Parlamentario libanés se distancia de su partido pro-EEUU y agradece a Irán por suministro de combustible

Parlamentario libanés se distancia de su partido pro-EEUU y agradece a Irán por suministro de combustible

Un legislador libanés rompió filas con su partido político incondicionalmente pro estadounidense, y agradeció a Irán por enviar cargamentos de combustible muy necesarios al país árabe, que está lidiando con una grave crisis energética, a pedido del movimiento de resistencia de Hezbolá.

 

Annur TV
Wednesday 25 de Aug.

En una entrevista reciente a Al-Mayadeen, César Maalouf, miembro del parlamento de las Fuerzas Libanesas, presidido por la figura cristiana de alto rango Samir Geagea, expresó su gratitud al "país hermano" de Irán por "ayudar al pueblo libanés" a la vez cuando otros países los han abandonado.

“Si nuestros aliados nos han vendido y nos han abandonado, y no pueden ayudar al Líbano, y un país hermano llamado Irán quería ayudar al pueblo libanés, no solo a los chiítas sino a todo el pueblo libanés, (vendiéndonos combustible) a bajo precio. precios ya cambio de la lira libanesa, debo agradecer a este país o insultarlo ”, dijo el parlamentario cristiano. "Por supuesto que debería agradecérselo".

El partido liderado por Geagea ha mantenido tradicionalmente una postura pro Estados Unidos y anti-Irán y anti-Hezbolá.

El partido que ahora tiene 15 de los 64 escaños cristianos en el parlamento libanés fue anteriormente un grupo de milicias que surgió de la Guerra Civil Libanesa (1975-1990).

“No pedí el combustible iraní. Acabo de agradecer a Irán por apoyar al Líbano ”, afirmó el legislador de 43 años. “Al mismo tiempo, le pedí a los estados árabes hermanos (en el pasado), especialmente a Arabia Saudita, (que ayudaran al Líbano)”, agregó.

“Todos estamos pasando hambre. Todos estamos siendo humillados hoy. Si tiene un problema con Hezbollah y sus armas, deje este problema a un lado. No estamos hablando de política en este momento. Estamos hablando de lo moral que se debe hacer, lo humano que se debe hacer. Es inaceptable que el pueblo libanés sea humillado más que esto en las gasolineras. Tenemos cincuenta mártires ”, dijo Maalouf.

El domingo, el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que había zarpado el primer barco que transportaba combustible iraní al Líbano.

Anteriormente, había advertido a Estados Unidos e Israel que el movimiento de resistencia consideraría a los barcos que transportaban combustible iraní al Líbano como territorio libanés.

El jefe de Hezbolá había hablado en muchas ocasiones sobre la importación de petróleo de Irán para mitigar la grave escasez de combustible del Líbano, en caso de que el gobierno no pudiera hacer frente a la crisis paralizante.

'Demasiado poco y demasiado tarde'

Maalouf, durante la entrevista con Al-Mayadeen, también ridiculizó y rechazó una oferta de la enviada de Estados Unidos en el Líbano, Dorothy Shea, para suministrar electricidad al Líbano, que padece hambre de energía, a través de rutas alternativas que involucran a Egipto, Jordania y Siria.

Llamó a la oferta "demasiado poco, demasiado tarde", y dijo que refleja la opinión popular en el Líbano de que Estados Unidos busca deliberadamente castigarlos y cambiar el rumbo contra el movimiento de resistencia de Hezbollah.

“En primer lugar, le digo a ella (la enviada de Estados Unidos) que es demasiado tarde. Debería haber apoyado al Líbano mucho antes de eso. El Líbano se ha estado hundiendo durante un tiempo. El Líbano se ha estado hundiendo desde la 'revolución del 17 de octubre' (en 2019). La Compañía Total (petrolera) estaba realizando estudios prospectivos de petróleo en el Bloque No. 4. ¿Quién dio a Total la orden de detenerse y salir del Líbano con el pretexto de que no hay gas en las (aguas territoriales) del Líbano? ¿Quién le dijo (al embajador de Estados Unidos) que no hay gas en el Líbano? Cómo hay gas en Chipre, en Siria y en Turquía, pero no hay gas en Líbano ”, afirmó el legislador libanés.

Criticó a los estadounidenses por "presionar" al Líbano e imponer sanciones para "hacernos morir de hambre, humillarnos y hacernos arrodillarnos".

Sobre la posibilidad de que el Líbano importe medicamentos de Irán, dijo que lo agradecería.

“Si quieren enviar medicamentos desde Irán al Líbano, no le están diciendo al pueblo libanés que estos serán los únicos (productos de) medicamentos (en el país). Quien quiera comprar medicina iraní, que la compre; y quien no quiera, entonces es libre de no hacerlo ”, dijo Maalouf.

“Si el precio de la medicina iraní es de un dólar y el precio de la medicina europea es de 30 dólares, y a la gente no le queda mucho dinero, comprarán la medicina iraní. Lo comprarán de buena gana; nadie los obligará a hacerlo. Incluso el diésel que vendrá de Irán. Quien quiera comprarlo a menor precio para usarlo puede hacerlo, y quien no quiera puede comprar combustible americano! Nadie les impedirá hacerlo ”, se apresuró a agregar.

'Avivando el caos y la guerra civil'

Maalouf, en respuesta a una pregunta sobre si la crisis en el Líbano fue diseñada para arrastrar al país hacia la crisis económica, dijo que el país tiene "muchos enemigos".

“El que ayuda al Líbano es el amigo, y el que no lo hace, el enemigo. Dejemos que el pueblo libanés sea el juez en el asunto. Para algunos de aquellos en Twitter que me atacaron y dijeron que me estaba yendo del barco (es decir, cambiando de bando político y lealtades), no abandono el barco. Mi posición está clara. Soy independiente. Soy un patriota fuerte ”, afirmó, denunciando la diatriba en línea en su contra.

Sobre por qué su postura es diferente a la de su partido, el miembro de las Fuerzas Libanesas dijo que considera que el dolor de su pueblo es más importante que su propio futuro político.

“Mi futuro no es (asegurar) un escaño parlamentario. No soy un mendigo para el escaño parlamentario de nadie. Mi futuro no es ver que mis hijos sean humillados o que no puedan aprender. No es para verlos solicitar visas para emigrar del Líbano. Mi futuro es el futuro de las generaciones del Líbano. Mi futuro no es convertirme en diputado (libanés). Este asiento no tiene ningún valor para mí. No cambia nada. La dignidad humana es lo más importante para mí ”, dijo.

Fuente: PressTv


Aparecen en la nota:
líbano crisis libanesa hezbollah fuerzas libanesas samir geagea irán combustible iraní estados unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina