Lun 09 de agosto de 2021 Curiosidades

Legisladores de EEUU instan a Biden a cerrar la prisión de Guantánamo

1024 576

Legisladores de Estados Unidos pidieron el jueves al presidente Joe Biden que cierre inmediatamente la prisión de Guantánamo y libere o enjuicie en tribunales federales a los 39 detenidos de la “guerra contra el terrorismo” aún recluidos en ese centro en la isla de Cuba.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62946-curiosidades-legisladores-de-eeuu-instan-a-biden-a-cerrar-la-prision-de-guantanamo.html
Legisladores de EEUU instan a Biden a cerrar la prisión de Guantánamo

Al acercarse el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre, 75 legisladores demócratas firmaron una carta diciendo que la prisión administrada por la Marina estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, está en mal estado, es costosa y es una vergüenza de derechos humanos para el país.

Señalaron que el centro albergó a 800 prisioneros, de los que quedan actualmente 39, “muchos envejecidos y cada vez más enfermos”, y que el costo anual de funcionamiento del sitio asciende a más de 500 millones de dólares.

“Que continúe operativa la prisión es una mancha en nuestra reputación internacional y socava nuestra capacidad para defender los derechos humanos y el estado de derecho”, dijeron.

El centro de reclusión se activó a finales de 2001 cuando Estados Unidos rastreó por todo el mundo a miembros y partidarios de Al Qaeda cómplices de los ataques a Nueva York y Washington, y de otros contra intereses o instalaciones estadounidenses.

Solo un puñado de prisioneros han sido acusados bajo el sistema de tribunales militares establecido para Guantánamo, y sus casos en su mayoría están paralizados.

“Después de casi dos décadas y numerosos esfuerzos de reforma, el proceso de la comisión militar sigue siendo disfuncional”, sostuvieron en la carta.

Cuando Biden asumió el cargo, había 40 detenidos en la prisión. Uno fue repatriado a Marruecos en julio, y otros diez tienen luz verde para ser liberados y aguardan la repatriación o la transferencia a terceros países.

Doce, incluido Khalid Sheikh Mohamed, considerado el arquitecto de los ataques del 11 de septiembre, quedaron bajo el lento sistema de tribunales militares. Solo dos han sido condenados en casi dos décadas. Los otros 19 están en el limbo: no han sido acusados ni liberados.

Al Ahed News.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra