Jue 02 de septiembre de 2021 Mundo

Argentina reitera rechazo a medida chilena sobre límites marítimos

1024 576


El canciller argentino, Felipe Solá, ratificó hoy la postura de rechazo a la decisión de Chile relativa a espacios marítimos, con la cual pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental de esta nación.
 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/63181-america-latina-y-caribe-argentina-reitera-rechazo-a-medida-chilena-sobre-limites-maritimos.html
Argentina reitera rechazo a medida chilena sobre límites marítimos

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expusieron ante el Senado, que debatió un proyecto para rechazar el decreto chileno, que decidió actualizar su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos.

'Lo que está en juego son cinco mil kilómetros cuadrados de la plataforma continental de Argentina, inobjetables, y al mismo tiempo 25 mil kilómetros de lecho y subsuelo marino que forma parte del patrimonio de la humanidad, que Chile con este decreto se apropia', remarcó Solá al exponer ante la cámara Alta.

El jefe de la diplomacia argentina resaltó además que la aspiración chilena contradice la letra y el espíritu del tratado de paz y amistad rubricado en 1984, manifestando una vocación expansiva que Argentina rechaza. La citada pretensión resulta contraria al artículo 7 de dicho tratado, precisó.

Durante su intervención, Solá resaltó que Chile no puede pretender proyectar su soberanía, en ninguno de esos ámbitos marítimos, agua, lecho y subsuelo, más allá de los límites acordados en dicho artículo, y recalcó que tiene derecho a estar en el oeste, no en el este.

El ministro recordó que la cuestión de la plataforma continental se trata anualmente en el ámbito de la reunión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, también de los Estados partes de la Convención de los Derechos del Mar, y en la negociación de la Resolución de la Asamblea de Naciones Unidas sobre océanos, entre otros foros.

Casi al término de su presentación, Solá afirmó que tienen que negociar y recurrir a un tribunal, pero pidió a quienes no comparten la política del Gobierno decir quién tiene la razón.

En días recientes, el canciller cuestionó al opositor partido Propuesta Republicana (PRO), por un documento en el cual instaba 'a mantener conversaciones para superar la situación', con Chile.

'El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile. Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras', dijo en un mensaje en su cuenta oficial en twitter.

El 28 de agosto último, Argentina precisó que el límite exterior de la plataforma continental se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año.

Asimismo, enfatizó que la pretensión chilena no es aceptable para Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional.
 

Fuente: Prensa Latina

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra