Mar 31 de agosto de 2021 Conocer Más

La desaparición del Imam Musa Sadr, Shaykh Muhammad Ya'qub y Abbas Badreddin en Libia

1024 576

El 31 de agosto de 1978, Musa Sadr junto con dos de sus compañeros desaparecieron misteriosamente durante un viaje oficial a Libia.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/63156-conocer-mas-la-desaparicion-del-imam-musa-sadr-shaykh-muhammad-yaqub-y-abbas-badreddin-en-libia.html
La desaparición del Imam Musa Sadr, Shaykh Muhammad Ya'qub y Abbas Badreddin en Libia

El imán Musa Sadr y sus dos compañeros Mohammed Yaqoub y Abbas Badreddin fueron secuestrados en agosto de 1978 durante una visita oficial a la capital libia, Trípoli. En esa ocasión, Sadr debería haberse reunido con funcionarios del gobierno del dictador libio Muammar Gaddafi.

Los tres nunca fueron vistos nuevamente y su destino aún no está claro, incluso después del derrocamiento del régimen de Gadafi en 2011. El régimen nunca reconoció la responsabilidad del secuestro del líder religioso al apoyar la tesis de que Sadr dejaría a Tripolo en un vuelo en dirección a Roma.

Sin embargo, el gobierno italiano rechazó esta reconstrucción. Posición confirmada también por la presencia de varias pruebas que atestiguan la desaparición del líder chií durante su estadía en Trípoli

Musa Sadr provenía de una familia de ascendencia iraní del área de Jabal Amel en el sur del Líbano. Él mismo residió muchos años de su vida en Irán, donde estudió en el seminario islámico de Qom.

Es considerado como uno de los líderes políticos y religiosos más influyentes en la historia reciente del Líbano. A los ojos de muchos, Musas Sadr es considerado un mártir.
 
Contexto general de la desaparición del Imam Sadr
 
Después de la invasión israelí del sur del Líbano el 14 de marzo de 1978, el Imam Musa Sadr inició un viaje a países árabes para discutir los trágicos eventos y proponer una cumbre árabe que explorara posibles soluciones. Tras visitar Siria, Jordania y Arabia Saudí se trasladó a Argelia, luego de que el presidente Bumedian sugiriera que también visitara Libia, dada la influencia que ejercía Gaddafi sobre la situación política y militar del Líbano. El Imam anunció que aceptaría una invitación oficial para ir allí.
 
Recibió la invitación el 28 de julio de 1978. El 25 de agosto, el Imam Musa Sadr partió hacia Libia junto con el Shaykh Muhammad Ya'qub y Abbas Badreddin, propietario de una agencia de noticias local que estaba siguiendo la visita. Los tres hombres se alojaron, como huéspedes de las autoridades libias, en el Hotel Al-Shate 'en Trípoli. Los medios locales nunca mencionaron su presencia en el país y lo más extraño es que nunca contactaron a nadie fuera del país: el Imam no llamó ni a su familia ni al Consejo Supremo Chiíta y Badreddin no envió ningún informe a su agencia de noticias.
 
Según las investigaciones, el Imam Musa Sadr había programado una reunión con Gaddafi para la noche entre el 29 y el 30 de agosto. El presidente libio propuso una reunión para el día siguiente porque estaba planeando una reunión en la que tenía que discutir su "Libro Verde" con un grupo de libaneses que visitaban Trípoli y cuya duración se había extendido más de lo esperado. El 31 de agosto, a la 1 de la tarde, se vio al Imam Musa Sadr y sus dos compañeros salir del Hotel al-Shate 'en el automóvil proporcionado por las autoridades libias para reunirse con Gaddafi. Desde entonces no se ha sabido nada.
 
Posiciones diferentes
 
En agosto de 1978 y posteriormente en abril de 1980, el Consejo Supremo chiíta declaró oficialmente que responsabilizaba personalmente a Gadafi de la desaparición del Imam Sadr y sus compañeros de viaje. Esta posición fue reiterada en febrero de 1982, luego de que se conocieran los resultados de la segunda investigación judicial italiana.
 
El 11 de diciembre de 1979, a través de "Philistin al-Thaura", el órgano central de la OLP también responsabilizó a Gaddafi de este crimen.
 
En mayo de 2008, el Parlamento iraní (Majles Shura al-Islami) toma la decisión de continuar con el caso del Imam Sadr y sus compañeros y publica un informe que considera su secuestro equivalente a una violación de la seguridad nacional de la República Islámica de ' Irán. El informe también establece once pasos a seguir, que incluyen: llevar el caso ante organismos internacionales y apoyar el proceso judicial en el Líbano; crear una comisión para recopilar información de los servicios de seguridad de todo el mundo; Asignar un presupuesto parlamentario para este proyecto y restringir la cooperación entre Irán y Libia en todos los campos.
 
IQNA
visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra