Argentina: Denuncian que inmobiliaria de EE.UU. vende tierras de la Quebrada de Humahuaca

Argentina: Denuncian que inmobiliaria de EE.UU. vende tierras de la Quebrada de Humahuaca

Así lo denunció en un comunicado Claudia Pérez, de la comunidad de Mudana Huacalera: «en la localidad de Huacalera, departamento de Tilcara, están a la venta 18.485.487 hectáreas a tan solo 15 millones de dólares. 

Annur TV
Friday 20 de Aug.

Así lo denunció en un comunicado Claudia Pérez, de la comunidad de Mudana Huacalera: «en la localidad de Huacalera, departamento de Tilcara, están a la venta 18.485.487 hectáreas a tan solo 15 millones de dólares. Se ofrece todo un pueblo, toda una cordillera de imponentes cerros de colores, llenos de minerales preciosos, codiciados por capitales extranjeros, que ponen el ojo en el uranio, la piedra caliza y otros bienes naturales que pretenden arrasar, en un área de valor ecosistémico, usando millones de litros de agua, generando sequía, enfermedades y despojos. Las y los pobladores se resisten a continuar siendo zona de sacrificio. Exigen la inmediata entrega de los títulos comunitarios indígenas del pueblo nación Kolla, que depende de la voluntad política del Congreso de la Nación, cuya obligación es regularizar los territorios indígenas como Estado Argentino, que hasta el día de la fecha no se ha efectivizado la gran deuda histórica con los pueblo preexistentes», sostiene, en referencia al intento de la empresa de vender tierras en la Quebrada de Humahuaca, además declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.


«La inmobiliaria RE/MAX tiene prohibida la actividad según la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) del 10 de marzo del 2021. Autoridades de la provincia de Jujuy, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el intendente de la ciudad de Tilcara, la comisionada del pueblo de Huacalera y concejales de la zona afirmaron a los perjudicados que desconocen el negociado, aconsejando la realización de las denuncias pertinentes«, detalla en el comunicado Claudia Pérez, de la comunidad de Mudana Huacalera.

En la misma línea, amplía: «en la localidad de Huacalera, departamento de Tilcara, están a la venta 18.485.487 hectáreas a tan solo 15 millones de dólares Se ofrece todo un pueblo, toda una cordillera de imponentes cerros de colores, llenos de minerales preciosos, codiciados por capitales extranjeros, que ponen el ojo en el uranio, la piedra caliza y otros bienes naturales que pretenden arrasar, en un área de valor ecosistémico, usando millones de litros de agua, generando sequía, enfermedades y despojos», denuncia.

Es por eso que sostiene que «las y los pobladores se resisten a continuar siendo zona de sacrificio. Se resisten a la venta de sus territorios con sus familias adentro. Se resisten a la continuación del despojo como en tiempos coloniales». También señala que «reclaman y denuncian el incumplimiento y violación del convenio 169 de la O.I.T, ratificado por ley 24.071, del artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, junto a los derechos internacionales de amparo, y violación en el derecho civil siendo turbación de la posesión».

En ese marco «exigen la inmediata entrega de los títulos comunitarios indígenas del pueblo nación Kolla, que depende de la voluntad política del Congreso de la Nación, cuya obligación es regularizar los territorios indígenas como Estado Argentino, que hasta el día de la fecha no se ha efectivizado la gran deuda histórica con los pueblo pre- existentes«, remarca.

Fuente: AnRed

ResumenLatinoamericano


Aparecen en la nota:
Argentina inmobilaria eeuu venta tierras remax Quebrada de Humahuaca
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina