Venezuela: Maduro propone un diálogo directo con EEUU en la mesa con la oposición

Venezuela: Maduro propone un diálogo directo con EEUU en la mesa con la oposición

El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó establecer un proceso de diálogo con el gobierno estadounidense desde la mesa de diálogos que se realizan en México.

Annur TV
Wednesday 18 de Aug.

Presidente Maduro: Vamos a plantear en México diálogo directo con EEUU para tratar asuntos bilaterales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó establecer un proceso de diálogo con el gobierno estadounidense desde la mesa de diálogos que se realizan en México.

“Vamos a plantear, en la mesa de México, la apertura de un diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales”, acotó este lunes en rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado reiteró que Caracas ha estado siempre en disposición para dialogar con Washington, y exhortó a dejar a un lado la “arrogancia, el odio y desprecio” para así fijar una primera agenda sobre la mesa: el regreso de los encargados de negocios a sus respectivos puestos.

Recalcó que esta propuesta se debe a que el sector opositor representado en la plataforma unitaria de Venezuela, que se encuentran en la mesa de diálogo en el país azteca, está alineado a las sanciones promovidas por Estados Unidos, reseñó Prensa Presidencial.

Asimismo, el presidente Maduro subrayó que las sanciones impuestas por Estados Unidos le han ocasionado daños a la población venezolana y por tanto, el Gobierno Bolivariano no cesará en su petición de que sean levantadas.

Mesa de diálogo en México

Aseguró que el diálogo en México entre el Gobierno y la oposición venezolana se diferencia por no tener intervención del Gobierno estadounidense.

“Las anteriores negociaciones durante los últimos ocho años tuvieron intervenciones del gobierno de Estados Unidos”, expresó durante una rueda de prensa a los medios nacionales e internacionales.

“Nosotros en este mismo salón, un 10 de abril del años 2014, sentamos a la entonces mesa de la Unidad Democrática” y puntualizó que el coordinador de la oposición, de ese entonces, quien fue parte de la organización para esa reunión, fue despedido luego de esa reunión de más de ocho horas y enfatizó que la embajada de Estados Unidos (EEUU) “reprobó que se hayan sentado a hablar”.

En el caso de las negociaciones del 2018, explicó que se “cedió” todo lo que la oposición venezolana solicitó “y cuando faltaba un minuto para que el presidente dominicano Danilo Medina saliera con las delegaciones, Julio Borges dijo que se retiraban de República Dominicana. Patearon la mesa”.

Asimismo, aseveró que las anteriores negociaciones dieron frutos: “Los diálogos no han fracasado, la oposición ha pateado la mesa, han traicionado el diálogo en todas las etapas anteriores”, dijo.

Sobre las elecciones comentó que gracias a las negociaciones en México esperan un gran impacto: “Ya me dicen que en la mayoría de los estados hay un buen número de candidatos inscritos” y agregó que esperan que se incremente el número de participantes.

Gestiones de vacunas para inmunizar a los niños a partir de los tres años de edad

“Estamos preparando porque de verdad nosotros queremos que este segundo semestre sea de buenas noticias”, resaltó el mandatario al respecto de vacunar al menos el 70% de la población con sus dos dosis de la vacuna rusa Sputnik e informó que para la segunda dosis le corresponde a la Comisión establecer el cronograma.

Asimismo, en octubre esperan que comience la vuelta a clases presencial en todo el país y en todos los niveles educativos, luego de 519 días de pandemia.

“Entre el mes de agosto y septiembre debemos estar acercándonos al 70% de la población vacunada con sus dos dosis ¡Tremenda batalla la que estamos dando!”, manifestó.

Maduro instó en que “Hay que completar todo el proceso de vacunación de maestros, obreros, personal administrativo y de todo el sector de educación. Estamos en la etapa de búsqueda y compra de las vacunas para niños, niñas y jóvenes venezolanos”.

El Universal


El 3 de septiembre se volverá a instalar la mesa de negociación

Por Narkys Blanco

El enviado plenipotenciario del Gobierno venezolana para los diálogos de paz en México, Jorge Rodríguez, anunció este lunes que el próximo 3 de septiembre se reanudarán las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana.

Así lo aseguró durante una rueda de prensa con medios internacionales, junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, a la vez que destacó que se acordó que no solo se reunirán en México, sino también en Venezuela.

Destacó que el encuentro en México fue el resultado de 6 meses de conversaciones, “emitimos un memorándum que es la plataforma de arranque del diálogo de paz, lo que implica entre otras cosas garantías electorales y políticas, respeto al estado constitucional. Luego de eso se dieron 14 reuniones, entre el jefe de la delegación de la plataforma unitaria, el gobierno y los representantes de Noruega”, dijo Rodríguez.

Dijo que espera que el proceso de diálogo se tomen decisiones parciales y se construya un consenso general. “Los diálogos de paz entre el Gobierno Venezuela y los sectores extremistas de la derecha ya son exitosas ¡Aquí están las firmas para la historia!”, acotó

Al respecto el jefe de Estado, Nicolás Maduro, agregó que lo acordado en el memorandum de entendimiento en México, serán en llevados a plenaria en la Asamblea Nacional para darle fuerza legal y llevarlo a gaceta oficial.

Maduro, aseguró que este nuevo proceso de negociación dará paso a una nueva era política en Venezuela.

“Tenemos encima las elecciones de gobernadores y alcaldes por lo que la política está latante. Nuestras espectativa es que se eligan nuevos actores políticos que ayuden a mejorar la economía y la política nacional y de eso depende mucho el desempeño político”, dijo, a la vez que saludó que el ex alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, líder extremista de oposición reconozca al Consejo Nacional Electoral y haya decidido participar en las elecciones del 21 de noviembre.

Diálogo con EEUU

En el contexto del diálogo desde Venezuela, Maduro, agregó que su gobierno, “está preparado para el diálogo con el gobierno de Estados Unido en un mundo civilizado lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas”, agregó.

“Dimos el primer paso que es dialogar con quienes nos querían matar y derrocar, nos hemos sentado a verle la cara a los que nos querían matar”, dijo.

Aseguró que su gobierno va a seguir insistiendo en sentar a todos los sectores de oposición y a propiciar el diálogo con EEUU, “vamos hacer todo lo posible para que esta vez no pateen la mesa, ni rompan los acuerdos del diálogo”, enfatizó.

Por último dijo que Venezuela apoyará el fortalecimiento de la CELAC como respuesta a un bloque de fuerza latinoamericana.

Últimas Noticias


¿Quién es quién en la negociación de México?

Por Ibis Leon

En el quinto intento de negociación que se produce en los últimos siete años, el chavismo y la oposición sentarán en la mesa a nueve delegados cada uno. Las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro ya tienen a su comitiva completa, pero el oficialismo solo ha adelantado el nombre de tres de sus representantes.

La firma del memorándum de entendimiento que dio inicio formal al proceso, este 13 de agosto, fue resultado de seis meses de conversaciones y no menos de 14 reuniones entre voceros del gobierno de Maduro y del sector que encabeza Juan Guaidó.

De la delegación opositora destaca la presencia de dos representantes diplomáticos del gobierno interino (Mariela Magallanes y Carlos Vecchio) y tres dirigentes políticos con experiencia en procesos de este tipo (Luis Aquiles Moreno, quien participó en los intentos de diálogo de 2016, 2017-2018; Roberto Enríquez, en 2014 y Gerardo Blyde, en 2019).

Además de los partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) hay cuotas de los partidos minoritarios que integran la plataforma unitaria, representados por la Causa Radical y Copei. Algunos de los enviados fueron propuestos por el Frente Amplio y hay presencia, aunque minoritaria, de actores de la sociedad civil.

Por el chavismo repite Jorge Rodríguez, quien ha estado presente en todos los intentos anteriores y se estrena Nicolás Maduro hijo en el rol de negociador.

Conozca quién es quien en la negociación que media el Reino de Noruega:

Por la oposición

Gerardo Blyde. Es abogado constitucionalista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue alcalde del municipio Baruta durante dos periodios (2008-2013 y 2013-2017) y diputado de la Asamblea Nacional desde el 2000 hasta el 2005. Militó en Primero Justicia, donde fue secretario general por dos años, y Un Nuevo Tiempo.

Carlos Vecchio. Embajador del gobierno interino en Estados Unidos. Es coordinador nacional de Voluntad Popular. En 2016 el gobierno rechazó su incorporación en la delegación opositora que participaría en el diálogo. Es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, realizó un postgrado en derecho tributario, una maestría en administración pública y una especialización en impuestos internacionales en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Tomás Guanipa. Fue representante diplomático del gobierno interino en Colombia y diputado de la Asamblea Nacional en el periodo 2015-2020. Es secretario general de Primero Justicia. Es licenciado en Administración especializado en gerencia de empresas.

Mariela Magallanes. Exdiputada de la Asamblea Nacional y representante diplomática del gobierno interino en Italia. Milita en La Causa Radical. Fue postulada por el Frente Amplio de Mujeres, instancia que articula a políticos y sectores de la sociedad civil.

Roberto Enríquez. Presidente del partido Copei y exdiputado de la Asamblea Nacional. Se refugió en la embajada de Chile, en Caracas, por más de cuatro años para evitar ser encarcelado por el gobierno de Maduro. Es politólogo.

Luis Emilio Rondón Hernández. Exdiputado de la Asamblea Nacional. Vicepresidente de Un Nuevo Tiempo. Es doctor es estudios del desarrollo.

Luis Aquiles Moreno. Exdiputado de la Asamblea Nacional. Subsecretario general de Acción Democrática. Responde al ala del partido que controla Henry Ramos Allup.

Claudia Nikken. Abogada y profesora de la UCV. Especialista en derecho administrativo y constitucional. Es miembro del Foro Cívico. Heredó su interés por los procesos de negociación de su padre el doctor Pedro Nikken.

Por el chavismo

Jorge Rodríguez. Presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista. Fue rector y presidente del Consejo Nacional Electoral. Es psiquiatra egresado de la UCV. En la administración chavista ha ocupado cargos como ministro, vicepresidente ejecutivo de la República y alcalde de Caracas. Está sancionado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Unión Europea y el gobierno de Canadá. Ha participado en todos los intentos de negociación.

Héctor Rodríguez. Es abogado. Actualmente gobernador de Miranda. Ha sido ministro, tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, y diputado de la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro Guerra. Se identifica en sus redes sociales como economista y músico. Es hijo del gobernante Nicolás Maduro y diputado de la Asamblea Nacional de mayoría chavista. También está sancionado por Estados Unidos.

Efecto Cocuyo


Freddy Guevara es excarcelado tras inicio del diálogo en México

El Gobierno de Nicolás Maduro liberó en horas de la noche del domingo al dirigente opositor Freddy Guevara, quien fue detenido el pasado 12 de julio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de los enfrentamientos armados en la Cota 905.

Guevara, quien también fue liberado dos días después de que comenzara en México un nuevo proceso de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición, señaló tras su excarcelación que desconocía cuáles fueron las “condiciones” para lograr su libertad.

“No tengo claridad de cuáles son las medidas (…) no tengo claro cuáles son las limitaciones”, aseguró el miembro de Voluntad Popular (VP) al salir de la sede del Sebin ubicada en la ciudad de Caracas.

A su vez, indicó que no había conversado con sus compañeros de partido y que desconocía a “qué correspondía” su liberación.

“He estado varios días incomunicado. Tengo cero información política, no he podido hablar con ninguno (…) Lo que sí sé es que mi libertad es condicional. Sé que mientras en Venezuela no haya una solución política, mi libertad es condicional y la libertad de todos los venezolanos”, agregó.

El dirigente opositor contó que, durante su reclusión, no mantuvo contacto con otros presos políticos y solo se le permitió salir tres veces al sol. Asimismo, dijo que la condición de salud que presenta le fue detectada dentro de las instalaciones del Sebin, pero aseguró sentirse bien.

“Yo voy a hacer todo lo que haga falta para liberar a Venezuela”, aseveró.


 


 


 

¿Se unirá a la mesa de diálogo?

De acuerdo a la agencia estadounidense Bloomberg, las razones de la excarcelación de Freddy Guevara están vinculadas con el presunto descontento de la delegación oficialista por la presencia de Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó ante Estados Unidos (EE. UU.).

En este sentido, Guevara podría sustituir a Vecchio, quien se negó a renunciar a su cargo de Embajador tras confirmarse su presencia en Ciudad de México, según información citada por la agencia.

El pasado viernes 13 de agosto, se inició la primera ronda de diálogo entre voceros del Gobierno de Maduro y representantes de la oposición. Ambas partes firmaron un memorando de entendimiento para confirmar su disposición al diálogo.

Las conversaciones contaron con la participación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora de la Plataforma Unitaria, Marcelo Ebrard, canciller de México, y Dag Nylander, representante del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos.

En horas de la tarde del domingo, la Cancillería de Noruega, país que ejerce como mediador, comunicó que las partes confirmaron haber “sostenido reuniones constructivas” los días 14 y 15 de agosto e informaron “haber discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”.

Además, acordaron celebrar una nueva ronda de conversaciones entre el 3 y el 6 de septiembre, a las que podría asistir Freddy Guevara.

Sumarium


Aparecen en la nota:
Venezuela eeuu dialogo biden maduro america
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina