Venezuela: El gobierno y la oposición firman en México los primeros dos acuerdos

Venezuela: El gobierno y la oposición firman en México los primeros dos acuerdos

Este lunes en la noche el diputado venezolano Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno que dialoga en México con la oposición, informó de 2 acuerdos logrados hoy entre ambas partes: uno reconociendo la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, y otro para el rescate de los activos en cuentas en el extranjero, con el fin de ser usados para «la lucha contra el Covid-19, adquirir vacunas, dotación de hospitales, fortalecer programas de alimentación y atención en general al pueblo de Venezuela».

Annur TV
Tuesday 07 de Sep.

Sobre el acuerdo en torno a la Guayana Esequiba, Rodríguez explicó que es «una declaración profunda de respaldo, de respeto a la historia, al derecho que nuestra patria tiene desde los tiempos en que éramos una Capitanía General, al territorio de la Guayana Esequiba». Resalta que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento que Venezuela reconoce para dirimir de manera amistosa y de forma bilateral las controversias en material limítrofe.

El segundo acuerdo parcial trata sobre «la necesidad de que el país rescate y recupere los activos y el dinero en cuentas en el extranjero, y que pertenecen a cada mujer y hombre del pueblo de Venezuela». Indicó que el dinero debe ser «prontamente utilizado para la recuperación económica en la postpandemia, para la lucha contra el Covid-19, adquirir el resto de las vacunas que faltan, dotación de hospitales, fortalecer programas de alimentación y atención en general al pueblo de Venezuela».

Indicó el jefe de la delegación del gobierno venezolano que «no necesitamos que nadie nos done. Nosotros tenemos los recursos suficientes, que le pertenecen al país y son suficientes para que se afiance la estabilización económica y se atienda a la población».

El también Presidente de la Asamblea Nacional expresó que aún faltan muchos temas por discutir y ambas partes continúan con la voluntad de avanzar en el proceso.

Indicó Rodríguez que el 24, 25, 26 y 27 de septiembre continuarán en México con el debate de nuevos temas.

Monómeros

Sobre el caso de Monómeros, empresa venezolana de la que el gobierno de Colombia afirmó este lunes haber tomado el control, señaló Rodríguez que «Monómeros pertenece a la República Bolivariana de Venezuela». Añadió: «Cualquier posición, actuación o iniciativa que haya tomado el gobierno de Duque no puede calificarse sino de un robo flagrante, y esta mesa será un escenario donde traeremos ese y otros elementos de violación flagrante al derecho internacional».

Este lunes, la Superintendencia de Sociedades del gobierno de Colombia (organismo técnico adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país, mediante el cual el Presidente Iván Duque ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles) emitió un comunicado informando que, desde hace dos semanas, se está aplicando a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos el máximo grado de supervisión: la figura de control.

Monómeros es propiedad de Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero el gobierno colombiano, que reconoce a Juan Guaidó como supuesto presidente de Venezuela, accedió a que éste nombrara una directiva alterna y se apoderara de la misma.

Ante el desmantelamiento del «gobierno interino» de Guaidó, medios y políticos colombianos iniciaron una campaña para causar temor en la población, indicando que el gobierno de Nicolás Maduro retomaría la empresa para supuestamente llevársela del país, o llevarse su producción, lo que funcionó como preámbulo a las acciones anunciadas este lunes. Monómeros fabrica el 50% de los fertilizantes que consume Colombia para la producción agropecuaria.
Acuerdos conjuntos entre el gobierno y la oposición.

Fuente: Alba Ciudad


Aparecen en la nota:
venezuela oposición venezolana memorándum gobierno venezolano
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina