (Yumuah) creció entre 2011 y 2020, según el nuevo informe realizado por Ihsan Bagby, profesor asociado de estudios islámicos, como parte del estudio 2020 Faith Communities Today (FACT). Las mujeres representaron más de una cuarta parte de los asistentes en solo el 14% de las mezquitas de EEUU en 2011, una proporción que aumentó al 21% de las mezquitas en 2020.

A pesar del aumento, los hombres continúan representando la gran mayoría de los asistentes a los servicios de oración de los viernes en la mayoría de las mezquitas de EEUU. Los hombres constituyen la mayoría de los asistentes a la oración de Yumuah en el 94% de las mezquitas, y no había mezquitas en las que los hombres representaran menos de tres de cada diez asistentes a la oración del viernes. La encuesta también encontró que los niños estaban presentes en el 55% de las mezquitas durante la oración del viernes, un dato significativo teniendo en cuenta que la oración del viernes coincide en muchas ocasiones con el horario escolar.

Al menos en parte, esto puede reflejar un entendimiento tradicional entre muchos musulmanes de que es obligatorio para los hombres asistir a los servicios del viernes, pero no para las mujeres. De hecho, en todo el mundo, los hombres musulmanes suelen ser mucho más propensos que las mujeres musulmanas a asistir regularmente a la mezquita, a pesar de que no existe tal brecha de género en lo que respecta a la realización de las oraciones diarias o la importancia que se adscribe a la religión en la vida de los musulmanes en la mayoría de los países occidentales.

El nuevo estudio FACT encontró que la mayoría de las mezquitas de EEUU (55%) tienen ahora un grupo de mujeres dedicado, y aproximadamente tres cuartas partes (77%) realizan actividades o programas específicamente dirigidos a mujeres. En ambos temas los esfuerzos de las mezquitas han crecido desde 2011. En ese momento, solo el 29% de las mezquitas tenían un grupo de mujeres y siete de cada diez (69%) tenían actividades o programas específicamente para mujeres.

Las mujeres también han ido ganando más representación en las juntas directivas de las mezquitas. Aproximadamente nueve de cada diez mezquitas de EEUU (88%) permiten que las mujeres formen parte de su junta directiva y el 61% dice que las mujeres han formado parte de tales juntas en algún momento de los últimos cinco años. En comparación, hace una década aproximadamente tres cuartas partes de las mezquitas (77%) permitían que las mujeres formaran parte de su junta directiva, y solo aproximadamente la mitad (51%) dijo que las mujeres habían sido miembros de sus juntas directivas en los pasados cinco años.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
papel mujeres mezquitas eeuu
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina