En Colombia piden paradero de los desaparecidos

En Colombia piden paradero de los desaparecidos

En Colombia, familiares de desaparición forzada, recolectaron más de 10 mil firmas para pedir al presidente, Iván Duque, que implemente una política de Estado.

 

Annur TV
Thursday 02 de Sep.

Se trata de una política de Estado para dar con el paradero de los desaparecidos. Estas tres cajas almacenan firmas de familias de las víctimas de desapariciones forzadas y fueron entregadas este martes a la presidencia de la República. La petición aparecía impresa en cada de unas de las más de 10 mil firmas: Que la búsqueda de desaparecidos sea implementada como una política de estado y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda avanzar en la prevención de desapariciones.

En su informe de mayo pasado, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, dio un balance negativo sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado colombiano respecto a la Convención Internacional de Protección Contra las Desapariciones Forzadas. Naciones Unidas, también critica la impunidad por falta de avances significativos en la investigación de casos. Según cifras de la Fiscalía General de la Colombia, desde 1977 hasta enero d 2020, se han generado unas 104 mil denuncias de desaparición forzada. Y de ellas, solo 200 casos han finalizado con una sentencia.

Además de hacer poco por los desaparecidos, Colombia es acusada de forzar desapariciones. Pues, el ejército colombiano es denunciado por asesinar a más de 6 mil 400 personas durante el conflicto armado y hacerles pasar por guerrilleros. La mayoría de los cuerpos siguen sin ser identificados en fosas comunes. Sus familias continúan con una lucha incansable para hallarlos y para pedir justicia por sus seres queridos.

En un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja, lamentó que en Colombia la desaparición no es un problema del pasado, y denunció, que en este fenómeno siguen participando todos los actores armados. Crímenes - que dijo- sin importar cuándo hayan ocurrido, la mayoría siguen sin ser esclarecidos.

HispanTV


Aparecen en la nota:
Colombia paradero desaparecido
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina