Claman en Uruguay por archivos militares en día de desaparecidos

Claman en Uruguay por archivos militares en día de desaparecidos

 El presidente de la Institución de Derechos Humanos (Inddhh) de Uruguay, Wilder Tyler, clamó hoy por una política de Estado de acceso a archivos militares en ocasión del día de los detenidos desaparecidos por la dictadura.

Annur TV
Tuesday 31 de Aug.

Asimismo propuso al respecto establecer auditoría en todas las unidades castrenses donde está registrado que hubo arrestados o secuestrados y nunca más se supo de su paradero.

Enfatizó en tratar de buscar definitivamente el archivo del represivo Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la dictadura (1973-1985) articulado con la Operación Cóndor en Suramérica.

Para la Asociación de Familiares de esas 187 víctimas del terrorismo de Estado y diversas organizaciones sociales, el Estado uruguayo incumple las responsabilidades a las que está obligado por los acuerdos internacionales.

Tyler informó que en este último año, se mantuvo la búsqueda de desaparecidos mediante excavaciones en áreas del Batallón 14, en el departamento Canelones, donde operaron centros de torturas.

Pero señaló que las pistas recibidas resultaron imprecisos, al igual que fueron parciales los contenidos de documentos que el Ministerio de Defensa entregó al Inddhh, después de hallarlos en un predio de Artillería.

Entre los referentes del Frente Amplio que se manifestaron sobre los desaparecidos, en la fecha, el senador Charles Carreras resaltó que 'es una herida que sigue abierta' y el intendente de Salto, Andrés Lima reiteró que 'seguiremos preguntando donde están y por justicia'.
 

Prensalatina

 

 

 

 


Aparecen en la nota:
uruguay archivos militares dia de los desaparecidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina