Leonardo Boff: «Las instituciones en Brasil son cómplices de la política de Bolsonaro»

Leonardo Boff: «Las instituciones en Brasil son cómplices de la política de Bolsonaro»

Para el filósofo, voz de la Teología de la Liberación, la población necesita presionar al gobierno para una política de valoración de la vida.

 

Annur TV
Friday 06 de Aug.

 

 

 

Al guardar silencio ante las políticas del gobierno federal que ayudaron a difundir el nuevo coronavirus, las instituciones brasileñas terminan siendo cómplices de una política de muerte que ya ha matado a más de 500 mil personas y por la que «no hay pañuelos que puedan contener estas lágrimas», según las palabras del filósofo Leonardo Boff. Invitado especial de la edición de hoy, del 5 de agosto del Programa Bem Viver, es escritor y una de las principales voces de la Teología de la Liberación en América Latina.

“Tenemos que presionar a los cuerpos que tienen poder y que observan la aniquilación de su propia gente. En cierto modo son cómplices porque dejaron matar a sus hermanos por una política desastrosa de un presidente que no ama a su pueblo ni a su país ”, dijo. “La gente no ha salido del todo de la calle, pero llegará el momento de las grandes manifestaciones mundiales. La presión de las calles quitará toda legitimidad a quienes son enemigos de la vida. Tenemos que presionar desde abajo «.

Boff es miembro de la Orden de los Frailes Menores y profesor emérito de ética, filosofía de la religión y ecología en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). En la década de 1960 vivió en Alemania, donde fue ordenado sacerdote y estudió un doctorado. A lo largo de la década de 1970, comenzó a publicar libros y artículos con ideas innovadoras para construir una sociedad más justa y democrática.

Boff volvió a ocupar un lugar destacado en el debate político nacional con la pandemia, discutiendo sus impactos. Además de las explicaciones científicas, el teólogo enfatiza cómo es necesario ver este momento de crisis como una advertencia de la naturaleza sobre el inconmensurable avance del capitalismo en el planeta.

“El coronavirus reveló nuestra verdadera esencia: solidaridad, cariño y generosidad. Creo que la nueva civilización, el nuevo comienzo, se basará en la bondad fundamental, la solidaridad, la generosidad y el cuidado mutuo y por la naturaleza. Los mantras del capitalismo se pierden y lo que nos salva son los valores humanos ”, dijo. «Es difícil mantener la esperanza porque hay una profunda tristeza a nuestro alrededor, pero tenemos que mantener la llama de la vida dentro de nosotros».

En la entrevista también explicó cuál es el concepto de Bem Viver, que da nombre al programa: “es una nueva visión de toda la realidad, basada en la centralidad de la vida y en armonía con todas las cosas. Es una lógica que asume la ética de la suficiencia para toda la comunidad y una relación con la naturaleza en la que se ve no como un medio de producción, sino como uno que nos da todo lo que necesitamos para vivir ”, dijo. “Otro punto es la armonía, que comienza en casa y se extiende a las montañas, al agua y hasta a las estrellas, entendiendo que somos parte de un todo. Esta armonía puede hacer que tengamos sociedades sin excluidos ”.

Solidaridad internacional

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) organiza una acción de solidaridad internacional para apoyar a Cuba. Desde el inicio de la pandemia, la isla caribeña viene sufriendo escasez de alimentos, por lo que se enviarán a Cuba 240 kilos de semillas y 10.000 toneladas de arroz orgánico.

Desde 1962, Estados Unidos ha impuesto un bloqueo económico a Cuba, que impide a la isla importar productos estadounidenses y establecer relaciones comerciales con otros países. Durante la pandemia, los efectos de esta sanción se intensificaron aún más, debilitando la economía del país, especialmente en el área de alimentos.

Cuba atraviesa actualmente el peor momento en la lucha contra la pandemia, con un número récord de casos. A lo largo de 2020, el país nunca ha tenido un día con más de 100 casos registrados, pero en las últimas semanas la cifra diaria ha superado los 7.000.

La vacunación, sin embargo, está avanzada: el lunes 2 de agosto, el gobierno del país anunció que toda la población de la capital, La Habana, que pudo recibir el inmunizador ya había tomado al menos la primera dosis, que corresponde a 1 .3 millones de personas. .

Sintonizar la propuesta

El programa se transmitirá de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 12:00 p.m., con una repetición los domingos, a las 10:00 a.m., en Rádio Brasil Atual. La sintonización es 98.9 FM en el Gran São Paulo y 93.3 FM en Baixada Santista.

En distintos horarios, de lunes a viernes, el programa se emite en Rádio Super de Sorocaba (SP); Radio Palermo (SP); Radio Cantareira (SP); Rádio Interativa, del senador Alexandre Costa (MA); Radio Comunitaria Malhada do Jatobá, de São João do Piauí (PI); Rádio Terra Livre (MST), de Abelardo Luz (SC); Radio Timbira, de São Luís (MA); Rádio Terra Livre de Hulha Negra (RN), Rádio Camponesa, en Itapeva (SP), Rádio Onda FM, en Novo Cruzeiro (MG), Rádio Pife, en Brasilia (DF), Rádio Cidade, en João Pessoa (PB), Rádio Palermo (SP), Rádio Torres Cidade (RS) y Rádio Cantareira (SP).

El horario también está disponible en Rádio Brasil de Fato, de 11:00 am a 12:00 pm, de lunes a viernes. El programa Bem Viver también está en plataformas: Spotify, Google Podcasts, iTunes, Pocket Casts y Deezer.

Al igual que con otros contenidos, Brasil de Fato pone el programa Bem Viver a disposición de forma gratuita para emisoras de radio comunitarias, radios postales y otras emisoras que expresen interés en difundir el contenido. Para formar parte de nuestra lista de distribución, contáctenos por correo electrónico: radio@brasildefato.com.br.

Créditos de la foto principal: Leandro Taques

Fuente: Brasil de Fato


Aparecen en la nota:
Bolsonaro brasil instituciones politica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina