Jue 12 de agosto de 2021 Curiosidades

Ecuador: Gremios y organizaciones realizan la primera protesta nacional contra las políticas económicas de Lasso

1024 576

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una protesta a las 16:00. Se reunirán en el centro de Quito para manifestar su descontento por las políticas económicas y algunas acciones anunciadas por el gobierno.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62971-curiosidades-ecuador-gremios-y-organizaciones-realizan-la-primera-protesta-nacional-contra-las-politicas-economicas-de-lasso.html
Ecuador: Gremios y organizaciones realizan la primera protesta nacional contra las políticas económicas de Lasso

Gobierno enfrenta su primera protesta nacional y sindicatos miden fuerzas

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una protesta hoy a las 16:00. Se reunirán en el centro de Quito para manifestar su descontento por las políticas económicas y algunas acciones anunciadas por el gobierno.

En medio de ese escenario, el presidente Guillermo Lasso y su gabinete deberán definir las acciones a tomar frente a las movilizaciones, aunque ya han advertido que garantizarán el derecho a la protesta, siempre que sea pacífica.

De todas formas, el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, considera irresponsables a los dirigentes que hacen convocatorias, en plena emergencia sanitaria, por la posibilidad de incrementar los contagios de Covid-19.

El llamado es en todo el país, en lugares emblemáticos de cada provincia. En la capital será en la Caja del Seguro y en Guayaquil en el parque Centenario. Pero, a la vez, los sindicalistas respondieron que lo harán “con todas las medidas de bioseguridad y protocolos de salud para garantizar nuestra vida”.

El FUT reúne a las centrales sindicales, de maestros y estudiantes. Pero la invitación se extiende a todos los sectores que quieran sumarse. Por el momento, el movimiento indígena ya anunció su respaldo.

La respuesta a la convocatoria marcará el camino tanto para el gobierno como para los llamados sectores sociales en el futuro, al menos en lo que respecta a la fuerza en las calles.

El desacuerdo previo

Aunque las reivindicaciones son varias, el objetivo común de la mayoría de sectores es lograr el congelamiento de los precios de los combustibles, es decir, que se mantenga el subsidio del Estado al diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís.

Pero el presidente Lasso ya advirtió que esto no sucederá y Castanier adelantó que ya está definido cómo será la focalización del subsidio al diésel y a las gasolinas.

El Mandatario cuestionó para qué se quiere mantener ese tipo de subsidios: “¿Para que vaya a quién? ¿A los ricos? ¿A los contrabandistas? ¿O a los narcotraficantes?”.

Lasso aún no se ha reunido con los sindicalistas ni con el movimiento indígena. Esto, según su viceministro de Gobernabilidad, se debe a que las contrapartes no han solicitado reuniones formalmente.

Y, mientras el Ejecutivo insiste en que no cederá a los “ultimátums” y la Conaie califica al gobierno de “prepotente”, ninguno hace la invitación directa para sentarse a debatir, aunque ambos lados afirman tener las puertas abiertas.

En este contexto, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, dijo que no serán indolentes frente a la convocatoria y que acompañarán a los sindicalistas, para exigir salidas a la crisis económica, que “afecta a los pequeños agricultores y la gente pobre”.

Ante el recordatorio del paro de octubre de 2019, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, afirmó que esa protesta fue estigmatizada. Pero admite que llegó a ser violenta por “los oídos sordos del Presidente (Lenín) Moreno en esos días”.

Iza asegura que hubo al menos una veintena de manifestaciones pacíficas previas a octubre. Y advirtió que, a sus ojos, el presidente Lasso ahora hace lo mismo: “de la misma manera, ha decidido transitar, sostener y defender las políticas de Moreno”.

“El pueblo ecuatoriano no soportaría un levantamiento o una paralización, pero tampoco soporta una economía devastada”, dijo Iza y agregó que, aunque el gobierno no cumple aún los 100 días de administración, debería ser más enérgico en sus decisiones económicas.

Los argumentos

En la convocatoria de las centrales sindicales constan 10 puntos:

  • La defensa de la autonomía del IESS y del BIESS y el pago de la deuda del Gobierno Central con la seguridad social.
  • La derogatoria del decreto 1054, que liberó los precios de los combustibles.
  • Contra la privatización de las áreas estratégicas.
  • Contra las condiciones acordadas con el FMI.
  • Contra la privatización de las farmacias del sistema de salud pública.
  • Por el incremento del presupuesto para educación y el respeto a los derechos de los maestros.
  • Por la derogatoria de la Ley Humanitaria y para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las demandas en su contra.
  • Por la resolución de los conflictos laborales.
  • Contra la corrupción y la impunidad.
  • Contra de los despidos masivos de trabajadores.

Primicias


Lasso dice que no cederá a presiones y llama al diálogo

Por Andrés García

Luego de 79 días en funciones, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hará frente a la primera movilización nacional convocada por centrales sindicales. En las últimas horas plegaron a la medida gremios de bananeros y transportistas pesados.

El epicentro de la marcha programada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) será Quito. La caminata partirá a las 16:00 desde la Caja del Seguro y el objetivo es avanzar hasta el Centro Histórico. Según la dirigencia de este gremio obrero, la manifestación también se replicará en las principales ciudades del país.

Ángel Sánchez, presidente del FUT, explicó que se movilizan porque el Gobierno no les ha dado respuesta. Piden la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, por la que 80 personas permanecen en huelga de hambre desde el 12 de julio. También rechazan la Ley Humanitaria.

Además, piden que el Gobierno congele el precio de los combustibles, planteamiento que coincide con el de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que hasta ayer, 10 de agosto, no confirmó su participación en las marchas.

La dirigencia indígena instaló ayer un consejo ampliado, y hasta el cierre de esta edición no hubo resoluciones.

El Gobierno ha recurrido al diálogo para desactivar protestas que ocurrieron semanas atrás con gremios de arroceros y con sectores productivos de Huaquillas. Ese mismo llamado hizo Lasso ayer, durante la ceremonia de conmemoración del Primer Grito de Independencia, efectuada en la Escuela Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu (norte de Quito).

“Siempre promoveremos el diálogo con todos, pero este debe ser propositivo y jamás impositivo. Nunca cederemos a amenazas, porque eso echaría abajo todo el buen trabajo que estamos haciendo para brindar estabilidad al Ecuador”. El Mandatario volvió a repetir que no cederá a presiones ni a plazos.

El miércoles anterior, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, expresó que Lasso debía dar una contestación hasta antes de hoy al pliego de propuestas económicas que entregaron al Gobierno.

“Son voces que no ofrecen diálogo, sino ultimátum. Los ultimátums solo los dan aquellos que no se sienten capaces de mover a sus semejantes con la fuerza de sus ideas y razonamientos, sino con la fuerza de la violencia”, dijo Lasso.

“Todo aquel que pretenda minar esta estabilidad socava el futuro de sus compatriotas. Y no se lo vamos a permitir”, aclaró el Primer Mandatario.

En medios internacionales, el Jefe de Estado aseguró que está dispuesto a recibir a los dirigentes de la Conaie en Carondelet para dialogar. Iza espera recibir por escrito la invitación para concretar el encuentro.

Ayer, en rueda de prensa, el dirigente indígena reconoció que el país no soportaría un levantamiento o una paralización, “pero tampoco soporta una economía devastada”.

Iza insiste en que el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles ha incrementado el costo en todos los productos. Por eso pide derogar tres decretos emitidos por el Gobierno anterior, que dieron pie a esa política hidrocarburífera. “Tomará la decisión el presidente Lasso: transitar por el camino del presidente (Lenín) Moreno o realmente escuchar al pueblo ecuatoriano”.

Carlos Sucuzhañay, titular de la Ecuarunari, mencionó que si el Presidente no considera sus peticiones y las estructuras toman la decisión de protestar, lo harán amparados en “la resistencia, que es una herramienta constitucional”.

Desde Pachakutik se anunció la unidad orgánica con la Conaie. Marlon Santi, su coordinador, adelantó que “acompañará a todas las convocatorias que se hagan para defender derechos”.

Lasso ha reiterado que el Gobierno sí trabaja en la focalización del subsidio a los combustibles, pero exclusivamente para el transporte público.

Cree que la estabilidad es clave para la inversión. “Ceder afectaría a los más pobres, que son los más beneficiados con la tranquilidad, la paz y la subsecuente inversión y empleo que así se generan”.

Se anunció que hoy, 11 de agosto, también se manifestarán y paralizarán sus actividades productores bananeros de Los Ríos, El Oro y Guayas. Los dos motivos por los que toman esas medidas son “el irrespeto” en el pago del precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de fruta y el costo de los combustibles.

En una comunicación firmada por Alex Bustillos, en representación del gremio de transportes pesados del Ecuador, se advierte que desde las 07:00 de hoy las unidades no trabajarán por falta de recursos. Se argumenta que “debido a los incrementos de los precios del diésel” no cuentan con los recursos para su operación.

Los transportistas pesados se concentrarán de manera pacífica en puntos estratégicos de la red vial, para que se escuchen sus pedidos. Según un comunicado de este gremio, se reunirán desde las 07:00 para reclamar por el alza de los combustibles.

Por otra parte, durante la ceremonia militar por el Primer Grito de la Independencia el comandante del Ejército, Fabián Fuel, pidió al Gobierno que se destinen los recursos para fortalecer las capacidades militares hasta el 2033.

El Comercio


Conaie está dispuesta a dialogar si el presidente la invita: Iza

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, señaló que existe voluntad de diálogo, pero advirtió que una movilización es posible si no se la escucha. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo el martes 10 de agosto que la organización aceptará una invitación formal para dialogar con el presidente Guillermo Lasso, pero mantendrá la opción de una movilización nacional si no se escuchan sus propuestas.

Iza y Lasso mantuvieron la semana pasada un intercambio, cuando el dirigente indígena anunció que se estudia la realización de un paro nacional si no se congela el precio de los combustibles y Lasso contestó que los espera en Carondelet para dialogar.

“Nosotros acudiremos“, dijo Iza en Ecuavisa y señaló que las declaraciones de Lasso a un medio de comunicación no constituyen una invitación formal.

“Nosotros somos pueblos de paz, pueblos de diálogo“, añadió el dirigente indígena. El movimiento indígena insiste en la derogatoria del sistema de bandas, implementado por el anterior Gobierno y mantenido por la administración de Lasso, con el que se busca poner fin al subsidio al diésel, las gasolinas Extra, y Ecopaís.

Ante esta postura, el Mandatario dijo que el gobierno representa a los más vulnerables y pobres del Ecuador, “no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas y solo buscan la desestabilización de la democracia, con fines simplemente protervos”.

“No es un problema político, es un proceso de la dura realidad”, añadió el dirigente y advirtió que es posible una movilización, “si el presidente no escucha”. “Hay una unidad con todos los sectores sociales, sectores populares”, detalló.

Confirmado.net

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
3
7300 lecturas
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/64073-curiosidades-cinco-anos-sin-fidel.html
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra