"El racismo está en el corazón y la esencia de Israel"

"El racismo está en el corazón y la esencia de Israel"

La ONU y sus estados miembros están legalmente obligados a tomar medidas urgentes para poner fin a todas las formas de apartheid y tomar las medidas adecuadas contra la parte culpable. El racismo está en el corazón mismo de Israel; su impunidad debe terminar.

 

Annur TV
Thursday 26 de Aug.

Muchas organizaciones internacionales y grupos de derechos humanos han confirmado que Israel impone un régimen racista - "apartheid" - que oprime a los palestinos. Este régimen les niega derechos básicos y los expone a repetidos ataques de colonos judíos ilegales, lo que aumenta la tensión en los territorios palestinos ocupados y dentro del propio Israel. Los palestinos siguen siendo golpeados, asesinados y desplazados por la fuerza.

El 9 de mayo, las autoridades israelíes intentaron impedir que miles de palestinos que vivían en los territorios palestinos ocupados en 1948 - que son “ciudadanos” israelíes - llegaran a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén ocupada para conmemorar la vigésimo séptima noche del mes sagrado del Ramadán, que es una noche sagrada para todos los musulmanes. Siguieron protestas masivas y los colonos sionistas no dudaron en atacar a los palestinos con munición real y granadas de mano. El gobierno israelí fomenta una política de “divide y vencerás”, enfrentando a un grupo étnico contra otro, pero en este caso la policía israelí arrestó a más de 500 palestinos en lugar de a los colonos completamente armados y peligrosos, ninguno de los colonos fue detenido. Al menos, esto fue una indicación del racismo institucionalizado de las autoridades israelíes contra sus propios ciudadanos palestinos.

¿Quiénes son los ciudadanos árabes palestinos de Israel?

Aunque los terroristas sionistas desplazaron a más de 800.000 palestinos de sus hogares en 1948, varios palestinos permanecieron en las ciudades ocupadas de lo que ahora se llama Israel. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (en ingles Central Bureau of Statistics, CBS), en 2019, el número de palestinos que residen en el territorio ocupado en 1948 se estimó en alrededor de 2 millones, una quinta parte de la población del estado de la ocupación. Viven principalmente en Galilea, el Negev y el denominado el "Triángulo", ciudades y pueblos árabes adyacentes a la Línea Verde (Armisticio de 1949) entre Israel y la Cisjordania ocupada.

Formas de racismo

Aunque los palestinos en los territorios palestinos ocupados en 1948 tienen ciudadanía israelí, se enfrentan al racismo institucional. No se les considera ni se les trata como iguales en ningún aspecto de la vida. Se han promulgado decenas de leyes para reforzar este racismo, en particular:

La Ley del Estado-Nación Judío, que limita el derecho a la autodeterminación solo a los judíos dentro del autodenominado Estado judío. Los ciudadanos musulmanes y cristianos no tienen ese derecho.

La Ley de ciudadanía israelí, que establece que todo judío se convierte en ciudadano israelí en el instante en que pisa suelo israelí, sin importar de qué parte del mundo sea. Esta ley excluye a los palestinos de su derecho legítimo a regresar a su tierra natal. Los ciudadanos palestinos no tienen los mismos derechos que los ciudadanos judíos.

Las autoridades israelíes no solo han promulgado leyes racistas contra los palestinos, sino que los funcionarios estatales también emiten declaraciones que afectan directamente a los palestinos árabes y sus vidas, e incitan a los colonos contra ellos. En consecuencia, ha aumentado el número de ataques contra palestinos.

Más de 1.700 ciudadanos palestinos de Israel han sido asesinados entre 2000 y 2020. Las autoridades de ocupación israelíes se han abstenido de realizar investigaciones, lo que nos lleva a preguntarnos cómo la policía israelí puede arrestar a los autores de crímenes contra colonos judíos a menudo en 24 horas, mientras ¿Negarse a investigar o incluso preocuparse por los crímenes cometidos contra los palestinos, cuyos autores suelen ser registrados posteriormente como "personas desconocidas"?

En su informe de fecha 15 de marzo de 2017, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental, CESPAO, respondió a esta pregunta y destacó que las autoridades israelíes han establecido un régimen de apartheid que domina a todo el pueblo palestino. Los hechos y las pruebas demuestran más allá de toda duda razonable que Israel es culpable del crimen de apartheid según lo define el derecho internacional.

Human Rights Watch también acusó a Israel de apartheid en su informe de fecha 27 de abril de este año. De hecho, acusó al estado de cometer dos crímenes de lesa humanidad, al seguir una política de apartheid y persecución contra los ciudadanos árabes de Israel, así como contra los habitantes de los territorios palestinos ocupados en 1967.

Según los hechos respaldados por la ONU y otros informes, las autoridades israelíes practican las formas más horribles de racismo contra el pueblo palestino que reside en los territorios palestinos ocupados en 1948. Esto refuerza la tensión continua y aumenta las posibilidades de violencia. La ONU y sus estados miembros están legalmente obligados a tomar medidas urgentes para poner fin a todas las formas de apartheid y tomar las medidas adecuadas contra la parte culpable. El racismo está en el corazón mismo de Israel; su impunidad debe terminar.

Fuente: www.middleeastmonitor.com. Traducción y edición de PalerstinaLibre.org – Oficina de Santiago

 


Aparecen en la nota:
racismo israel apartheid ocupacion sionismo palestina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina