Mié 25 de agosto de 2021 Mundo

Cuba y la libertad de expresión, sin noticias falsas ni violencia

1024 576

El Decreto Ley N° 35 regula las telecomunicaciones en Cuba, prohíbe la difusión de noticias falsas y la incitación a la violencia, pero no obstaculiza la libertad de expresión en Internet, dijo Yuleschi Amador, profesor de derecho constitucional.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/63091-america-latina-y-caribe-cuba-y-la-libertad-de-expresion-sin-noticias-falsas-ni-violencia.html
Cuba y la libertad de expresión, sin noticias falsas ni violencia

En entrevista con la agencia Prensa Latina, el especialista explicó que el propósito del nuevo decreto fue desvirtuado por las mismas personas que utilizaron las redes sociales para subvertir campañas contra el gobierno cubano.

“Este decreto-ley nació fuera del cronograma legislativo para Cuba luego de la aprobación de la Constitución de la república en el 2019, y no es resultado de la arbitrariedad de personas o ministerios, y no está relacionado con los recientes disturbios que se produjeron el 11 de julio», dijo.

En su opinión, el texto publicado en el diario oficial la semana pasada no prohíbe la publicación o interacción en las redes sociales, «restringe contenidos que, por su carácter ofensivo, atenten contra el Estado y los ciudadanos de Cuba».

Agregó que esta ley no contradice el artículo 54 de la Constitución, que habla de la libertad de pensamiento, expresión de opinión y conciencia, «ni el Decreto-Ley N ° 370 sobre la informatización de la sociedad».

«Cada país soberano puede regular estos temas. Francia tiene una ley contra la manipulación de la información desde el 2018, Brasil en el 2020 aprobó un documento sobre libertad, responsabilidad y transparencia en Internet», enfatizó.

“Argentina tiene un Observatorio de Información y Observación Simbólica en Plataformas Digitales, y Estados Unidos tiene un Centro de Compromiso Global desde el 2001 del Departamento de Estado”, dijo el especialista.

Aseguró que Cuba tomó en cuenta la mejor experiencia de cada una de estas normas, incluidos los principios del derecho internacional.

“El Decreto Ley N° 35 protege los intereses de los ciudadanos, promueve y facilita el uso de las telecomunicaciones para mejorar las condiciones de vida de la población, busca acercar todos estos servicios y aumentar la ciberseguridad para que no se viole el orden”, explicó.

Según él, este decreto refuerza la soberanía en el uso del espacio radioelectrónico en el territorio nacional, que también se recoge en el artículo 11 de la Constitución.

Según expertos y fuentes oficiales, Cuba promueve cada vez más el acceso a Internet en todo el país, pero condena el hecho de que algunos estén utilizando este espacio para la desinformación, la incitación al odio y la violencia.

Las autoridades del país han manifestado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos está utilizando plataformas digitales como herramienta para una guerra no convencional contra el país caribeño.

Recientemente, monopolios de la información como Facebook, YouTube y Twitter han roto sus propias reglas al permitir mensajes y llamadas agresivas para cometer delitos en las plataformas.

Por otro lado, varias agencias gubernamentales han sido blanco de ataques cibernéticos, incluido el sitio web del presidente y medios de comunicación locales como Granma y Cubadebate.

Fuente: News Front

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra