La intelectualidad occidental respecto al levantamiento del Imam Hussain (P)

La intelectualidad occidental respecto al levantamiento del Imam Hussain (P)

Nos encontramos en el mes de Muharram, primero del calendario islámico, un punto culminante en la historia del islam y del mundo entero; pues no sólo manifiesta la llegada del Año Nuevo Lunar, sino que además tiene una importancia fundamental para la escuela shia, debido a su décimo día que es el día de Ashura, fecha del martirio del “Señor de los Mártires” (2), el Imam Husain (AS), en realidad su asesinato y los trágicos acontecimientos que la acompañaron.

Annur TV
Tuesday 17 de Aug.

Transcurridos más de 1400 años, cada vez existen más personas de diferentes credos, ideologías, culturas, nacionalidades, idiomas, de todas partes del mundo que se van adhiriendo a este gran levantamiento épico, aquel que fue originado en la cultura de Ashura, el que fue iniciado por la proeza y valentía de un hombre, como lo es Husain Ibn Ali (AS), el nieto del Profeta Muhammad (BPUH), el hijo del Imam Alí (AS) y de Fátima Zahra (SA), el que se sublevó a toda una monarquía, a la dictadura de Yazid hijo de Muawiya (3), un líder que murió con honor, en una batalla no proporcional, en karbalá, él y sus compañeros, 72 hombres se enfrentaron a un ejército de 40.000 soldados, esa fuerza y ese valor es un ejemplo ante el mundo; pues él se negó a prestar fidelidad y dar aprobación a un gobierno tirano e injusto como el de Yazid.

Él dijo: “Pertenecemos a Dios y regresamos a Él. Cuando alguien como Yazid (alcohólico, jugador, sin creencias y corrupto, que no se preocupa ni siquiera por la apariencia externa del Islam), gobierna al pueblo musulmán tendremos que hacer sonar el toque de muerte para el Islam; ya que un dirigente como éste, utilizando la fuerza y bajo el nombre del Islam, terminará con el Islam” (4)

Pero además de reafirmar el compromiso moral, ético, revolucionario y sobre todo espiritual en relación con Dios, el levantamiento de Ashura constata una importante característica en la importancia y el énfasis en mantener viva la memoria de los mártires de Karbalá, aquella filosofía trascendente del martirio del Imam Husain (AS), la que permanece viva;s pues el movimiento que él inició tiene tal amplitud que historiadores, teólogos, juristas, políticos e incluso revolucionarios y buscadores de justicia lo han mirado e interpretado desde diversos enfoques, es decir que sabios, pensadores, líderes no sólo han vertido palabras sobre su valentía y proeza del Imam Husain (AS), como símbolo de lucha contra la hegemonía, enarbolando sus virtudes, y cualidades morales, su sabiduría y su espiritualidad; sino que también aprendieron de él, para poner en práctica su lucha contra todo tipo de opresión y tiranía.

Un ejemplo de ello, es sin lugar a dudas Mahatma Gandhi, el líder hindú que fundó el movimiento de la no violencia, él que mediante la resistencia pacífica consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia en 1947, quién reconoció haber aprendido lecciones del Imam Husain (AS), en su martirio y todo el movimiento que inició al señalar: “He leído la vida del Imam Husain, ese gran mártir del Islam, cuidadosamente y he prestado suficiente atención a las páginas de Karbalá, y me ha quedado claro que si India quiere que un país gane, debe seguir el ejemplo de Imam Husain” (5), además de ello manifestó que Husain alcanzó la victoria en el martirio; “Aprendí de Husain cómo lograr la victoria estando oprimido” (6), al mismo tiempo manifestó su gran admiración de él y toda su familia; “Abunda mi admiración por el noble sacrificio del Imam Husain (as) como mártir, porque aceptó la muerte y la tortura de la espada para él, sus hijos y para toda su familia, pero no se sometió a autoridades injustas”, además de ello Gandhi cita también al Imam Hasan (AS) señalando que el Islam no alcanzó su grandeza por el poder de la espada, sino completamente a través del martirio de sus faquires (santos), al negarse a la injusticia “Imam Hasan y Husain se negaron a reconocer la autoridad de Yazid, porque habría estado mal hacerlo. Por eso, para preservar su honor, se convirtieron en mártires” (7).

Al mismo tiempo Pandit Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India, destacado en la lucha por la independencia de su país del Imperio británico, ha señalado que el sacrificio del Imam Husain es para todos los grupos y comunidades, un ejemplo del camino de la rectitud “Hay un llamamiento universal en su martirio. Hazrat Imam Husain (as) sacrificó todo, pero se negó a someterse a un gobierno tiránico. Nunca cedió ningún dinero para alcanzar el poder, al hecho de que su fuerza material era mucho menor en comparación con la de un enemigo; el poder de la fe es su fuerza más grande, que considera que toda fuerza material es nada. Este sacrificio es un faro de luz de guía para cada comunidad y cada nación”.

Como estamos viendo estas dos grandes personalidades indias han considerado al Imam Husain (as) como el mejor ejemplo de resistencia y lucha contra la injusticia.

También vemos que su legado es la inspiración para hacer frente a todo tipo de tiranía, y así como ha estimulado a muchos movimientos, y a muchos hombres, como los que participaron en el movimiento independentista de la India contra los británicos (1947); así también fue inspiración para personas como Nelson Mandela,  quien fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, en Sudáfrica, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social, él que también siguió las enseñanzas del Imam Husain. Una vez Nelson Mandela dijo: “He pasado más de 20 años en prisión, entonces una noche pensé en rendirme firmando todos los términos y condiciones del gobierno, pero de repente pensé en el Imam Husain y el movimiento en Karbalá. El Imam Husain me dio fuerzas para defender el derecho a la libertad y la liberación y lo hice “.

Otro líder que también se refirió al Imam Husain como un ejemplo de lucha a favor de la libertad y la justicia es Muhammad Ali Jinnah, fundador del estado de Pakistán, quien murió un año después de que Pakistán ganara la independencia de Inglaterra, quien señaló: “No hay mejor ejemplo de coraje en el mundo que el que mostró el Imam Husain en términos de sacrificio y audacia. En mi opinión, todos los musulmanes deberían seguir el ejemplo de este mártir que se sacrificó en la tierra de Irak”.

También al mismo tiempo, vemos que no sólo líderes fueron los que transmitieron sobre las enseñanzas del levantamiento épico iniciado en la cultura de ashura, originado específicamente en el martirio del Imam Husain (AS), y sus compañeros; sino también filósofos, escritores, periodistas, intelectuales, se refirieron de él como un modelo invaluable en la búsqueda de la libertad y la justicia, al levantarse contra vicios y males, así como en la lucha contra la ignorancia y la humillación de la humanidad.

Así tenemos al filósofo, historiador, y ensayista escocés Thomas Carlyle, autor de muchas obras importantes como la “Historia de la Revolución francesa (1837)”, estudio histórico basado en la opresión de indigentes que inspiró a Charles Dickens su Historia de dos ciudades. Carlyle señaló sobre la historia del Imam Husain “La mejor lección que podemos aprender de la tragedia de Karbalá es que Husain y sus compañeros tenían una fe firme en Dios. Con sus acciones, dejaron en claro que la superioridad numérica no importa donde el bien se encuentra con el mal, y que la victoria de Husain, a pesar de su minoría, me sorprende”.

Charles Dickens, el famoso escritor inglés, el que creó algunos de los personajes de ficción más conocidos en el mundo y muchos lo consideran el mejor novelista de la época victoriana, quien entre muchas cosas se dedicó gran parte de su obra a denunciar las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases proletarias, también se refirió al Imam Husain diciendo “Si Husain (as) había luchado para saciar sus deseos mundanos… entonces no entiendo por qué su hermana, esposa e hijos lo acompañaron. Por lo tanto, es lógico que se sacrificara puramente por el Islam” (8).

Al mismo tiempo Abbas Mahmoud al-Aqqad, periodista y escritor egipcio autor de más de cien libros sobre filosofía, religión y poesía, y famoso por su critica al nazismo, al fascismo como la mayor amenaza para la libertad, la modernidad y la existencia misma del hombre, también dijo sobre el Imam Husain que (AS) “El movimiento de Husain es uno de los movimientos históricos más singulares que jamás haya surgido en el campo de los movimientos religiosos o políticos … El gobierno omeya no duró tanto después de este movimiento, y desde el martirio de Husain, sino como uno tirano”.

También Edward Gibbon, historiador inglés y miembro del parlamento, señaló:

“En una época y un clima distantes, la trágica escena de la muerte de Husain despertará la simpatía del lector más frío”.

Y así podemos llenar de ejemplos de grandes líderes y personalidades mundiales, las que aprendieron, y las que se refirieron al Imam Husain como el más loable ejemplo histórico para el mundo del verdadero símbolo revolucionario de la lucha contra la injusticia; pero también debemos señalar que una breve mirada a su vida, nos hace comprender que la misma estuvo llena de pureza y devoción; pues Husain Ibn Ali (AS), siempre se preocupó por difundir la misión profética de su abuelo, el Profeta Muhammad, así como también se dedicaba a realizar la oración, leer el sagrado Corán, ayunar, y en la entrega de los más necesitados, y esto es lo que debemos destacar; pues es el líder de los pueblos.

La personalidad de Husain Ibn Ali (AS) era tan superior que cuando acompañado de su hermano, el Imam Hasan (AS), se dirigía a la Meca, los grandes personajes del Islam, por respeto, bajaban de sus camellos o caballos y los acompañaban a pie; es decir el respeto que mostraban por Husain (AS) era sin duda, porque él se relacionaba con la gente del pueblo, y consideraba como suyas las necesidades y aflicciones de la gente.

En cierta ocasión que el Imam Husain (AS) cruzaba por un camino, se encontró con un grupo de necesitados que sentados comían pan duro, cuando vieron al Imam, lo invitaron para que los acompañe, él aceptó y se sentó junto a ellos; entonces después de comer un pedazo de pan duro, pronunció la siguiente aleya: “Dios no ama a los altivos” (Coran 16:22).

Y agregó “Yo acepté vuestra invitación, ahora vosotros debeís aceptar la mía”, y poniéndose de pie todos fueron con él a su casa, y ordenó que prepararán la mejor comida dándoles una calurosa recepción y una lección de humanidad a toda la sociedad.

Sin lugar a dudas que el gran interés que el Imam Husain (AS) mostraba por los oprimidos y por ayudar a aquellos que eran tratados injustamente lo podemos encontrar en varias narraciones; pues él reunió las más altas cualidades de valentía, proeza, sabiduría y además valores morales, virtudes que hasta en la actualidad continúan siendo ejemplo, e inspiración para todos los hombres y mujeres que se levantan en contra la tiranía y la opresión en la lucha por defender la libertad, la justicia, y la dignidad.

“Que la gente del mundo sepa que yo no soy un rebelde deseoso de la guerra, que no soy un corrupto ni un desobediente que busca una posición, como tampoco soy un opresor. No tengo tales propósitos. Mi levantamiento es de reforma. Yo me he revelado para reformar la nación de mi abuelo. Yo quiero ordenar lo bueno y prohibir lo malo.” Husain (AS)

 

Notas:

 

1- Escritora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) y la Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait de Bolivia.

 

2- Saavedra Alfaro Sdenka, “Imam Hussein (P) “El señor de los mártires””; leer más en: https://articulo.islamoriente.com/article/imam-hussein-p-el-senor-de-los-martires

 

3- Muawiya, quien inaugura la dinastía Omeya, fue uno de los protagonistas de la batalla de Siffín (julio de 657) contra Alí ibn Abi Tálib. Muawiya y su padre, Abu Sufyan, se habían opuesto a Muhammad.

 

4- Maqtalu Jarazmi, t. I, P. 184; Luhuf, P.20.

 

5- The Collected Works Of Mahatma Gandhi, Vol 7, Pg 418.

 

6- https://www.moneycontrol.com/news/world/pakistan-govt-tweets-gandhi-quote-on-his-take-away-from-imam-hussains-teachings-2402629.html

 

7- The Collected Works Of Mahatma Gandhi, Vol 7, Letter # 89, Pg 122-123.

 

8- https://www.goodreads.com/quotes/25727-if-husain-as-had-fought-to-quench-his-worldly-desires-then

 

IQNA


Aparecen en la nota:
levantamiento imam hussein intelectualidad islam religion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina