Denuncian que funcionarios saudíes extienden la pena de prisión impuesta a activista de derechos humanos

Denuncian que funcionarios saudíes extienden la pena de prisión impuesta a activista de derechos humanos

Según los informes, las autoridades sauditas han extendido la sentencia de prisión impuesta a un destacado activista de derechos humanos y disidente político a medida que se amplía la represión liderada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman a pesar de las muy promocionadas reformas sociales del reino.

 

Annur TV
Friday 27 de Aug.

Los prisioneros de conciencia, una organización no gubernamental independiente que defiende los derechos humanos en Arabia Saudita, anunció en una publicación en su página oficial de Twitter que los funcionarios han extendido el período de encarcelamiento de Khaled al-Omair de 7 a 9 años.

También le impusieron una prohibición de viajar de nueve años y presentaron nuevas demandas en su contra.

 

En abril pasado, el llamado Tribunal Penal Especializado de la capital saudí de Riad condenó a Omair a siete años de prisión.

Los presos de conciencia informaron en ese momento que el fallo contra el activista se basó en acusaciones falsas de que estaba "liderando actividades destinadas a dañar la seguridad del reino".

Las autoridades saudíes volvieron a arrestar a Omair en julio de 2018, solo seis meses después de su liberación.

Fue detenido porque había presentado una denuncia a las autoridades contra quienes lo torturaron durante su anterior condena de 10 años de prisión, después de que convocara a una manifestación en solidaridad con los palestinos que vivían en la Franja de Gaza sitiada en 2008.

El grupo de derechos ALQST con sede en Londres, que es una organización no gubernamental independiente que defiende los derechos humanos en Arabia Saudita, dijo que los funcionarios sauditas impidieron que Omair asistiera al funeral de su padre, quien murió en marzo de 2019.

La organización tuiteó que Omair exigió ser puesto en libertad condicional para visitar a su padre después de que su salud se deterioró. Las autoridades sauditas, sin embargo, rechazaron la solicitud hasta que su padre falleció.

 

ALQST señaló que las autoridades penitenciarias sauditas también se negaron a permitir que Omair saliera a visitar a su madre enferma en el hospital.

Desde que bin Salman se convirtió en el líder de facto de Arabia Saudita en 2017, el reino ha arrestado a decenas de activistas, blogueros, intelectuales y otros percibidos como opositores políticos, mostrando una tolerancia casi nula hacia la disidencia incluso frente a las condenas internacionales de la represión.

Se ha ejecutado a académicos musulmanes sauditas, se ha encarcelado y torturado a activistas por los derechos de las mujeres, y se sigue negando la libertad de expresión, asociación y creencias.

 

PressTV


Aparecen en la nota:
arabia saudita activista derechos humanos prision
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina