Terremoto en Haití: Ya son más de 1400 muertos y gobiernos de la región envían ayuda

Terremoto en Haití: Ya son más de 1400 muertos y gobiernos de la región envían ayuda

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado pasado el suroeste de Haití llegó a 1.419 personas, anunciaron la noche de ayer lunes las autoridades del país.

Annur TV
Tuesday 17 de Aug.

Suben a 1.419 las muertes por el terremoto en Haití

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado pasado el suroeste de Haití llegó a 1.419 personas, anunciaron la noche de ayer lunes las autoridades del país.

El temblor de tierra de magnitud 7,2 también ha causado al menos 6.900 heridos, según el balance oficial anunciado ayer por Protección Civil, organismo ocupado de organizar la respuesta al terremoto.

La gran mayoría de las víctimas mortales se han registrado en el departamento del Sur (1.133), cuya capital es Les Cayes, mientras que el resto corresponden a los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (2).

Ayudas se están canalizando

El primer ministro, Ariel Henry, dijo en una rueda de prensa que las ayudas y donaciones recibidas se están canalizando hacia las poblaciones más afectadas, a través de Protección Civil y bajo la supervisión del Centro de Operación de Urgencia Nacional (COUN).

“Acabamos de tener una reunión de gabinete extraordinaria en una situación excepcional. En este consejo de ministros, revisamos lo sucedido. Hicimos un balance, pero también hicimos un balance de nuestras necesidades. Habíamos decidido no seguir haciendo lo que se hizo en 2010 cuando se hicieron donaciones al país y se gastaron fondos sin ver su impacto”, dijo Henry, en alusión al terremoto de 2010.

Reciben apoyo de varios países de la región

En la misma rueda de prensa, el director de Protección Civil, Jerry Chandler, valoró que el país está recibiendo apoyo de varios países de la región.

“Continuamos trabajando con nuestros amigos de la comunidad internacional. Muchos de ellos nos han ofrecido venir en nuestro apoyo. De ayer a hoy, tenemos Estados Unidos, Venezuela, Colombia, México y seguramente, la República Dominicana que de manera concreta ya han aportado su apoyo para ayudar en esta catástrofe que acabamos de vivir”, afirmó Chandler.

Los hospitales de Les Cayes saturados

Los hospitales de la ciudad de Les Cayes estaban saturados ayer lunes por la avalancha de heridos causada por el potente terremoto.

En el Hospital General de Les Cayes, la afluencia de heridos era tanta que el personal sanitario les coloca adhesivos numerados en la frente para identificarlos.

Los heridos con fracturas que no revestían gravedad tenían que aguardar a ser atendidos afuera del hospital, a la espera de que llegaran a la zona en las próximas horas las lluvias de la depresión tropical Grace, cuyos efectos ya se sentían pasadas las 6:00 p. m. (hora local).

En el aeropuerto de la ciudad, que no ha sufrido daños, había numerosos heridos graves aguardando para ser trasladados en helicóptero hacia la capital u otras ciudades.

En estas labores de traslado de heridos colaboran, desde el domingo, equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos, país que también ha enviado a la nación caribeña un equipo de rescate formado por 65 personas.

El Gobierno haitiano informó ayerque, por el momento, se han realizado 19 operaciones quirúrgicas y 1.710 heridos han sido atendidos en hospitales públicos.

Del mismo modo, se han desplazado a la zona 74 especialistas del área de salud, para apoyar la atención a los heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Embajador de Haití en España pide ayuda

El embajador de Haití en España, Louis Marie Montfort Saintil, apeló a la solidaridad y la cooperación internacionales para afrontar los efectos devastadores del terremoto ocurrido el sábado pasado. Los daños son “enormes” tanto en lo material como en lo personal y humano, indicó en declaraciones a EFE. “Más que nunca -subrayó-, Haití necesita de la solidaridad y de la cooperación internacional para afrontar estos momentos difíciles”.

100,000
Sismo. El terremoto de magnitud 7,2. dejó a Les Cayes, una ciudad de 100 mil habitantes, reducida a escombros.

6,900
Víctimas. El balance tras el sismo apunta a 1,419 víctimas hasta el momento y 6,900 personas heridas.

El Caribe


Países de Latinoamérica asumen la ayuda humanitaria a Haití

Múltiples organismos internacionales y países latinoamericanos han organizado envíos de ayuda y asistencia humanitaria para asistir a la población de Haití luego del terremoto de 7,2 de magnitud que produjo más de 1.300 muertos y 5.700 heridos.

Por otro lado, las previsiones meteorológicas anuncian la llegada de una depresión tropical, Grace, a las zonas afectadas por el terremoto lo que se traduciría en intensas lluvias.

Se prevén entre 10 y 18 cm de lluvia en la isla. Las carreteras ya están dañadas por los corrimientos de tierra y las fuertes precipitaciones podrían dificultar aún más la entrega de la ayuda.


 

En medio de la profunda crisis en la que se encuentra sumido el país, distintas organizaciones y Gobiernos han apoyado con vuelos y entregas humanitarias a las víctimas del terremoto. La comunidad internacional ha colaborado desde los primeros informes.

Uno de los primeros países en reaccionar fue Venezuela que abrió un puente humanitario hacia Puerto Príncipe con el envío de un primer avión con ayuda.

Se trata de la aeronave Simón Bolívar, perteneciente a la aerolínea estatal Conviasa y la cual porta 30 toneladas de agua potable, alimentos y medicamentos hacia la nación caribeña, como respuesta inmediata ante el desastre.

El presidente Nicolás Maduro expresó su solidaridad con el pueblo haitiano, “vamos a apoyar con todo lo que sabemos hacer en Protección Civil y con todo lo que podamos. Hagamos las coordinaciones a todos los niveles posibles”.


 

El mandatario mexicano, Andrés López Obrador, por su parte, quien había anunciado el envío de ayuda humanitaria a Haití fue otro de los presidentes que se sumó a esta labor.

Con respecto a la situación haitiana afirmó que es un país “muy pobre, con problemas políticos; acaban de asesinar al presidente, es una situación de inestabilidad. Necesitamos aplicar el criterio de la fraternidad universal, del humanismo, ser muy solidario con todo el mundo”.

La Secretaría de Defensa Nacional de dicho país confirmó la llegada de dos aviones Hércules a territorio haitiano, con 11.5 toneladas íntegras de medicamentos y alimentos. De estas 1.5 toneladas de leche en polvo y 2.5 toneladas con agua embotellada.

Se prevée que llegará otra aeronave de la Secretaría de Marina a Puerto Príncipe con una carga de 6.5 toneladas con víveres, catres, cobijas, carretillas y palas.


 

Chile y República Dominicana también hicieron entregas humanitarias. Esta última envió diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo, informó el Gobierno local.

Chile por su parte mandó un avión con 16 toneladas de medicamentos, artículos sanitarios, agua y alimentos. El mandatario Sebastián Piñera expresó que Chile “conoce los grande sufrimientos y pérdidas que provocan los terremotos y, por ello, la satisfacción en apoyar oportunamente al pueblo de Haití enfrentado a una situación similar es mayor”.

Igualmente anunció que se encontraba dialogando con sus homólogos de Panamá y Costa Rica, para coordinar que Chile provea el transporte aéreo de la ayuda humanitaria que esas naciones también enviarán a Haití.

Una ayuda escencial la han proporcionado los 253 médicos cubanos que estaban en Haití en el momento del terremoto. Desde el mismo inicio de los temblores brindan su colaboración para atender heridos en un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos de coronavirus.

Como en 2010 tras el potente sismo que causó la muerte a unas 300.000 personas, y en 2018 luego del temblor registrado en Port de Paix, los especialistas de la isla fueron de los primeros en brindar asistencia médica a las miles de víctimas.


 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths anunció que proporcionará también ayuda urgente por valor de ocho millones de dólares a Haití.

Mientras, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), está organizando un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el terremoto en Haití. La ayuda, estimada para 4.500 personas, se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, y se indicó que incluye apoyo psicológico a las víctimas dado que muchos de los afectados sufrieron anteriormente el trauma del terremoto de 2010.


 

Otra de los aportes destacados lo protagonizó la tenista japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, quien anunció que donará sus ingresos del torneo de Cincinnati del WTA Tour a las víctimas del terremoto de Haití.

“Estoy por jugar un torneo esta semana y destinaré todo el premio en dinero a la ayuda en Haití. Sé que la sangre de nuestros antepasados es fuerte y nos recuperaremos”, completó Osaka, de madre japonesa y padre haitiano.

TeleSur


Decretan duelo nacional en Haití por víctimas del terremoto

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó hoy tres días de duelo nacional en memoria de las más de mil 400 víctimas mortales del terremoto originado en la zona sur del país.

Se eleva a mil 419 muertes por terremoto en Haití

Desde mañana martes y hasta el jueves la bandera ondeará a media asta como recordatorio de la catástrofe que causó mucho sufrimiento, dijo Henry en conferencia de prensa.

‘Muchas personas han muerto y queremos mostrar respeto por ellas’, subrayó el neurocirujano que se desplazó hacia las zonas de desastre para constatar el nivel de daños de las infraestructuras.

El pasado sábado, un temblor de 7,2 en la escala abierta de Richter dejó un saldo de mil 419 muertes y seis mil 900 heridos, según el balance parcial de las autoridades.

Más de 84 mil viviendas se destruyeron o dañaron parcialmente, así como hospitales, escuelas y otras instituciones.

Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, reconoció que la situación es ‘dramática’, aunque prometió acelerar el proceso de entrega de ayuda a las más de 30 mil familias damnificadas.

Al menos 65 toneladas de ayuda humanitaria arribaron al país desde el domingo por la noche, provenientes de Venezuela, México y Chile, y se espera que estos cargamentos aumenten en los próximos días.

También se desplegaron en el terreno, pocos minutos después del sismo, los médicos y enfermeras de la brigada cubana, que han trabajado sin descanso desde el sábado.

Mañana martes el primer ministro encabezará un foro con la sociedad civil, representantes políticos y del sector empresarial para una mejor coordinación de las acciones gubernamentales destinadas a la reconstrucción nacional. En este sentido Henry llamó a la unión nacional y a la solidaridad entre todos los ciudadanos.

Prensa Latina


Aparecen en la nota:
Haiti terremoto ayuda humanitaria
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina